Marta Vásquez: “Hoy estamos para seguir adelante, como ellos lo soñaban”

Escrito por el 13/02/2014

 

Comenzó luego la rueda de prensa, Marta Vásquez- integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.  Antes de comenzar a hablar, preguntó cuántos periodistas había en la sala, “no es lo mismo hablarle a muchos periodistas”. Lamentablemente éramos muy poquitos, y salvo uno, el resto éramos participantes de la RNMA.

“No tengo mucho para decir,  me angustió mucho la situación porque he pensado tantos años que  hemos trabajado para formar el IEM. Empezamos esta lucha en la época de la Legislatura con el legislador Fernández, nuestro amigo Jozami. Una vez por semana veníamos  a trabajar, ya con la idea de obtener un centro de detención clandestino para que nosotros pudiéramos administrarlo, soñábamos así, Pusimos los ojos en el Olimpo y en la ESMA, los años fueron pasando y seguimos nuestra lucha”, dijo.

“Fui muy feliz cuando vi que se había concretado el IEM, que conseguimos que fuera autárquico y autónomo. No creí nunca que se podría haber desempeñado una tarea tan buena, tan organizada y tan capaz. Por eso, cuando llegué de mis vacaciones hace tres días, me causó mucha pena, mucha angustia ver estas diferencias que están existiendo”. Vásquez recordó su larga lucha que lleva ya 37 años. “Salí a  buscar a mi hija y  mi yerno,  no sabía que tenía un nieto. Hoy no puedo dejar de decir qué nos está pasando, porque  a medida que avanzamos no recuperamos a  nuestros hijos, pero sí fuimos conciencia para el mundo de lo que estaba sucediendo. Me pregunto cómo es posible que hoy volvamos para atrás, así lo siento, por qué no acudimos al diálogo, por qué no somos amigos todos, por qué no damos todo lo que podemos dar ahora por nuestro pueblo, por lo que han luchado nuestros hijos. Todos aquellos que hoy no están, ¡qué sacrificio en vano que han hecho si vamos a seguir con estas acciones que no corresponden a un gobierno tan excelente como el de Cristina!. Hay que pensar un poquito que  tenemos que  estar unidos. Tenemos que comunicarnos tanto de uno como de otro sector. Nos costó mucho conseguir lo que  tenemos hoy, no podemos estar desunidos. ¿Ahora lo vamos a borrar de un plumazo? Yo no lo puedo concebir”, dijo casi sin voz.

Y expresó el deseo de que “tanto la gente de la ex ESMA como del Directorio del  IEM ojalá se una, dialoguemos, veamos las cosas al pan pan y al vino vino. ¿Qué sucede? ¿Qué nos está pasando?.En muchos temas la derecha nos está cercando. La fecha no está firme y ¿qué hacemos? ¿Irnos a  casa a llorar? No, por nuestros hijos y familiares hoy estamos para seguir adelante, para levantar nuestro país como ellos lo soñaban, lo deseaban, dieron sus vidas para que tuviéramos dignidad, tuviera amor, tuviera solidaridad. Que haya dignidad para todo el pueblo, que haya más justicia. El IEM ha trabajado muchísimo en los juicios, ha estado siempre permanentemente colaborando, y todo eso no se reconoce, son pocos años que está no se reconoce, por eso estoy muy apenada, dolorida. Me están quitando la voluntad de seguir la lucha, porque no quiero que nuestros hijos sufran donde están si nos están viendo. Les pido paz, amor y libertad.”

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background