Transmisión RNMA por la Absolución: Desarrollo de la Conferencia de prensa

Escrito por el 04/02/2014

Esta tarde ser realizó la Conferencia de Prensa por la Absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, en la Sala 3 del segundo piso en edificio Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. En el inicio de la transmisión realizada por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), escuchamos los testimonios que la abogada Andrea Forgueras, nos diera el 12 de diciembre pasado cuando se dictó la sentencia.

AUDIO completo de la Conferencia de Prensa

Forgueras decía entonces, durante la transmisión de la RNMA: “La sentencia técnicamente es vergonzosa. Hay tres personas condenadas por coacción agravada a funcionarios del Estado, cosa que es una aberración (..)  Después dieron una condena de 5 años a Darío Catrihuala por partícipe necesario cosa que tampoco existe porque nunca hubo un autor”.
Respecto a la perpetua por el homicidio afirmaba: “No tienen hechos que la comprueben. Los 4 que tienen condena de perpetua no está claro cuál fue el hecho por el que se los condena” porque a cada uno se le adjudicó una cosa diferente. “A uno de ellos que lo tiró de una camioneta, camioneta que nunca existió”.
Asimismo seis de ellos que fueron condenadas por coacción agravada y  “no hubo un solo funcionario que declarara que se sintió coaccionado”.
Y agregó: “No se puede determinar quién mató a Sayago. Para mi lo mató la misma policía, el tiro vino desde donde estaba la policía (de la Alcaldía). Pero no está demostrado ni si le pegaron, ni de qué murió. Cuando se lo llevó la ambulancia estaba vivo”
Con respecto a la sentencia afirmó: “Para cualquier estudiante de derecho, una aberración jurídica”.

Pasadas las 15.25 comenzó la conferencia de prensa. A pesar de ser convocada con ese carácter, no se hicieron presentes periodistas de medios tradicionales, dando la pauta de la ausencia de este caso como agenda de estos medios. Como contracara, allí estábamos cubriendo las instancias en una transmisión especial, los medios comunitarios, alternativos y populares como parte de nuestro compromiso con la lucha por la absolución de los trabajadores petroleros.

conferencia prensa absolucion 

Para dar inicio a la actividad, tomó la palabra el diputado recientemente electo diputado nacional por Mendoza del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño:

“Nos reúne el repudio y la gran campaña que se está realizando por la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras. Los compañeros fueron condenados por luchar contra el impuesto al salario por un tribunal que no tiene ninguna prueba;  una condena que no tiene antecedentes. Se utilizaron métodos ilegales contra los ellos. El crimen no fue cometido por nuestros compañeros. Se los quiere condenar injustamente por la muerte de un policía. Para ello se utilizaron métodos ilegales. El fiscal dijo que no era tortura ponerle una bolsa de nylon en la cabeza a una persona y pegarle cachetadas, esas fueron las palabras que utilizó. Por eso estamos impulsando una gran campaña por su absolución porque consideramos que estas sentencias son  una búsqueda de escarmentar a los trabajadores, es un escarmiento para con toda la clase obrera”.

“Impulsamos esta campaña por su absolución y mañana llamamos a una Jornada Nacional a Plaza de Mayo a las 17.  En  Jujuy,  Córdoba, Mendoza, Neuquén se va realizar esta propuesta.  Sabemos que hay mas  6500 compañeros procesados por luchar.”, dijo Del Caño.

Posteriormente hizo especial mención a la presencia de Ramón Cortés, uno de los trabajadores condenados a cadena perpetua, y de las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos presentes en la conferencia de prensa.

“Quería  antes de dejarle la palabra a Ramón leer la carta que mandó Osvaldo Bayer, donde se enfatiza que “el pueblo argentino está viviendo una de las mas grandes injusticias con los petroleros de Las Heras” y lo compara con la de los mártires de Chicago, que peleaban por las 8 horas, y de los cuales tres fueron condenados a cadena perpetua reconociéndose después que eran inocentes; ó el caso de Saco y Vanzetti, condenados a muerte para después comprobarse su inocencia. “Todos los jueces del país deben revisar la sentencia y exigir la libertad”, sigue diciendo la carta de Bayer, para luego agregar: “La señora presidenta tiene que analizar este hecho tan perverso para que los argentinos sepamos que vivimos en una verdadera democracia. Nefasto fallo de la historia. Acompañemos a los trabajadores en su lucha, nuestros héroes del presente y futuro”, definió el historiador.

Del Caño leyó además la carta de adhesión de Pérez Esquivel: “Mi solidaridad y mi adhesión para los petroleros de Las Heras. La justicia debe ser independiente de todos los poderes. Nadie es dueño de los derechos humanos. Tienen que hacerse respetar. Es un juicio repleto de irregularidades, por lo tanto se demostrará la inocencia de los trabajadores”, dijo el Premio Nobel de la Paz, quien llamó además a “resistir en la esperanza”. 

Compartimos a continuación, parte de los testimonios de quienes omaron la palabra durante la Conferencia de Prensa:

 

Ramón Cortés (Trabajador condenado de Las Heras): Acá estamos los trabajadores peleando por su inocencia por consecuencia de los jueces de Santa Cruz.
Agradecemos a todos, saludos a la familia que está al tanto de todo esto, saludos para todos los que están unidos en la lucha.
Llamamos a que se sigan formando en el país y a nivel internacional, comités de apoyo a la absolución porque la lucha que tenemos es contra un monstruo muy grande. Muchos agradecimientos.

Claudia Ferrero (abogada de los trabajadores): Muchísimas gracias a todos los presentes aquí. Me estoy yendo a tomar un avión porque mañana presentamos el recurso de casación sobre esta sentencia. De todas maneras, no podemos confiar en un recurso judicial porque ya la justicia nos ha demostrado cómo funciona.
El fallo condena por un homicidio sin establecer cómo fue ese homicidio, eso no se va a saber nunca. Sin embargo hay 4 condenados a cadena perpetua (como uno era menor de 18 años en el momento del hecho, la condena está en suspenso). En la condena se muestra al desnudo el carácter de este fallo. Se los condena por coacción agravada a los que fueron a hacer un petición por sus compañeros, extendiendo el tipo penal a como es utilizado en la Ley Antiterrorista. El objetivo de este fallo tiene un antecedente: inhibir los métodos históricos de lucha en Santa Cruz que son la huelga y el piquete.
Vamos a llevar las distintas cartas de adhesiones. Pero el impulso mas grande para revisar esta condena es la marcha de mañana. La masividad será una expresión de los trabajadores para demostrar que no están dispuestos a ser aleccionados por el Código Penal.

Nora Cortiñas Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora: Estamos acá y vamos a seguir apoyando hasta lograr la libertad de los compañeros. Saludamos desde acá a las familias de los trabajadores. Sabemos que con organización popular lo vamos a lograr.

Néstor Pitrola, diputado por la provincia de Bs. As del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT): Estamos ante un caso patente de injusticia. De completa ausencia de la justicia. Y para ser mas exactos, de un modo de operar de la justicia, respondiendo a la pregunta dramática de Osvaldo Bayer ¿por qué lo hicieron esos jueces? El uso arbitrario del aparato de la justicia a favor de Repsol, de Cristóbal López.
El escarmiento es a una lucha estratégica, a un contingente de los más combativos del movimiento obrero argentino. Se busca quebrar un contigente fundamental de la clase obrera.
Recientemente hemos tenido una huelga que acabó con la dirección del sindicato petrolero de Santa Cruz. Luego, los motivos de aquella huelga: impuesto a las ganancias, tercerización, los compañeros pedían pase a planta. Es decir que este fallo es un escarmiento estratégico que se busca. Cómo desprender esto de la tenaz defensa de Milani, de un Ejército que se proyecta recorriendo las unidades para jugar un nuevo papel en las instituciones argentinas, en el marco del Proyecto X y los 5 mil procesados. Esta defensa de los compañeros tiene que ser una causa enorme para todos. Convocamos a movilizarnos masivamente mañana para reclamar la liberación de los compañeros

Elia Espen Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: señaló que esta es “una causa armada para acallar las voces” de los que luchan. Asimismo, Elia pidió que “no nos callemos” que juntos podemos enfrentar al poder.
Cuando ví los despliegues de Gendarmería pensé que se puso mas en marcha la Ley Antiterrorista, Milani con el aval del gobierno con licencia para reprimir.
Jamás pensé que podría escuchar las cosas que pasan. Es necesario que sean preservados los DDHH, mañana es esperable que podamos ver las calles de Buenos Aires con miles y miles de personas.

Mirta Barvalle Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora: se refirió a la condena diciendo “Los trabajadores están siendo enjuiciados arbitrariamente. Lo que uno siente es una necesidad imperiosa de decir ¿por qué? A esta edad avanzada jamás pensé que podía ver y saber y escuchar las cosas que pasan. Los trabajadores son el pedestal para que un país pueda marchar como corresponde, y el hecho de que puedan ser enjuiciados arbitrariamente me indigna profundamente. Me parece necesario volver a pregonar la presencia de toda persona que se sienta con necesidad de que sean preservados los derechos humanos en toda su dignidad. Por eso es que esperamos que mañana podamos ver las calles de Buenos Aires con miles y miles de personas por los derechos de los trabajadores que tan injustamente han sido condenados.

Graciela Rosemblum integrante de Liga Argentina de los Derechos del Hombre: señaló que estas condenas marcan que “los derechos no están todos resueltos” y que si hay una cantidad de organismos de derechos humanos que creen que sí, aquí “hay otra parte que seguimos resistiendo”. La defensa de los derechos humanos hoy se expresa, subrayó, en “el compromiso con los compañeros de Las Heras, con los más de siete mil chicos que hoy no tienen escuela, con todos aquellos que hoy no tienen una vida digna”. Señaló por último que la manifestación de mañana será una prueba de fuego para todos nosotros y también, “es el inicio de esta lucha de todos por la libertad de los compañeros trabajadores petroleros”.

Enrique “Cachito” Fukman integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD): Un abrazo a todos los compañeros de Las Heras. Esta es una pelea importante para todos los trabajadores y el movimiento popular y es una prueba de fuego para el movimiento de derechos humanos. Decir en este momento que los derechos humanos se están violando es difícil. Lo que hizo la justicia es violación a los derechos humanos. Por lo tanto, es nuestra obligación estar en la calle junto a todos denunciándolo. Hay que asumir el compromiso de llevar esto a tribunales internacionales para que este caso no quede impune. Por los compañeros y para que sean castigados todos aquellos que hoy en día reprimen al pueblo argentino. Seguiremos estando en cada marcha.

Angélica Laguna diputada por Neuquén del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): Creemos desde Izquierda Socialista que esta causa se tiene que transformar en una causa nacional. No puede atacarse así a los luchadores que salen a defender las causas laborales. En estos años de la década kirchnerista pretenden cerrarla con este broche de oro de condena a los compañeros. Es una cuestión de defensa propia de cada uno de nosotros, tiene que ver con defender los derechos de cada uno de nosotros. El movimiento obrero se está preparando para salir a dar una pelea contra el ajuste y no queremos que esto sea condenado. Hay que dar una pelea de verdad contra la criminalización de la protesta. Estamos peleando contra un gobierno que pretende que paguemos el ajuste nosotros y condena a los que salimos a pelear.

Christian Castillo – diputado de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): Abrazo solidario a todos los compañeros de Las Heras. Hay que señalar la importancia de que la marcha de mañana sea masiva. Hay que ganar las calles el movimiento obrero, estudiantil, las organizaciones populares. Hay confirmadas movilizaciones en Berlín, Barcelona y París en los respectivos consulados argentinos. En seguida comenzó a correr la solidaridad transformando esta causa a nivel internacional. Es un caso escandaloso. El más aberrante de los 6500 casos de procesamiento que tenemos. Tengo plena confianza de que si ganamos las calles vamos a lograr la absolución de los compañeros.

Gustavo Lerer- Delegado de A.T.E – Hospital Garrahan e Impulsor del Comité por la Absolución de los compañeros. Estoy muy contento de que se esté haciendo esta conferencia de prensa. Para nosotros es muy importante esta reunión, usar el parlamento como tribuna de denuncia de todos los ataques que sufrimos los trabajadores.
Hay que unificar la pelea por las absolución de los compañeros no hay dos luchas, es la misma lucha. También ayer discutimos que en toda asamblea que participemos llevar la moción de aumento de salario, abajo la 4ta categoría y absolución de los compañeros de las Heras.
La oposición patronal y el gobierno de CFK ataca al movimiento obrero. Vamos a pelear por los derechos de los trabajadores, invito a todos a continuar con la lucha.

Néstor Pitrola comentó que los diputados del FIT presentaron un proyecto de absolución y “queremos que los diputados de la oposición se posicionen frente al tema”.

Vilma Ripoll – Movimiento Socialista de los Trabajadores: En nombre del MST y del compañero Alejandro Bodart queríamos traer la solidaridad. En muchos ángulos a este gobierno se le cayó la careta. En este tema de la persecución a los luchadores están por pegar un salto porque el ajuste tiene respuesta en los trabajadores. Lamentablemente las direcciones nacionales de los trabajadores no están a la altura mientras que la inflación se come todo. Es la señal de para dónde vamos. Quieren castigar a los compañeros de Las Heras para ejemplificar, estamos hablando de que dan perpetua, es un fallo con el aval de las empresas petroleras y de los gobiernos nacional y provincial. Por eso la campaña y la extensión y la apertura de la campaña es crucial para dar esta pelea. Hay que ir a buscar el aval concreto de todo el mundo. Hay que dejarles claro que vamos por el desprocesamiento, por la absolución, que si nos tocan a uno nos tocan a todos. Hay que quebrarles la voluntad colectiva a los bloques mayoritarios.

Rubén Pollo Sobrero – Dirigente gremial ferroviario de la Línea Sarmiento: señaló que “constituimos un comité de apoyo en el sindicato y hoy los compañeros no están acá por que se están llevando a cabo actividades en la zona. El día que sale la sentencia a los compañeros era el día que festejaban los 30 años de democracia y hablaba el gobierno de las reivindicaciones, la contrapartida de todo lo que estamos sufriendo los trabajadores. Cuando nos juntamos se consiguen cosas. Vamos a poner todo al alcance para que los compañeros caminen en libertad”.
Sobrero recordó: “cuando yo estuve detenido ustedes me sacaron, ahora tenemos que sacar a los compañeros” en referencia a las condenas a los trabajadores de Las Heras.

 

Darío Perillo, secretario de Organización de la CTA: Manifestó su plena solidaridad a los compañeros de Las Heras a todos los familiares; repudió totalmente la condena de los compañeros “por luchar por reivindicaciones que son nuestras”. Convocó a ir mañana a la marcha como un paso inicial para que sean absueltos.

Oscar Kuperman, integrante del MTR-CUBA: expresó a Ramón como representante presente de los trabajadores condenados “la solidaridad de la organización a la que pertenezco y el compromiso de que estaremos con ustedes” por el derecho a los cortes, a los piquetes y su compromiso para estar en cada convocatoria.

Trabajador de la comisión interna de Donnelley (Ex Atlántida), expresó que: “votamos e impulsamos en cada asamblea las acciones por la absolución”. Asimismo, subrayó que “un plan de lucha más fuerte se podría hacer si aquí estuvieran las grandes centrales sindicales y no analizando en reuniones como pedimos menos en las negociaciones”. “Adherimos el acto de mañana y promovemos el corte que se va a hacer a kas 10 de la mañana en Av Callao y Corrientes previo a la marcha de las 17 hs.
Venimos participando en las reuniones de la Comisión por la absolución y nos gusta ver que cada vez se suman más organizaciones.”

Herman Schiller, periodista: “Toda mi solidaridad y compromiso militante para arrancarlos de esta situación ”. Schiller citó al penalista Elías Neuman al decir que “La justicia del sistema es como la serpiente, solo muerde a los descalzos”. “La movilización popular los va a arrancar de la situación que están viviendo”. Además quiso mencionar su repudio ante Los medios que no estaban presente “por eso están difícil para los periodistas que estamos fuera del sistema hacer nuestra tarea”. 

Susana Ancarola, integrante de ATE-GBASur y de la agrupación Rompiendo Cadenas: señaló “la importancia de los espacios institucionales ganados por los representantes de diputados, pero a la vez el conocimiento de las acciones de espacios ganados para la lucha de los trabajadores que paramos el día de la sentencia”. Remarcó que esto también tiene que ver el nunca más, nunca más a los asesinatos de compañeros que lucha. Finalmente, manifestó “un saludo no solo para Ramón Cortés y para todos los demás trabajadores condenados, sino también para todo el pueblo de Las Heras, para que se anime a volver a salir a cortar rutas mañana cuando se presente la apelación y porque nunca más se animen a mandar a la cárcel a un trabajador”.

 

Alfredo Cáceres secretario General del Suteba Tigre: afirmó que: “En cada una de las asambleas se ha votado el apoyo a los trabajadores de Las Heras. Creemos que es muy importante que esta campaña trascienda y que también se ocupen de ella los grandes sindicatos en lugar de estar con las patronales y preocupados por que los trabajadores están pidiendo tantos aumentos”.

Maximiliano, uno de los 52 despedidos de Comwell: expresó: “Estamos despedidos por reclamar, venimos a solidarizarnos y apoyar la casua de la absolución. Entendemos que nuestros despidos son también una medida ejemplificadora”.

 

 Al finalizar la conferencia, tras las últimas intervenciones de los presentes que querían manifestar su solidaridad para con los trabajadores de Las Heras, la RNMA realizó algunas entrevistas. 
 

Ramón Cortés

“El balance de todas las actividades en las que estuve es muy bueno. Se está logrando que se una toda la gente, que salga a pelear. Es cada vez más la gente que se suma y eso se verá mañana en la marcha.
Ninguno de los trabajadores pensaba esta condena, creiamos que sería menor o que seríamos absueltos. A partir de conocer las condenas, comenzó la reacción de la gente.
Y aún estamos en libertad por la fuerza de la gente y de la movilización y porque ellos saben que somos presos políticos y no les conviene meter a tres santacruceños a la cárcel a cadena perpetua. Se les va a venir la gente a la calle, va a ser otro 2001.
Para mí al policía Sayago lo mato el gobierno, la misma policía, pero no lo sabemos y creo que ni la misma familia lo sabe. La familia de Sayago sabe que somos inocentes. El sobrino salió a decir que nosotros somos unos perejiles y que los verdaderos culpables no están sentados en el banquillo de los acusados.

Enrique Cachito Fukman, integrante de la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos
Esta es la primera parte de la lucha, aunque resulta difícil decir la primera parte, porque esta lucha lleva 7 años. Pero es la primera parte a partir de que se conoce la sentencia de diciembre. Los grandes medios no están acá porque se podrán pelear por los negocios pero van a coincidir con el disciplinamiento de los trabajadores. Nosotros tenemos que impulsar que se conozca y salgan las adhesiones y se reproduzcan.
Clarín, que tiene procesada parte de su Comisión Interna, sería una contradicción que este acá y saque esto. Página 12 es oficialista y también sería una contradicción que estuviera acá y sacara esto. Lo van a sacar cuando seamos noticia. Y para eso tenemos que ganar las calles y ser millones.
Esta causa representa la verdadera cara de los Kirchner. Ellos tienen toda una cara represiva en la provincia. Solo nosotros acá compramos la cara de la defensa de los derechos humanos.
Por ejemplo: yo en ese tiempo era docente y en Santa Cruz a una maestra que faltaba por cualquier cosa se le descontaba el 25% del salario y con esto buscaban disciplinar a los trabajadores docentes y que, además, no enseñaran a los chicos a pelear.
No es casualidad que lo hagan ahí, en Santa Cruz, que es su feudo, porque ellos lo ven como su feudo. La idea es que está todo bien si no sacan los pies del plato, ahora si sacan los pies del plato esto es lo que les va a pasar.
Por otro lado, están intentando en la ESMA y en todos los espacios de la memoria crear un relato que justifique este presente que vivimos y que, por lo tanto, desvirtúe por qué lucharon los 30 mil desaparecidos. De otra manera, no pueden sostener este presente de encarcelar a los que luchan. Han decidido avanzar sobre esos lugares con la banalización que están pensando para todos los espacios de la memoria y no es extraño que hayan elegido como socio a Mauricio Macri.

Néstor Pitrola, digente del Partido Obrero y diputado Nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT):
Fueron importantes las definiciones que escuchamos y la importante movilización que haremos mañana. La causa de los trabajadores petroleros es una bandera que consideramos fundamental. La condena a perpetua a los trabajadores por la muerte de un policía en el marco de una lucha como la que estaban llevando adelante los trabajadores de Las Heras, es emblemático. Durante el juicio no se pudo establecer nada sobre las armas, ni la participación de los compañeros. Es, evidentemente, una causa armada y detrás de esto esta Repsol, Panamerican y Cristóbal López.
Esto muestra la continuidad de dos cuestiones claves: la tercerización y el impuesto a la ganancia. Por otro lado la continuidad de un Estado: la designación de Milani, el Proyecto X y la ley Antiterrorista. Hay una continuidad de una política en el marco de una devaluación del 40% y de una fenomenal caída de los salarios.
Este conflicto ataca a uno de los contingentes más combativos del movimiento obrero. Después de esto, hubo otra huelga, hace tres años, que terminó con la dirección del sindicato.
Al que levanta la cabeza se la cortan, y hay entre los trabajadores una solidaridad sorda. Los candidatos del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) hicimos campaña con una camiseta que decía Absolución a los Trabajadores Petroleros. Y creemos que hubo una simpatía. Por eso dijo que hay una solidaridad sorda. Pero por eso es necesario acabar con la burocracia”.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background