“Condenándonos a nosotros están condenando a todos los trabajadores”

Escrito por el 25/01/2014

Luego de la presentación en el escenario de la banda La Pueblada, que tuvo como invitados a El Topo de Jamaicaderos y Pecho de Las Manos de Filippi, Luis Angió, de la RNMA entrevistó a Ramón Cortez, unos de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a perpetua en diciembre pasado por el asesinato del policía Jorge Sayago. “La misma familia del policía está diciendo que entre nosotros no está el culpable”, dijo Cortez durante la transmisión especial de Radio Zona Libre.

 

El 12 de diciembre pasado, sin pruebas y con testimonios obtenidos bajo tortura, el Tribunal Penal de Caleta Olivia sentenció que Ramón Inocencio Cortez, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González eran culpables del asesinato del policía Jorge Sagayo, ocurrido en 2006, en el marco de una movilización por mejoras salariales de los trabajadores petroleros de la localidad santacruceña de Las Heras.

Desde ese día, comenzaron a realizar distintas campañas para reclamar su inmediata absolución.
Ramón Cortez fue entrevistado en el marco de la transmisión especial de la Jornada Cultural a cinco años de la desaparición de Luciano Arruga.

“Fui condenado por los jueces de Santa Cruz por haber salido en 2006 a pelear por el impuesto a la ganancias. En este marco se llevaron detenido al líder Marcos Navarro, y se hizo una pueblada para sacarlo de la Alcaida, y de tanto quilombo que hubo ahí cae muerto un policía que para mí lo mata la misma policía, no quedan dudas. En el juicio quedó demostrado que a nosotros nos culparon de la muerte de él, pero yo, Nosotros sabemos que somos inocentes, los que estamos hoy condenados a cadena perpetua”.
Durante el juicio, los trabajadores denunciaron haber recibido apremios ilegales, torturas, para obligarlos a autoincriminarse: “desde el momento en que nos detuvieron el 24 de febrero de 2006 no nos torturaron solamente pegándonos, sino que nos metían bolsas en la cabeza, nos pateaban las costillas, nos decían que iban a matar a nuestras familias, a nuestros hijos, que nos iban a violar a nuestras madres y esposas, ellos querían que dijéramos quién había matado al policía, y en el juicio se demostró que nosotros no somos los culpables, y nuestra inocencia la vamos a gritar de acá hasta La Quiaca. Fuimos torturados y encarcelados,  durante tres años estuvimos privados de la libertad y hoy estamos condenados a cadena perpetua”.

Las torturas no solo están acreditadas en el juicio, sino que el propio fiscal las reconoció: “Él reconoció que hubo torturas, que se le pegaba a la gente para que hable como lo hicieron para con los chicos que iban a declarar. Los metían presos durante 24 horas para que recuerden lo que la policía quería que dijeran. El fiscal dijo que hubo tortura, pero también que no estaba mal apartarse de las leyes para poder llegar a la verdad, pero yo creo nunca se va a llegar a la verdad torturando. La misma familia del policía Sayago está diciendo que entre nosotros no está el culpable. Condenándonos a nosotros están condenando a todos los trabajadores que han salido a pelear y reclamar por el bienestar familiar o quienes salen a reclamar para que aparezcan con vida sus hijos. Si está condena se hace efectiva después del 5 de febrero, nosotros vamos a ir presos pero la única forma de que esto no ocurra es que se haga un paro nacional y que se pelea con toda la fuerza para reclamar y repudiar la condena que nos han tirado a nosotros”.

Desde que se conoció la condena hasta el 5 de febrero se están realizando todo tipo de actividades para difundir lo sucedido y reclamar la absolución de los petroleros de Las Heras.
El 5 de febrero, los abogados presentarán la apelación a la condena. Ese día habrá una gran movilización a Plaza de Mayo, a las 19. Un día antes, el 4, se hará una conferencia de prensa en el Congreso con algunos diputados y referentes que ayuden a difundir esta situación.

“Esta es una causa política, somos rehenes del gobierno de Kirchner, de peralta y del gobierno de Lalo Caminos, el intendente que cuando era concejal apoyaba el reclamo de los petroleros, pero hoy como es intendente nos dio la espalda. Tenemos que seguir luchando, yo por más que tenga una condena encima siempre voy a seguir gritando mi inocencia, cuando salimos a reclamar sabemos que somos perseguidos por salir a pelear por nuestros derechos, y no quiero que haya más presos políticos por salir a pelear por sus derechos, queremos que la dignidad de los trabajadores se respete, seguiremos firmes en la lucha”, cerró Cortez la entrevista.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background