6º ENCUENTRO de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Escrito por el 08/07/2009

14 y 15 de Agosto de 2009
Paraná (Entre Ríos)- Argentina


Facultad de Ciencias de la Educación.
Universidad Nacional de Entre Ríos.
Buenos Aires 389-Paraná
.

SEIS AÑOS DE COMUNICACIÓN POPULAR Y ALTERNATIVA  

INFORMES E INSCRIPCIONES: sextoencuentrornma@rnma.org.ar  

“La cooperación de los sujetos, en el acto de pensar, se da en la comunicación” . P. Freire


Escuchar:http://www.rnma.org.ar/radio/AUDIOS/6toERNMA.mp3

Descargar:Spot Convocatoria 6to Encuentro RNMA 799.18 Kb

 

CONVOCATORIA

 

  Hace seis años lo decidimos. Era necesario iniciar el camino para construir un espacio de acción y debate que nos permitiese avanzar en nuestra articulación. 
  
  Avances y retrocesos, divisiones y reagrupamientos en las luchas sociales y políticas no nos apartaron de aquella decisión.
 
  

  Y hoy lanzamos nuestra sexta convocatoria al Encuentro de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS reafirmando nuestro objetivo de contribuir a la conformación de un proyecto de transformación social.
 

  Construimos la RNMA desde un proceso de interrelación, aprendizaje, debate y acción donde las partes se nutren mutuamente.  

  Sostenemos que desde la comunicación como mercancía, concebida así por los grandes medios, se manipula la vida cotidiana y sus valores; se crea un ideario que realza el individualismo y la competencia, desarticulando la información para estimular una conciencia vacía de esperanzas y de transformaciones realizables.  
  

   Por el contrario, el comunicador popular y alternativo no es un espectador que traduce la realidad con los parámetros del sistema mediático dominante, porque es parte de la trama social y se compromete como tal.

   Las grandes empresas de comunicación transmiten una información desarticulada que borra las relaciones de los acontecimientos. Las empresas mediáticas “educan” que la pobreza, la desocupación y la marginación social no tienen responsables. 

   Es necesario construir medios alternativos para desarticular este aprendizaje: medios que en el trabajo de seguimiento permitan vincular los hechos, su evolución y sus transformaciones. Una información centrada en los protagonistas de las luchas, una comunicación que de la voz a los que nunca la tuvieron.     

   La RNMA impulsa, desde la primera hora, la multiplicación de sus comunicadores desde la necesidad de ensanchar e interconectar el tránsito de noticias, procesos y culturas de nuestros pueblos, sus organizaciones sociales en lucha a nivel nacional y latinoamericano. Como también la generación de encuentros regionales que alienten una marcha que amplíe fronteras.
 

  En encuentros anteriores (*) debatimos y acordamos  que una de nuestras tareas centrales era unirnos en la práctica de quebrar el discurso único y el secuestro de la información por las corporaciones mediáticas.  

  Por eso convocamos a medios alternativos, de contrainformación y comunitarios; a trabajadores de prensa; a comunicadores y periodistas populares; a militantes de las áreas de comunicación de los movimientos, a estudiantes de comunicación, al 6º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

 (*) Ver resoluciones y acuerdos de los encuentros anteriores en: 

2004 AQUI

2005 AQUI

2006 AQUI

2007 AQUI
2008 AQUI


PROGRAMA

Viernes 14 de agosto


08.00 hs
. Acreditaciones

09.00 hs. Apertura. Bienvenida. (Auditorio)


10.00 hs
. La comunicación en el marco del capitalismo  (Auditorio)

Charla/debate sobre la situación mundial, latinoamericana y nacional. Su incidencia en nuestra práctica. Desde dónde actuamos, para qué y de qué forma.


13.00
Almuerzo


14.30 hs. Talleres
  (Auditorio)


-“La comunicación en el marco del capitalismo" (Teoría del Valor y la comunicación como mercancía).
Se describirán las características del sector de las comunicaciones, mediante el análisis de la Teoría del Valor y cómo se expresan en la actualidad, a partir del despliegue de las nuevas tecnologías.


-"Hegemonía y análisis del discurso" (Gramsci y discurso).

Se describirán los conceptos de hegemonía, poder y consenso según Gramsci y analizará el discurso hegemónico actual.

Ambos Talleres serán coordinados por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP)


20.00 hs
. Cierre con la exposición de publicaciones y/ o audiovisuales de los distintos participantes para compartir experiencias de trabajo y difundir materiales.


21.00 hs
. Cena


Sábado 15 de agosto


9.00 hs. La construcción del discurso en red.
  (Auditorio)

Compartiremos materiales audiovisuales sobre los distintos encuentros de la Red y sus actividades. Luego, en comisiones, los colectivos de comunicación presentes debatirán sobre las diferentes experiencias de participación en la conformación de un discurso den red.


12.00 hs.
Puesta en común de las diferentes comisiones


13.00 hs
. Almuerzo


14.30 hs
. Talleres de Prácticas y capacitación        

          -Taller de radio por Internet.  (AULA E 1)

          -Taller de páginas web.  (AULA E 2)    

          -Taller de televisión. (AULA E 3)

17.00 hs. Receso


17.30 hs
. Talleres.

1-Ley de Radiodifusión (AULA E 1): lo que se hizo desde la RNMA. Nuevas estrategias. Intercambio con otras experiencias latinoamericanas

2-Los Grandes temas que no están en los medios del Poder (AULA E 2) : Debate sobre nuevos actores políticos dentro del mapa de medios. Definir propuesta de acción y en concreción de campañas a nivel nacional.

3-La comunicación y la educación, una relación problemática (AULA E 3)
. Debate acerca de los múltiples cruces entre educación y comunicación. La formación de los comunicadores y la comunicación en los procesos de aprendizajes.

4-Comunicación y Género: ¿qué decimos cuando hablamos? (AULA E4)
 ¿Qué es violencia? ¿qué es violencia de género? ¿el género atañe solo las mujeres? ¿cómo podemos contribuir a no reproducir la violencia? ¿cómo contribuimos mediante la comunicación a construir un mundo distinto?


19.00 hs.
Puesta en común


20.00 hs
. Cierre con la presencia en vivo de la murga “Runruneros de la orilla”


21.00 hs
. Cena


Nota: este programa puede estar sujeto a modificaciones no sustanciales.


INFORMES E INSCRIPCIONES:
sextoencuentrornma@rnma.org.ar

 


FICHA DE INSCRIPCION

NOMBRE Y APELLIDO:

MEDIO:

DIRECCION:

LOCALIDAD- PROVINCIA:

MAIL:             

TELÉFONO:

¿SABÉS DÓNDE TE ALOJARÁS?

¿UTILIZARÁS BOLSA DE DORMIR?:

Nota: el envío de esta ficha con los datos solicitados acreditará tu participación en el Encuentro. Pedimos que se complete una por cada asistente y se envíe a: sextoencuentrornma@rnma.org.ar

 

Descargar Ficha de Incripción: Ficha Inscripción 6to Encuentro RNMA

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background