La conflictividad

Escrito por el 22/05/2009

Boletín externo dirigido a la línea autonomista.

Cuando uno reproduce la misma conducta que otros en base a una teoría común y una práctica por lo tanto similar, mejor dicho, una misma manera de asemejar la práctica, entonces se constituye una organización, eso quiere decir que se maneja dentro de una estructura de pensamiento común autoconsciente (1) ,  esta está constituida por elementos que se llaman personas; pero; en el mundo de las cosas, existen otras personas y que piensan cosas distintas, y tienen realidades distintas, hay las que se forman en torno a un territorio común de vida y las que son de profesionales dedicados a ejercer su rol como intelectuales orgánicos, a veces a los buenos y a veces a los malos y eso depende de muchas cosas.

Las que están organizadas en torno a un territorio pueden ser muy diversas, pero cuentan con una cantidad de elementos humanos mucho mas dispares en términos de posibilidades pero se sabe que todos  tienen derecho a participar en la discusión por dos simples razones, una porque existen en el mundo de las cosas y la otra porque es necesario adaptarse a la realidad para modificarla y no querer imponerla porque eso ya fracaso varias veces en los últimos 15 o 20 años y no creo que nadie crea tanto en su propia capacidad que crea que puede prescindir de los demás sin siquiera preguntarse o cuestionarse.

Intervenir en un territorio de manera organizada es una acción política y es susceptible de apreciación moral, es juzgable. Eso puede no traer ninguna imposición práctica o incluso moral, pero en algún momento la historia dicta sentencia y sabemos también que hay 2 historias, eso ya es una elección personal y ahí es mas difícil meterse.

Yo también soy autonomista, no respondo a ninguna organización en particular, es mas, respondo a criterios democráticos (2) , asumo compromisos con las personas, pero trato de que estas asuman compromisos entre sí, y me atrevo a opinar sobre la organización del trabajo y trato de asegurar lo que creo que hace falta por mas chiquito que parezca. Hago caso si hay acuerdo y sino propongo posibilidades, cuento con que los demás cuentan conmigo así sea para lo mas mínimo.

La diferencia es que no respondo a una línea especifica y los autonomistas sí, pero se da en el marco de las camarillas de “intelectuales” de “gran respeto” académico y “moral”, hasta con marcas de guerra en el cuerpo o prontuario, y no se dan en ningún marco “formal” sino en el marco de las relaciones de grupos de funcionarios de algún tipo (cualquier empleado público) o en el marco de las políticas de estado por este impuestas y aplicadas aplicadamente valga la redundancia por sus mecanismos humanos  políticos y lógicas de funcionamiento.

Puede que todo esto no tenga nada que ver con lo que se ve en la universidad sino con una mirada hacia alrededor de cada uno y el campo de relaciones interpersonales, débiles o fuertes, firmes o endebles, y del nivel de alineación promedio en los grupos (llámese despersonificación de unos y la supervaloración de otros en base a principios de apreciación personal y no científica en sentido amplio).

Pero eso no modifica la complejidad de la realidad ni agrega valor moral por el solo hecho de existir o no, ya que de lo que se trata no es de la capacidad de comprender la realidad sino de la capacidad que tengamos de transmitir esa comprensión para modificarla, difundir, tomar posición, atreverse a decir mas y no solo  algunas cosas, si no se da la posibilidad de que todos discutamos sobre todo, corremos el riesgo de que lo que discutimos no se discuta mas, eso significa perder, por lo menos para los buenos.

Yatel Ré
yatelre@yahoo.com.ar

(1) esa estructura tiene diversos eslabones que a la vez se van constituyendo en estructuras que a la vez son (o no) funcionales a la organización prima, dependiendo de su capacidad de adoptar las actitudes (como grupo atuoconciente y no conciente de su rol como grupo) democráticas y de principios, básicas en un mundo menos complicado y más complejo. (vease en persona)

(2) Vease en persona.

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background