Cañada de Gómez – Documento del 24 de marzo
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 23/03/2009
Documento emitido por la Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez – Provincia de Santa Fe
El 24 de marzo de 1976, nació la dictadura militar, que tuvo como objetivo principal, aniquilar nuestra capacidad de organización como pueblo; quitando bruscamente del medio, a aquellos ciudadanos que se oponían a garantizar el hambre, la explotación y la entrega. Por aquellos años, hubo una participación inédita del pueblo y sus organizaciones, incorporándose grandes sectores de la juventud.
Las organizaciones populares se desarrollaron en los distintos ámbitos: laboral, agrario, estudiantil, vecinal, religioso; con distintas ideologías, identidades y métodos de acción, pero con la convicción compartida de que un futuro de justicia e igualdad se debía construir con un compromiso militante y cotidiano, pensándose parte de algo más grande que uno mismo.
La lucha por verdad y justicia, estuvo siempre presente en la ronda de las Madres, esas mujeres incansables, frente a la desmemoria obligada, que con sus pañuelos blancos, llamaron la atención del mundo entero.
Los Militares, trataron de quitarnos la memoria histórica de la lucha del pueblo y de sus experiencias militantes.
Las leyes de impunidad, trataron de cerrar la posibilidad de juzgar a los culpables de desapariciones, torturas, violaciones y muertes. Junto a la impunidad creció la desnutrición infantil; la desocupación y desesperación de miles de hogares; la fragmentación social; se destruyó el sistema de salud, recrudeció el gatillo fácil y la superpoblación de las cárceles.
Aún así, lentamente fuimos recuperando nuestra capacidad de reacción como pueblo, y el repudio al golpe empezó a ser multitudinario, al mismo tiempo que crecía la manifestación de los sectores populares, la organización de los desocupados, las mujeres, los pueblos originarios entre otros.
Debemos tener en claro, que esta lucha no es cosa del pasado, frente a la evidencia de que hay sectores duros, que operan activamente, para garantizar la impunidad, con hechos alevosos, como el secuestro de Julio López o el asesinato del maestro Fuentealba y siguen procesados miles de compañeros sindicales y sociales, mientras se fortalece la legislación represiva con engendros como la llamada “ley antiterrorista” para aplicarla a los luchadores sociales, que reclaman para que no mueran más, 25 chicos de hambre por día; para que las pocas Madres que quedan, lleguen a ver el Juicio y castigo a los genocidas, que, gracias a ellas, se empezó a escuchar el reclamo de los derechos humanos.
Hoy a 33 años del Golpe militar, tenemos que explicar a mucha gente, que quien viola los derechos humanos es el Estado y los Organismos de DDHH, somos la conciencia y valores de la sociedad en defensa de la vida y la dignidad de las personas y los pueblos, trabajando en áreas educativas, generando conciencia ciudadana en la construcción democrática y reclamando el derecho de verdad y justicia frente a la impunidad.
Conmemoramos esta fecha, en medio de una crisis del sistema económico mundial que (es porque sobra y no porque falta) y, descarga todo el peso de la crisis, sobre las clases populares, ocasionando despidos, rebajas salariales, expulsión de tierra y el despojo de conquistas históricas y a todo esto le agregamos el Rum, Rum de más violencia y pedido de pena de muerte como si no alcanzara toda la sangre que corrió durante las distintas etapas dolorosas de la Argentina ¿y de que sirvió? No solucionaron un solo problema, es más, los profundizaron.
Este 24 de marzo, debe ser un día de reflexión y compromiso para toda la sociedad argentina y que el NUNCA MÁS no sea una mera frase alusiva al Golpe Militar.
ASOCIACION DD HH CAÑADA DE GOMEZ SANTA FE