Entrevistas realizadas en vivo durante la transmisión de la Radio RNMA del 24/3/09

Escrito por el 24/03/2009

La radio transmitió desde las 15.00 hasta las 20.30 en forma coordinada con TV Antena Negra. Salió como radio abierta desde la Plaza de Mayo donde cubrió las instancias de los dos actos que allí se realizaron. Luego la transmisión se continuó en los estudios del CPR. Por la radio pasaron entrevistados desde diferentes puntos del país y de Madrid, España. Realizaron además crónicas desde sus lugares,  integrantes de la RNMA de las provincias de Entre Ríos, Santa Fé, Tucumán, Córdoba y Neuquén.

 

Entrevista a Andrea Benites Dumont desde Madrid

Andrea fue entrevistadad desde la Ciudad de Madrid – España. Integra la Campaña de Apoyo a Juicios y el Espacio Justicia Ya.
Aqui algunos pasajes de la entrevista y el audio completo.
“El 24 de marzo es un día aciago en lo social, individual e histórico, en el presente y esperamos que no sea más en el futuro.”
“Lamentablemente cuando hoy en la argentina se festejan los Derechos Humanos, no se está juzgando a los autores de los asesinatos.”
“A 5 años de derogadas las leyes de impunidad, hoy todavía Massera y Videla siguen indultados. El gobierno va de adalid de los Derechos Humanos cuando en realidad genera una política de manipulación e hipocresía. No se juzga a los responsables de los centros clandestinos ni de las Fuerzas Armadas, son casos concretos y aislados comparativamente con lo que ocurrió. El gobierno, en vez de generar el funcionamiento de las estructuras de la justicia -que existe gracias a la lucha y perseverancia de los organismos de Derechos Humanos-, hoy la situación es de excepcionales casos de condenas.”
“Si bien Etchecolatz fue condenado, uno de los testigos fundamentales como Jorge Julio López fue desaparecido y no se ha hecho nada, solo fomentar la impunidad. El único procesado en relación a esta desaparición es un joven que pintó en una pared “dónde esta Jorge Julio López”.
“El objetivo de la Campaña es colaborar con la Asociación de ex Detenidos y Desaparecidos para que no hubiera obstáculos, para que las acusaciones pudieran presentarse.”
 

Entrevista para bajar http://www.box.net/shared/p57geaj382

Directo:http://www.box.net/shared/static/p57geaj382.mp3

En vivo enla plaza: Descarga:http://www.box.net/shared/x5undv0jiy

Directo: http://www.box.net/shared/static/x5undv0jiy.mp3

Más info:
www.apoyojuicios.blogspot.com

 

Entrevista a Rubén Moreno desde Santa Fé

Ruben Moreno es director del periódico Página Abierta en la ciudad de Cañada de Gómez, Santa Fe. Comentó que el acto que realizaron en la Plaza de la Vida esta mañana, de salió muy bueno, con mucha participación.
A su vez, contó sobre la inquietud que tienen los jóvenes por conocer nuestra historia y la necesidad de apoyarlos y ayudarlos desde los ámbitos públicos
Hizo finalmente un reconto de los problemas con los que se encuentran en cuanto a la violación de Derechos Humanos y la inacción que manifiestan los dirigentes. De lo poco que ayudan los discursos sobre la inseguridad y que los gobierno que se dicen populares no deberían abrirle la puerta si no trabajar para el pueblo.

 

Entrevista a Daniel Villagra desde Entre Ríos

Daniel salió al aire desde la ciudad de Paraná – Entre Ríos. Integra el Observatorio de la Universidad de Ciencias de la Eduación de Paraná y es parte allí de la RNMA.
Daniel nos comentó entro otras cosas cómo se desarrolló en su ciudad litoraleña la “Semana de la Memoria”
Aquí un detalle de las actividades

20/03/09
11 hs. CONFERENCIA DE PRENSA en AGMER Entre Ríos. (Rivadavia 114). Convocó: Multisectorial  de Derechos Humanos.
18 hs. Marcha contra la impunidad. Invasión a Irak. Plaza de Mayo. Convoco : Corriente Clasista y Combativa
20 hs. Inauguración Cartelera Homenaje a los 112 compañeros periodistas desaparecidos. Auditorio Rodolfo Walsh. Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires y Rivadavia)
Convoca: Asociación de Profesionales Universitarios y Periodistas de la Comunicación (APUC).
20 hs. “La deuda externa como secuela de la Dictadura”. Charla debate con la presencia de Alejandro Olmos. Auditorio Rodolfo Walsh.  Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires y Rivadavia) Convocó: Proyecto Sur.

21 y 22/03/09
19 hs. Música por la Identidad. Rotonda Puerto Nuevo. Convocó: H.I.J.O.S. Regional Paraná

23/03/09
18 hs. Charla con integrantes de los Organismos de Derechos Humanos. A continuación la obra teatral "Amarilloshijos". Salón de Artes Visuales.
20 hs. Proyección del documental “Malajunta”. Auditorio de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Escuela Normal – Urquiza y Corrientes)

24/03/09
Acto Principal.
19 hs.  Plaza Saenz Peña. Marcha de Antorchas. Convocó: Multisectorial de Derechos Humanos.

25/03/09
9 hs. Panel de la Memoria. Disertantes: Susana Casaniga. Rosario Badano y María Luz Piérola. Salón de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Rioja 6)

13 hs. Proyección Documental “Malajunta”. Escuela Almafuerte.

 

Entrevista a Beto Castro, desde Chichinales, Río Negro.
En comunicación con la  Radio de la RNMA, Beto Castro nos contó cómo se estaba desarrollando el 24 de marzo en el corte de ruta que los docentes realizan hace más de 20 días.
“Las actividades fueron muyas. Estamos apoyados por varios sindicatos, compañeros de otras organizaciones y el apoyo permanente de Zanón. Hoy, 24 de marzo, estamos haciendo una radio abierta en el piquete”. Castro contó que se realizan distintas movilizaciones y actividades en conmemoración del Golpe de Estado, con la solidaridad de  muchas organizaciones nacionales y provinciales, y la participación de personalidades de la cultura y de la agrupación HIJOS de Alto Valle de Neuquén, entre otros.
“Nos llegaron mucho las palabras de los compañeros que dijeron que si los 30 mil estuvieran vivos, estarían con nosotros en el piquete”.
En el marco del reclamo por salarios dignos, los docentes rionegrinos están movilizados y en Chichinales el corte de ruta lleva más de 20 días. En este sentido Beto Castro, docente, nos informó que “hoy en la ruta hay unos 800 compañeros. Todos los días nos vamos turnando unos 400 compañeros por día. Hoy somos más por el motivo de la radio abierta del 24. El corte de hoy empezó a las 8 y termina a las 20. Pero en adelante, debido a la ausencia de una respuesta por parte del Gobierno, los piquetes y el horario de corte se incrementarán”.
Le preguntamos si son nulas las negociaciones con el gobierno y nos dijo: “no ha habido negociaciones formales, hubo encuentros incentivados por el obispo de Viedma o legisladores, pero no se han llevado a cabo encuentros en el ámbito paritario”. Además resaltó que “como sucede en gran parte del país hay una negación rotunda a distribuir la riqueza”.
En cuanto al clima que se vive después de más de  20 días de corte en la ruta, nos decía: “El clima es de mucho cansancio pero de mucha fuerza, sufrimos el amedrentamiento por el oficialismo y otras agresiones que no han hecho otra cosa que reforzar el espíritu de los compañeros que están acá en la ruta”.
En Río Negro “tenemos es el salario básico más bajo, es la carrera docente más baja del país. El compañero que ingresa hoy como docente a Río Negro cobra 1800 y en los próximos años cobrará lo mismo”.
Con respecto a la relación con CTERA nos decía “El pedido a CTERA fue exhaustivo y la mayoría de los compañeros consideramos que la central de trabajadores está dejando la lucha de las provincias de lado”.

 

Comunicación con  Vanesa, hermana de Luciano, asesinado por la policía.
En la radio abierta, estuvo presente Vanesa, que lucha por el esclarecimiento del asesinato de su hermano y porque se termine el gatillo. Nos decía: “Mi hermano -cuando se lo llevaron al destacamento- tenía 16 años, en febrero hubiera cumplido 17. Siempre tuvo problema con la policía del barrio, vivía en un barrio humilde y la policía se llevan a los jóvenes del barrio, los golpean, los tiene muchas horas, los agreden, les dicen negritos villeros, y parece que esto fuera el motivo para tenerlos tantas horas y maltratarlos”.
Con motivo del asesinato de Luciano “hay una causa abierta, se está investigando a la policía y hay pruebas. Queremos que vayan presos y saber qué pasó con mi hermano. Muchos datos no podemos dar, porque no queremos que borren evidencia. Pero hay que seguir investigando”.
Le preguntamos si en el marco del reclamo por lo que muchos llaman inseguridad, éste es un reclamo por un hecho de inseguridad. ¿Cómo ves esta situación?
“Lomas del Mirador está dividida en dos, por un lado la gente que reclama seguridad. Lombardo que es de la Asociación de Vecinos en Alerta, fue el encargado de poner este destacamento (el  del barrio y donde asesinaron a Luciano). Por otro lado está la gente de los barrios que no hace más que sufrir el hostigamiento de esta policía, supongo que Vecinos en Alerta tiene como meta esto, incriminar a la gente más pobre”.
Vanesa agregaba que “hoy la gente de los barrios sufre a diario la violencia policial y la misma  violencia de los vecinos que hablan de ellos como negritos, villeros. Incluso Lombardo dijo que mi hermano podría estar en la casa de algún familiar. Y cuando la persona que lo entrevistó dijo que sus palabras se parecían a las de Videla, Lombardo dijo que mi hermano era un negrito villero y que tenía 20 mil causas”. “La gente tienen que entender que la inseguridad la hacen los mismo que nos tienen que brindar la seguridad. Ellos son los cómplices de la  trata de mujeres, de la desaparición de nuestros pibes” aclaró.

Otras entrevistas realizadas

En la ultima hora de transmisión compartieron el aire de la radio los compañeros dela RNMA de las provincias de Tucumán (colectivo Contrapunto), Córdoba (colectivo Indymedia), Neuquén (colectico OyR). También hcimos contacto con una integrante de la Liga Argentina de los Derechos del Hombre a tarves de un integrante de la RNMA de Rosario . Y finalmente salió al aire un periodista que de Radio Universidad de Cuyo (Mendoza) .

 

Transmisión completa
Los audios que formaron parte de la transmisión serán en breve cargados en esta página.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background