Un encuentro “Patas Arriba”

Escrito por el 06/12/2008

Del 25 al 29 de novembre, alrededor de 500 personas por día se conocieron, bailaron, jugaron y cantaron. Se integraron en actividades culturales y deportivas y afirmaron que existen alternativas de trabajo en salud mental que propician una mejor vida.  
La propuesta consistió en poner “Patas Arriba”, cuestionar, accionar y sostener otras maneras de atención más adecuadas.
Cientos de personas salieron especialmente del Hospital Psiquiátrico para disfrutar, cantar, hacer una obra de teatro, jugar al fútbol o leer una poesía… de eso se trató el Encuentro que se desarrolló desde el 24 hasta el 29 de noviembre. 
La integración se iba dando de manera natural, todos y cada uno con sus capacidades y dificultades, se acercaban y participaban según sus inquietudes. Fue maravilloso e indescriptible.
Los participantes de cada actividad constituyeron la parte y a la vez el todo ya que su implicancia y compromiso en cada una de las instancias fue fundamental.
Así, un usuario del Sistema de Salud de Trieste, Italia, contaba su experiencia y luego le seguía alguien del Borda o del Moyano y luego una mamá que tiene su hija con dificultades y quizás, después, un trabajador de salud. Todos con un mismo objetivo: escuchar, integrar, trabajar juntos.
Durante toda la semana pasada se realizaron actividades en donde participaron las delegaciones de Argentina, Francia, Inglaterra e Italia que comparten esta línea de trabajo.
Con la claridad de trabajar desde la promoción y prevención de salud y a favor de los derechos y no desde el encierro en Hospitales Psiquiátricos, todos realizaban aportes valiosísimos e impensados.
La Asociación en Defensa de los Derechos de Salud Mental (ADESAM) de Argentina, impulsó esta actividad junto con dos asociaciones de Italia que también trabajan por la integración social: ANPIS y UNASAM.
La primera actividad se realizó el lunes 24 cuando las tres organizaciones desarrollaron una Conferencia de Prensa para dar la apertura. Y se iban sumaron otras voces de organizadores, autoridades, trabajadores y usuarios entusiasmados por lo que se esperaba. 
Al avanzar la semana, no faltaron actividades recreativas y artísticas, al aire libre, en la Ciudad de la Plata. Hubo corte de las avenidas principales al grito de “no al manicomio” con bombos, platillos y murgas, y principalmente, con el grito de personas que viven en los manicomios. 
Cuando los trabajadores, usuarios y la comunidad dicen que “NO” a una lógica manicomial que vulnera derechos, cabe destacar que también explican, argumentan y exponen de qué manera “SI” está comprobado que la misma persona que padece, desde un rol activo, puede trabajar por su recuperación, con un acompañamiento y apoyo.
Asimismo, se disfrutó de música folclórica, candombe y rock en el Anfiteatro de Mataderos, Ciudad de Bs As.
La apertura oficial del Encuentro Patas Arriba se realizó en la Legislatura porteña, con referentes y autoridades de salud, justicia y derechos con la presencia de delegaciones de Inglaterra, Francia e Italia y la participación de usuarios y trabajadores de distintos hospitales y centros de salud de ciudad y provincia de Bs. As.
Durante la mesa se discutieron políticas de salud mental en las distintas jurisdicciones y se enfatizó la importancia de la presencia de organizaciones de la sociedad civil incidiendo a favor de una transformación en el ámbito de la salud mental sostenida por políticas de Estado.
El jueves por la tarde la experiencia fue sumamente emotiva  en el auditorio de ATE, donde usuarios, trabajadores y personas de la comunidad de los distintos países relataron sus experiencias de vida.
El viernes en el club Boca Juniors se realizaron distintos partidos integrados por usuarios, familiares y jugadores; y a las 18 hs milonga popular en Caminito.
Y el sábado, con la tristeza de la despedida y la alegría de haber podido realizar este encuentro de semejante magnitud, en medio de la lluvia, no faltó el baile y el canto que continuó en un bar porteño.
Nada, ni siquiera el factor climático, impedía que la integración se siguiera dando.  Se logró el encuentro con los recursos que cada uno tenía, pese a las adversidades.
Y, mientras se despedían cantando la conocida canción “Cambia, todo cambia”, los organizadores sintieron que pudieron propiciar espacios de salud para todos.
El encuentro no cerró, el encuentro abrió un camino. El camino del trabajo en  alternativas al encierro y de la construcción de propuestas saludables que impliquen una mejor calidad de vida para todos.
Esto recién empieza… 
 
Luciana Zarza lucianamercedeszarza@yahoo.com.ar
 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background