Saludos y propuestas llegados a la RNMA con motivo del 5° Encuentro

Escrito por el 06/11/2008

A continuación trancribimos algunos de los mensajes que llegaron a la RNMA con saludos y porpuestas para el quinto encuentro de la RNMA.

COLOMBIA- Coordinadora Colombiana de Medios Alternativos
Gracias por la invitación, lamentablemente en este momento no tenemos la capacidad económica ni humana para asistir al evento de la RNMA. Proponemos suplir nuestra inasistencia haciéndoles llegar documentos de la CCMA para que sean socializados en el evento, estaremos al tanto del mismo.
cordial saludo,
Camilo.

COLOMBIA-Jubileo Sur
Compañeros de la RNMA: Hemos estado gestionando recursos para asistir, pero desafortunadamente no hemos contado con suerte.
De todas formas les deseamos la mejor de la suerte y esperamos las conclusiones y memorias del evento.
Un abrazo
Martha Bernal
Jubileo Sur – Colombia

COLOMBIA- Periódico del Polo Democrático
Maravilloso encuentro. Estaremos pendientes. Creemos importante que revisen las noticias de Colombia, moviklizaciones indígena,paros en distintos sectores: justicia, electoral, trabajadores de ingenios,en fin, grave situación social por cuenta de un presidente neoliberal como Uribe Vélez, muy comprometido con temas de paramilitares.
Saludos
Periódico del Polo Democrático

 

COLOMBIA-El Macarenazoo

Es nuestro interés fundamental con estas líneas expresar la experiencia de un proceso local, como lo es la formulación de una política que defienda lo alternativo, que debe tener relación con sus procesos en Argentina, y con las prácticas de la región que se visibilicen allí. Seguramente, como acá, son decenas los políticos que arguyen sus más oligarcas conceptos de desarrollo, que criminalizan y judicializan lo que huela a oposición o a solidaridad, como el caso narrado de la senadora Parody; esto, debe servir para entablar el problema de fondo: El imperialismo de un sistema capitalista opresor, guiado en la región por la batuta de los Estados Unidos, y que tiene a nuestro territorio colombiano como un satélite de la colonización latinoamericana, que sigue conservando la herencia de un pueblo digno, callado desde hace 516 años con la invasión española. Aunque estamos seguros de que el propio sistema ha creado las herramientas de su propia destrucción, también conocemos el desafío que enmarcan nuestros procesos de comunicación, valiosos para lograr el violento cambio que Thomas Khunn esbozó.

Este evento no sólo debe ser una actividad más que fortalezca los múltiples espacios de discusión, debe ser un puente retroalimentador de una realidad similar en todas las esferas del globo; allá decomisan los equipos de transmisión de una radio comunitaria, acá los permisos de frecuencia (otorgados por el Ministerio de Comunicaciones) para los comunitarios no han sido otorgados permitiendo tildar a los comunicadores de “clandestinos, ilegales, etc.”, mientras que las emisoras comerciales disfrutan de sus amplios beneficios. Son las mismas estratagemas del discurso capitalista, que nos obligan al unísono a decir que nuestra esencia debe ser también anticapitalista (como quedó consignado en el III Foro de la CCMA, 2007), popular, alternativo, buscando con ello el cambio que elimine el partidismo y el caudillismo, que aquí en Colombia se refleja con los partidos uribistas e incluso con los de oposición, entre ellos el Polo Democrático Alternativo (PDA). Pese a que el sistema ofrece mecanismos para asumir su propia destrucción, es innegable el papel de cooptación de la rabia popular que ha asumido el PDA, magullando la palabra “alternativo” al punto de volverla “mamerta”, y esperamos que entiendan allá estos términos…

Compañeros, es un placer participar en este encuentro de la RNMA. Nos vimos obligados a resumir nuestra posible participación a un par de cuartillas, tratando de ofrecer sintéticamente un panorama glocal* con unas perspectivas regionales que nos afectan a todos. Esperamos contar con sus aportes, y esperamos también ser vía de la palabra que desde este lunes, a propósito, volverá a recorrer toda Colombia bajo la figura de la Minga Nacional de Resistencia Popular e Indígena. Queremos señalar, asimismo, que los medios sonoros, escritos, audiovisuales, etc., de Colombia, se han multiplicado en el último quinquenio, mucho más que como lo señala esta semana la revista “Poder”, del Conglomerado Casa Editorial El Tiempo (CEET), donde el ministro de guerra, Juan Manuel Santos, es el hermano y socio del Editor en Jefe del mismo, Eduardo Santos Calderón, nombrado recientemente como director de la Sociedad Interamericana de Prensa… Entonces, vemos que estamos enfrentados a aves de rapiña feroces, grandes y fuertes, que no se detendrán ante cualquier vacilación, es necesario, pues, que nosotros tampoco dejemos de enfilar nuestra baterías y armas de guerra en este conflicto que no sólo es contra el “cuarto poder” sino contra lo que lo sostiene.

Por favor no olviden visitar la página: www.elmacarenazoo.es.tl. Allí encontraran material audiovisual que producen nuestras comunidades, o en el canal de Youtube.com, “Amerandre.” También, con un poco de suerte, las ediciones impresas en formato PDF. Con otro poco de suerte, la información detallada de lo que hacemos, y por supuesto el diario acontecer de este país endosado al sagrado corazón. Cualquier pregunta o comentario hacerlo llegar al correo: macarenazoo@gmail.com

Adenda: Se me olvidaba comentar otro proceso comunal que se adelanta en la localidad octava de Bogotá, Kennedy (o Techotiva, que tiene cerca de un millón y medio de habitantes), y es el que hace referencia a la Red de Medios de Techotiva, donde se participa a través de la Corporación Almendra (organización creada por los miembros fundadores del MZO, que tiene como medio de comunicación el periódico “Sumando Voces”) en la conformación de una mesa local que incida en la gran Mesa Interinstitucional. El presente documento también lo suscriben nuestros compañeros de dichos medios: El Campanazo, A Media Cuadra, Mi Barrio, Radio Miseria, Periferia Literaria, Voceros Comunitarios.

Gracias.

Andrés Castro.
• Director periódico universitario EL MACARENAZOO, que es miembro de la CCMA, participante de la Mesa Interinstitucional de Comunicaciones del Distrito, entre otros…
• Colaborador del periódico comunitario Sumando Voces y de A Media Cuadra.
• Estudiante Licenciatura Lengua Castellana, UD.

 

 

CUBA

Mensaje al Quinto Encuentro de Medios Alternativos

Queridos hermanos de la Gran Patria Nuestroamericana:

Queridos hermanos de todo el Mundo:

Con gran orgullo y alegría, saludo este 5º Encuentro de Medios Alternativos que se desarrolla en mi amada Córdoba. Desdichadamente, la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, esta pequeña islita del Caribe amenazada nuevamente por un ciclón y bajo constante presión por un brutal y genocida bloqueo económico, político y cultural, ha impedido mi presencia física a su lado; sin embargo, estaremos al tanto de las actividades del evento, disfrutando y difundiendo con placer y alegría todas las informaciones que desde el mismo nos lleguen.

Hubiera sido de gran interés para mí estar presente y compartir con ustedes las experiencias adquiridas en más de cinco años de difusión de información y participación activa en listas de correo electrónico, foros, y comentarios en páginas web, donde hemos ido dejando la verdad, no sólo de la Cuba revolucionaria, si no de movimientos sociales como la Revolución Bolivariana, el valioso trabajo de defensa de nuestras identidades de los hermanos bolivianos dirigidos por Evo Morales, y las diversas actitudes de enfrentamiento al enemigo único y común, causa y raíz de todos los males que hoy pueblan este mundo nuestro, el imperialismo norteamericano. También compartir la voz de los desposeídos en Argentina; la defensa de la memoria por un Nunca más a las desapariciones y las torturas; la posibilidad de dar a conocer a nuestros hermanos de cualquier lugar a mártires y héroes de vuestra patria como Pocho Lepratti, claro ejemplo de ciudadano nuestroamericano, como Agustín Tosco, como Darío Santillán y Maximiliano Kosteki; las muertes inútiles de los chicos de Cromagnon, han sido causas que hemos defendido y difundido por los cuatro puntos cardinales.

Ningún espacio es pequeño o debe ser ignorado para dejar la impronta de la verdad revolucionaria: a veces, por considerarlos espacios de entretenimiento o bobadas sociales, no nos involucramos en sitios como Sonico o Netlog: sin embargo, hemos comprobado cómo también allí hemos dejado la semilla de la verdad revolucionaria, y ha fructificado en grupos de solidaridad, de defensa de la causa de nuestros 5 hermanos cubanos presos en Estados Unidos, hemos conocido allí a camaradas que han resultado activos difusores de la causa de los pueblos.

Nunca dejemos pasar por alto la respuesta a una mixtificación enemiga: en foros, en opiniones vertidas en diarios digitales, a través de la discusión activa en listas de correo electrónico, en la difusión y participación de actos, manifestaciones o escraches; en cada sitio, los medios alternativos, sus creadores y defensores, deben levantar su voz y su puño en la defensa de nuestras identidades, de las minorías, sean de raza, de género o de orientación sexual. Seamos uno en la defensa de ese mundo mejor que nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, nos ha enseñado que es posible y que es nuestro deber luchar por alcanzarlo!!

Muchas felicidades por este hermoso proyecto que están llevando a cabo: adelante, a enfrentarnos como un solo hombre, como una sola mujer, a la manipulación mediática de quienes intentan confundir a los pueblos, a la opinión pública y desvalorizar la fuerza de los pueblos.

Y termino mi mensaje de agradecimiento por vuestra invitación a participar en el Encuentro con unas frases que considero cardinales para el desarrollo del mismo: una de nuestro Comandante Fidel, otra de José Martí y una que tomé de un marcapáginas de UTPBA/FELAP.

 "Las ideas –dijo Fidel- son más poderosas que las armas nucleares"

Martí dijo "Una idea justa desde el fondo de una cueva, es más poderosa que un ejército"

Y finalmente:

 "EN LA LUCHA DE IDEAS, LAS IDEAS QUE NO SE CONOCEN, NO LUCHAN"

Adelante, hermanos, y ¡¡muchos éxitos en el importante evento que van a llevar a cabo!!

Desde Cuba, con agradecimientos y todo mi amor y mi solidaridad para ustedes,

 

Lic. Rosa C. Báez, "La Polilla Cubana"

http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba 
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez

"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


VENEZUELA-Periódico comunitario La Columna de Caricuao
Desde aquí desde la parroquia Caricuao, Caracas,Venezuela, Judith Casanova, representante del periódico comunitario La Columna de Caricuao les envía a todos un saludo fraterno, bolivariano, revolucionario y que este encuentro permita crecer, aún más, los medios alternativos y comunitarios, no solo en Latinoamérica sino en el mundo. Los mismos representan la voz del pueblo, ese pueblo que durante muchos años ha tenido que callar ante los atropellos y vejaciones de gobiernos antidemocráticos, explotadores de la naturaleza y vendidos a los  gobiernos imperialistas de EE.UU.
Siempre a la orden.
Judith Casanova. 

VENEZUELA-Proyecto Corresponsales del Pueblo

APORTES PARA EL DEBATE EN EL 5º ENCUENTRO DE MEDIOS ALTERNATIVOS de Córdoba, Argentina.

Estimados compañeros y compañeras, presentes en este trascendental encuentro de voces y almas de nuestra indoafroamérica, desde la lejanía geográfica les saludo, con la firme intención de que estas palabras y estas ideas puedan hacer de estas lejanías, cercanas coincidencias que apuntalen la acción y el compromiso, que cada uno de nosotros venimos enarbolando en nuestra labor conciente y muchas veces escasamente reconocida, pero sabedores, que es imprescindible dar esta batalla, pues radica allí nuestra fortaleza y crece en ella nuestra razón de ser.

Como medio alternativo que hace vida en la red de redes, cabe a nosotros apoyar a colectivizar a nivel global toda y cada una de las experiencias que nuestros luchadores comunicacionales y sociales emprenden en estas Américas sedientas de libertad.

Cada cual desde su puesto de lucha, está claro en la necesidad de no claudicar, en pro de la verdadera construcción de una sociedad que nos incluya como personas capaces de aportar a la consolidación de los procesos de cambios largamente reclamados y hacia los cuales han transitado los andares de tantos luchadores de este nuestro continente.

Consideramos pues, imprescindible en esta era de la comunicación, que nos ha sido secuestrada por los grandes capitales y los mezquinos intereses de las estructuras económicas, políticas y religiosas, recuperar los elementos comunicacionales para el pueblo y de gestión popular.

Para esto, cada uno de nosotros debemos aportar a la socialización de la propiedad de los medios de comunicación, así como bregar por la autogestión de los mismos, como forma indiscutida de lograr la independencia a los intereses mezquinos de turno.

Para esta labor es imprescindible trazar líneas de trabajo y estrategias de acción comunes, que nos permitan a los aquí presentes, y a los que no han podido llegar físicamente a este encuentro de luchadores por la comunicación popular, enfrentar con eficacia y rotundidad, los cercos mediáticos a que nos han intentado someter durante el incremento voraz de los intereses antipopulares dominantes en los medios masivos de comunicación comerciales y sustancialmente privados.

El actual estado de cosas, al cual nos enfrentamos hoy día, con un espectro radioeléctrico dominado por una estrategia de aniquilamiento del pensamiento crítico de los mensajes consumistas y un discursos alienante, que lleva a nuestros hermanos y hermanas a pensar incluso en contra de sus intereses como integrantes de naciones diversas y llenas de cultura, nos conmina a tomar acción, pero no cualquier acción, sino aquella que doblegue a favor de los pueblos de este continente las estructuras comunicacionales montadas para dominarlo.

Los medios alternativos y comunitarios de esta nuestra indoafroamérica deben estar al servio de la deconstrucción de este sistema perverso, mientras paralela y coordinadamente vamos construyendo el nuevo sistema de comunicación popular que represente cabalmente los intereses de nuestros pueblos, de todas y cada una de sus comunidades.

Surge pues, la pregunta medular a esta propuesta: cómo hacerlo?. Bien, no nos consideramos, ni pretendemos se nos considere iluminados por ninguna alta gracia de la providencia, para abrogarnos la autoria a una respuesta a esta interrogante, solamente deseamos plantear algunas mociones de orden para la acción concreta, y la sistematización de las labores que aisladamente y con tímidos atisbos de entrelazamiento se han venido dando en nuestro continente.

Estas son:
El USO POPULAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS para el beneficio del crecimiento personal y colectivo de nuestros pueblos.
La articulación oportuna y efectiva de todos y cada uno de los medios alternativos en una RED INDOAFROAMERICANA de medios populares.
La optimización de los menguados y muchas veces inexistentes recursos económicos, mediante la EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE Y ARMÓNICA DE LOS RECURSOS HUMANOS E INTELECTUALES con que contamos.

El INCENTIVO DE LA FORMACIÓN POPULAR, alternativa y no formal de nuestras comunidades mediante la transmisión de conocimientos sobre la forma y la manera de ensayar experiencias de comunicación asertivas.

Fortalecer la CREACION DE CONTENIDOS ALTERNATIVOS PARA LOS NUEVOS MEDIOS ALTERNATIVOS, que contemplan y contengan los aportes y satisfagan las necesidades comunicacionales de nuestras diversas comunidades.

El registro, sistematización y colectivización de las experiencias comunicacionales locales, mediante la creación de una BASE DE DISUFISION POPULAR Y ALTERNATIVA de las conquistas y las luchas de nuestros colectivos organizados.
La generación de VIDEOCONFERENCIAS DE CAPACITACION, ACTUALIZACION Y FORMACION entre los integrantes de los medios alternativos y comunitarios desde México hasta Tierra del Fuego.

La creación de un MUSEO VIRTUAL DE LAS CULTURAS INDOAFROAMERICANAS, mediante el acuerdo y las alianzas entre todas aquellas instituciones, organizaciones y medios alternativos y comunitarios que puedan estar aportando al rescate de nuestras raíces culturales.

Incentivar la conformación de un DICCIONARIO DE LENGUAS ORIGINARIAS activando la conformación de grupos locales para tal fin, o la promoción de alianzas estratégicas con organizaciones, instituciones y comunidades de pueblos originarios de cada uno de nuestros países.

Articular, incentivar y difundir la CREACION DE UNA HISTORIA INDOAFROAMERICANA INTEGRADA, INTEGRAL Y REVALORIZANTE que nos permita tener una visión sistémica de los procesos histórico-populares de nuestro continente. La EDICION DE MICROS AUDIOVISUALES TEMÁTICOS podrá ser un mecanismo válido al momento de difundir esta historia contada, recopilada y retransmitida por los pueblos históricamente marginados de las historias oficiales.

Promover y reivindicar la necesidad de un PROGRAMA UNICO DE HISTORIA INDOAFROMERICANA en los currículos de los sistemas educativos de nuestros respectivos países.

Implementar las acciones tendientes a la conformación del MULTIMEDIO ALTERNATIVO DEL SUR mediante el aporte de los distintos colectivos tanto en lo ideológico, como en lo operativo y en cuanto a contenidos.

Tender a la coordinación de una MUESTRA ITINERANTE DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES, POPULARES Y ALTERNATIVAS que recojan las creaciones materiales e inmateriales de nuestras comunidades, alternando con la coordinación con las respectivas instituciones del Estado, Organismos de promoción Cultural, y/o Fundaciones que puedan financiar el mantenimiento y  traslado y de obras y promotores culturales a los distintos puntos cardinales del continente en coordinación con los medios alternativos y comunitarios locales.

Promoción, incentivo y sistematización de las RADIOS AL AIRE LIBRE, mediante el montaje de estudios radiales y/o televisivos desde espacios públicos a micrófono abierto donde los medios interactúen sin paredes ni estudios cerrados con el pueblo, y el pueblo tenga una oportunidad más de conocer y reconocer sus aportes y conquistas colectivas y valores individuales.

Muchas gracias, prioritario es hacer, necesario es vencer!

Víctor Manuel Rodríguez Ortíz
Impulsor Proyecto CORRESPONSALES DEL PUEBLO
Director Proyecto SIQUESEPUEDE
Corresponsal Táchira / Venezuela
C.I. 2534257-4
00584168789166
siquesepuede@gmail.com
www.ruedadeprensa.ning.com

CHILE-Cultura en Movimiento
6 de Noviembre del 2008, Santiago de Chile
Estimados amigos del 5º Encuentro de La Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina:
Para nosotros es un agrado escribirles y mandarles el más fraternal abrazo, desde nuestro Chile.
Para nosotros como Cultura en Movimiento, ha sido un duro viaje poder montar nuestros Medios de Comunicación. Ya en casi 6 años de existencia hemos montado nuestra Revista MAS CULTURA, nuestra web www.culturaenmovimiento.cl, nuestra Radio por Internet www.radioenmovimiento.cl y nuestro Canal de TV www.culturaenmovimiento.tv, y bueno no ha sido fácil.
En Chile los Medios de Comunicación están en manos en no mas 2 o 3 personas, empresarios y de extrema derecha, que son los que nos muestran  el “Chile Oficial” a través de periódicos, televisión y radio imponiendo sus pensamientos y “cultura”.
Es por eso, creemos nosotros, necesario abrir nuevas miradas dentro de la Comunicación. Hay un Chile olvidado que no sale en la Tele ni en las Radios, es el Chile de los Trabajadores, los Estudiantes, los Marginados, y ése el Chile que nosotros nos esmeramos en mostrar, el Chile Real.
Reciban un gran abrazo y toda la fuerza desde Chile, para todas las batallas que nos quedan a uds. y nosotros,
Saludos cordiales,
Ricardo Silva Rivera
CULTURA EN MOVIMIENTO CHILE

CANADA
Gracias por la invitacion. Lamentablemente razones de orden laboral no me permite viajar en este momento.  Muchisimas gracias y un gran abrazo de fraternidad y solidaridad.
Erasmo Magoulas – Programa de radio en CFRU 93.3 FM
Ontario – Canadá

MEXICO-Pablo Romo
Estimados compañeros: recibe un abrazo y mis mejores deseos de que el encuentro tenga gran éxito.  Les auguro avances en su dinámica de trabajo y compromiso con los procesos sociales.
Un abrazo a las amigas y amigos de por allá.
Pablo Romo
Coordinador del Observatorio de la Conflictividad Social de México

MEXICO- Adhesión 
 Gabriel Sosa Plata.  Profesor e investigador de la Universidad Autonoma de México (UAM)  Cuajimalpa . División Ciencias de la Comunicación y Diseño.  Col. San Miguel Chapultepec,

ECUADOR
Envío mi adhesión al 5º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos
Espero también reencontrarnos el próximo año. A ver si puedo viajar
Un abrazo! José Ignacio López Vigil

BOLIVIA- Red Imahibe de radios comunitarias
Compañeros de la RNMA: En principio agradecerles a tod@s por hacernos partícipes del encuentro que se realizara los días  8 y 9 de Nov.
Por razones estrictamente de salud no podre participar con Uds. de ese encuentro. Een lo futuro con seguridad lo haremos.
Ayer y Hoy hicimos conocer nuestra protesta mediante las radioemisoras con las que contamos y nuestro apoyo a RADIO PUNTO CERO 94.1. deben considerar que `por razones de frontera tenemos audiencia en Argentina.  La Red Imahibe de radio  comunitarias de género protestamos y nos solidarizamos con nuestros colega RADIO PUNTO CERO 94.1. de la Rep,. Argentina. No existen fronteras para la defensa de nuestra  libertades. Los pueblos nos hemos ganado mediante luchas. Estamos con UDs. Compañeros.
Atte.
Luis Gallardo
DIRECTOR
 Centro Integral de la Mujer,  Red que componen cuatro radio emisoras y dos canales de TV
Tarija – Bolivia

URUGUAY- Ecos (Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay)
Compañeros, ayer domingo 2/11, estuvimos analizando la invitación al 5º encuentro que realizaran en los próximos días.
La opinión general de todas las radios fue de  que sería bueno participar pero la actual coyuntura donde estamos afrontando los primeros pasos de la regularización de las radios comunitarias y las carencias económicas para cubrir algún pasaje para enviar algún compañero o compañera nos hace imposible garantizar la participación de Ecos.
A parte de estar sumidos en la batalla política en pro de que dicha regularización acarree los menores perjuicios para nuestro movimiento de radios comunitarias, lo que nos insume gran parte de las reuniones y plenarios, estamos preparando nuestro 2º Congreso para los primeros meses del año que viene (2009), en donde esta pendiente llegar a acuerdos sobre la política de relacionamiento a nivel regional e internacional. Es por eso que nos interesa estrechar los vínculos con todas aquellas radios comunitarias y medios de comunicación alternativos y populares de los pueblos hermanos. No descartamos la participación en otros encuentros de la RNMA pero sinceramente es casi imposible estar presentes en este.
Por eso le mandamos aquí nuestro saludo:

Compañeros y compañeras participantes del 5’ Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos de Comunicación.
Presentes

Desde Uruguay, queremos saludar esta importante iniciativa que es el 5’ Encuentro realizado por ustedes. Instancia necesaria e imprescindible para avanzar en la construcción de medios de comunicación populares y en manos del pueblo todo. Estos pasos que abren la brecha para seguir caminando hacia la democratización de las comunicaciones y de la sociedad toda requieren de fuertes lazos de solidaridad y de coordinación de todos los medios de comunicación de nuestro continente.
El creciente surgimiento de radios comunitarias y medios alternativos de comunicación representa por sí mismo una actividad social que en pleno ejercicio de la libertad de expresión y la participación social en los medios de comunicación desborda cualquier marco legal o reglamentario para abarcar un terreno mucho más amplio en lo político y lo social a partir de una realidad que los reclama. Poseen entonces el acicate de por una necesidad cotidiana y local de la comunidad en la que se desarrollan, de expresarse y comunicarse, que se transforman en apoyo de ésta a dichos medios, en tanto percibe y encuentra en ellos una herramienta legítima, útil y necesaria para el desarrollo de la sociedad.
Por lo tanto creemos que nuestros medios alternativos deben construir a nivel local fuertes cimientos de sostén de legitimidad, que no pasa solamente por la legitimidad institucional, sino, y fundamentalmente, una legitimidad social de estas herramientas que cumplen un rol fundamental en las distintas comunidades en donde están inmersos y en donde caminan empíricamente tras ese gran objetivo que es la democratización de los medios de comunicación.
Democratización de los medios de comunicación es conquistar canales de expresión propios para todas las voces silenciadas o inconsultas. Caminar hacia ese objetivo es desarrollar los medios para hacerse oír y escuchar, para brindar y recibir, para comunicar e intercambiar inquietudes y preocupaciones comunes, abriendo las puertas a diversos sectores de nuestra comunidad, abordando las distintas problemáticas sociales, respondiendo a los intereses y necesidades populares, poniendo énfasis en el carácter eminentemente social de nuestra programación. Es la expresión directa y franca de nuestras barriadas, brindando un modelo de comunicación alternativo en forma y contenido, a los grandes medios de comunicación.
Democratización de los medios de comunicación, es también, la gestión democrática de dichos medios. Es promover la participación social amplia y responsable en los mismos, partiendo de la base del respeto, la igualdad y la solidaridad. Es actuar permanentemente en defensa de la libertad de expresión. Esta lucha implica también apoyar, fortalecer e impulsar otros proyectos de comunicación comunitaria con objetivos similares en diferentes lugares, en diferentes barrios, departamentos, provincias y pueblos.
Es por eso que hoy nos encontramos abocados a la preparación de nuestro 2 Congreso Nacional (pensado para los primeros meses de 2009) en el cual pensamos abordar temas importantes que nuestra actual coyuntura nos esta reclamando. Entre los temas previstos está en el primer orden definir estrategias para desarrollar nuestro movimiento de radios comunitarias encausado ahora en un marco regulatorio aprobado hace muy poco y que de no acumular fuerzas en el campo popular y social estaríamos parados en una desfavorable correlación de fuerzas para defender nuestras radios comunitarias y en consecuencia dejaríamos la puerta abierta al oportunismo de emprendimientos de radios ligados a intereses comerciales, partidarios y/o religiosos que aprovechan el tercio del espectro radioeléctrico que pertenece a las radios comunitarias, para evadir impuestos y usar con fines proselitistas y mezquinos estos espacios que el movimiento de radios comunitarias a ganado.
Por otro lado la necesidad de incidir en la discusión y en el contralor de las adjudicaciones de frecuencia nos demanda actualmente profundizar en los acuerdos políticos de nuestra Coordinadora Ecos y llegar a esos acuerdos sobre la base de una discusión lo suficientemente colectiva para que nos fortalezca.
En el marco de este 2º Congreso existe un punto también fundamental para abordar y llegar a resoluciones para luego llevar una práctica en tal sentido. Estamos hablando de la política de relacionamiento internacional que desde nuestro 1º Congreso quedó sin marcos de acuerdo para desarrollar un plan de trabajo. En este sentido, y con una profunda vocación regional e internacionalista es que depositamos en estos vínculos que actualmente venimos estrechando, una promisoria expectativa para cosechar en futuro próximo los frutos de hermandad y fortalecimiento de todo el movimiento de radios comunitarias y medios alternativos de comunicación impulsado por los pueblos latino americanos y el mundo todo.
Así compañeros y compañeras, que Ecos, Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay, les hace llegar a vuestra RNMA y extensivamente a todos quienes participan de este encuentro, e incluso, a quienes no participando de esta instancia, ya sea por eventuales diferencias o imposibilidad de poder hacerlo, desarrollan en la práctica una actividad de comunicación popular desde abajo y desde el ceno de las comunidades.
Causas son las que sobran para seguir luchando. Tenemos claro que una sociedad fundada sobre la base del capitalismo tenderá a inhibir la posibilidad de fundar un medio de comunicación con fines netamente sociales y no a desarrollarla, tenderá a coartar la libertad de expresión de los ciudadanos y no a ampliarla, tenderá a monopolizar los medios de comunicación y no a democratizarlos. Tenderá a hacer del espectro radio eléctrico un producto mercantil aún cuando éste sea definido y proclamado como un bien de la humanidad toda, incluso por la Unión Internacional de Telecomunicaciones la cual reconoce y establece que el espacio radio eléctrico “…es propiedad de la humanidad”. Hoy, sin embargo. pese a algunos avances en distintos países, avances que no son sino el producto de la lucha que se viene dando desde los medios de comunicación alternativos, continúan los medios de comunicación concentrándose arriba, en pocas manos, utilizando las comunicaciones para fortalecer la lógica del discurso único, para seguir confundiendo y mintiendo a los de abajo.
Lo esencial de los medios de comunicación alternativos y populares es sin lugar a dudas, la legitimidad social que le otorga nuestra comunidad y nuestro pueblo. Ahí donde hay que construir conciencia y organización. Más allá de los marcos regulatorios que se nos imponga, creemos que a la libertad de expresión y comunicación, en tanto principio inherente de toda sociedad democrática, debe de ser pregonada, defendida y ejercida. Solo así se democratizará la palabra y se recobrarán los valores de clase y de lucha necesarios para los profundos cambios sociales.
Conscientes de la gran tarea que tenemos, los medios de comunicación populares, por delante, esperamos que vuestro encuentro arroje un saldo de conclusiones esperado por ustedes y expectante estaremos a recibir los documentos finales.
Salud compañeros y compañeras
Por el acceso de los pueblos a las comunicaciones
Por la democratización de las comunicaciones y de la sociedad toda
Por la libertad de expresión y la socialización de los medios de comunicación
Radios comunitarias, radios del pueblo
Ecos, Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay

ESPAÑA-Radio Ela
Compañeros y compañeras
 Desde la Emisora Libre Autogestionada de Madrid, les agradecemos que nos hayan tenido en consideración para participar del encuentro nacional/continental de medios alternativos. Igualmente consideramos que los encuentros son una oportunidad extraordinaria para fortalecer los importantísimos vínculos que nos hacen sentir que no estamos solos y solas en el enfrentamiento a un sistema económico y social profundamente injusto como es el capitalista.
Precisamente son razones esencialmente económicas y no propias de nuestra voluntad las que no nos permiten compartir físicamente estas jornadas son ustedes. Por fortuna disponemos de medios técnicos para conocer las conclusiones del encuentro aportarles nuestros puntos de vista, y quizá en unos años esté al alcance a nuestro alcance conectarnos por  videoconferencia, cosa que implicaría poco más que unos micrófonos, unas webcams, y unas pantallas.
Estaremos muy interesados en conocer las iniciativas que surjan para potenciar los flujos de información entre los proyectos de comunicación, con el objetivo de llegar a regularizarlos y que además mejoren sus niveles de fiabilidad, relevancia y calidad. Estamos seguros de que los mecanismos técnicos para llevarlo a cabo están ya a nuestro alcance.
En cuanto a nuestra situación local destacaríamos que en España la ordenación legal que se ha hecho en los años 90 del espacio radioeléctrico atendiendo únicamente a los intereses del mercado nos ha conducido a un cierto estrangulamiento de las radios sin ánimo de lucro. El ordenamiento legal nos dificulta enormemente localizar emplazamientos físicos  donde emitir en el FM y una vez disponibles encontrar un espacio en un dial saturado por emisiones comerciales de gran potencia (con y sin licencia).
En cualquier caso seguimos teniendo nuestro espacio en las ondas con una cobertura aumentada desde el año pasado y cubriendo una superficie con mayor población del centro de la ciudad. Nos hemos tenido que desplazar para emitir desde espacios liberados, lo que a su vez nos ha hecho involucrarnos más si cabe en el tejido asociativo.
Esperamos que en futuras ediciones de los encuentros nos vuelvan a tener en consideración, de  cara a lo que podamos aprender de sus experiencias y a que aportemos lo que podamos a partir de nuestro trabajo.
Les mandamos un saludo fraternal y todo el ánimo del mundo para que sigan haciendo reales las voces que ignora el Mercado.
RADIO ELA (100.0 FM MADRID) www.radioela.org

ARGENTINA
 
RIO NEGRO  – El Bolsón  (Unter)
Cumpas: Lamentablemente no podemos ir esta vez, pero no faltará oportunidad. Los militantes que hicimos prensa durante 15 meses seguiremos trabajando en Prensa del Pueblo http://www.prensadelpueblo.blogs pot.com/
Hasta pronto.

LA PAMPA-  Movimiento MALUT (Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra)  
 
Gracias por su invitación a participar del Encuentro de Medios Alternativos. Nos alegra que nuestra lucha haya llegado a todo el país y estén interesados en que la comentemos en su Foro. Lamentablemente no podremos asistir ya que nuestros tiempos nos impiden estar el día que se realizan las jornadas. No obstante seguiremos en contacto y a lo mejor podamos encontrarnos en otro oportunidad. Saludos.
Luciano Valencia
MALUT- LA PAMPA

 

TUCUMAN

Aporta Herramientas adhiere y saluda el 5to encuentro de la RNMA

En la actual sociedad, la explotación de los trabajadores asalariados es el principal sostén del régimen capitalista. A pesar de lo que puedan decir todas las teorías y análisis posmodernos, los trabajadores somos los únicos que creamos plusvalía en la producción a través de nuestro trabajo (manual e intelectual), esencia y único fundamento de la acumulación y concentración de los capitalistas.
El sistema, que se mantiene y reproduce a través del consenso (especialmente a través de los medios masivos de comunicación, la educación y la cultura) y la coerción, genera la visión hegemónica de que el capitalismo es necesario, que ha existido siempre y siempre existirá. Además el principal discurso dominante es que los trabajadores como clase social podemos mejorar nuestras condiciones económicas y ascender socialmente. Que la generación de las riquezas sociales es debida a las “inversiones de los capitalistas”, propietarios de los medios de producción. Mientras tanto, nuestra situación laboral empeora día a día. Nuestras conquistas laborales han sido duramente golpeadas por las políticas neoliberales de flexibilización y precarizacion. Consecuencia de esto son las condiciones inhumanas de trabajo, la inestabilidad laboral, el trabajo en negro, la desocupación y la pobreza junto a una creciente concentración de la riqueza en pocas manos. Los que trabajamos padecemos esta realidad día a día, sujetos a aceptar las malas condiciones de trabajo que nos imponen, ya que de ello depende nuestra propia vida y la de nuestras familias. Por todo esto, es tarea central generar medios críticos sobre la hegemonía burguesa, que nos sirvan como herramientas  de análisis sobre la posición objetiva que ocupamos en la sociedad. Sobre nuestro lugar en las relaciones sociales capitalistas de explotación. Como herramientas para nuestra liberación como clase, aportando a construir nuestra propia hegemonía que nos permitan organizarnos y ejercer nuestros derechos para cambiar esta situación de explotación.
Tenemos la certeza que la transformación de esta realidad exige la participación y la opinión realmente democrática de todos los que trabajamos. Nos proponemos que este boletín signifique una puerta abierta para reunirnos y encontrar en sus paginas herramientas para alzar nuestras voces de lucha.

El objetivo de nuestro boletín, como su nombre lo expresa, es Aportar Herramientas para percibir la injusticia y romper el silencio que nos imponen patrones, gobiernos y sus medios de comunicación.
Es preciso para cumplir este objetivo que discutamos sobre nuestras propias condiciones laborales, los conflictos que nos afectan, nuestra realidad tanto a nivel Local como Nacional, y que rescatemos todo nuestro pasado histórico de luchas y conquistas.
Saludamos la importancia del 5to encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos en este sentido y si bien no podremos asistir, esperamos poder generar lazos con colectivos que apunten a la contrainformación y la lucha desde lxs trabajadorxs y el pueblo.

CONTACTOS 0381 – 154158387
aportaherramientas@gmail.com

 

Foro Nacional de la Agricultura Familiar
comunicacion@fonaf.com.ar

Queremos hacer llegar nuestro saludo, a los compañeros que se encuentran en este 5º congreso de la red de medios alternativos. Entendemos y asumimos un compromiso con el crecimiento de entramados que se nieguen a ser complices de un sistema que nos hostiga y nos relega.
Desde el Foro Nacional de la Agricultura Familiar apoyamos la creación de estrategias que apunten a fortalecer espacios distintos a los manejados por los oligopolios que dominan el mercado de la informacion en nuestro país y en nuestra Latinoamérica.
Somos un foro constituído por mas de 900 organizaciones de productores familiares en todo el país y sabemos la importancia que tienen los medios locales y alternativos en cada rincon de nuestro territorio. 
Por eso, al mismo tiempo que brindamos por la continuidad de este entramado social, los instamos a tener siempre en cuenta que es cerca de los mas débiles, cerca de la comunidad que encontraremos el camino hacia una sociedad mas justa, donde la voz del pueblo se escuche en el eco de los medios que lo representan. Exitos y cuenten con nuestra participación en lo que podamos ayudar!

 


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background