ESTAMOS EN MANOS DE LA CONSTITUCION

Escrito por el 05/11/2008

Declaración de FM Punto Cero 94.1 ante el decomiso sufrido el pasado 28 de octubre

El día 28/10/08 la radio "Fm Punto Cero" que transmitía en la señal de frecuencia modulada de 94.1 Mghz en el Partido de Alberti, Provincia de Buenos Aires, fue decomisada por la CNC en cumplimiento de un requerimiento del COMFER, que la había declarado clandestina, y a través de una orden de allanamiento avalada y emanada del Juzgado Federal de Mercedes a cargo del Dr Héctor Echave.-
La radio comenzó a transmitir en señal de ajuste en Abril de 2007, a la espera de la apertura del concurso de adjudicación que el Poder Ejecutivo Nacional tiene cerrado desde Diciembre de 2006.
En poco tiempo la radio tuvo una fuerte inserción social para convertirse en la principal radio de la Ciudad de Alberti. Asimismo la radio se convirtió en la primera señal en transmitir on-line a través del sitio: www.fmpuntocero.com
Pero evidentemente la motivación de tal medida esta relacionada directamente con el programa periodístico Primero PerteneSER a cargo del suscripto, de lunes a sábados de 9 a 15 hs donde se desarrollan todas las cuestiones relevantes de la sociedad albertina.
Que la radio como medio de comunicación libre e independiente ha tenido una actitud critica frente a la administración Municipal: revelación de los verdaderos sueldos de los funcionarios políticos en contra sentido de los magros sueldos de los empleados municipales, contaminación ambiental por basural oficial, facturas apócrifas de los proveedores municipales etc).
Que el proceder expeditivo del COMFER ha resultado muy llamativo, y en cumplimiento a nuestro deber de informar debemos denunciar que el decomiso y clausura de nuestra radio esta directamente relacionado con la denuncia que se efectuara desde los micrófonos de la radio sobre la contaminación ambiental provocada por una empresa local, cuyos titulares tienen vínculos directos con el Ministerio del Interior de la Nación.
La resolución del COMFER es la 927/08 y se dio en el marco de unas actuaciones administrativas llevadas a cabo sin sustanciación ante esta radio de sumario previo donde aquella hubiera podido ejercer su derecho de defensa y evitar asi la ejecución de la medida de allanamiento y secuestro de los equipos de transmisión, INCLUIDA LA COMPUTADORA PERSONAL DEL SUSCRIPTO EN CLARA VIOLACION DEL DERECHO A LA RESERVA DE LA FUENTE.-
La motivación de dichas actuaciones conforme resolución del COMFER esta en la denuncia anónima efectuada por vecinos del Barrio Fonavi, (barrio donde esta ubicada la radio) según la cual radio provocaría interferencias y existiría temor por la caída de la antena de la radio.
Que desde ya FM Punto Cero rechaza tales formulaciones falsas y maliciosas producto de un burdo montaje del COMFER para justificar el decomiso y clausura del medio de comunicación; pues de lo contrario no se entiende por que la CNC solo secuestro los equipos de transmisión, y la antena de la radio quedo intacta.-
Que la antena de la radio esta en perfecta condiciones y cumple con todas las medidas de seguridad, razón por la cual la empresa de Seguros Federación Patronal otorgo el 3/5/07 la póliza de seguros Nro 208837 vigente hasta la fecha. No solo ellos, los vecinos afectados por la colocación de la antena, prestaron su conformidad para utilizar sus casas para fijar aquella. Toda esa documentación esta en poder del Juez de la causa.
Asimismo la realidad de los hechos marcan que la casi totalidad de los vecinos del Barrio Fonavi han interpuesto de modo inédito ante la justicia argentina mas 120 amparos a fin de que se proteja su derecho a recibir información, conforme el Art. 13 de la Convención Americana sobre de Derechos Humanos; y asimismo han manifestado ante el propio juez que ordeno el allanamiento que las consideraciones del COMFER son una inventiva del ente para justificar su arbitrario proceder.
Que desde FM Punto Cero, somos conscientes que en el marco del estado de derecho, toda conducta acción y actividad con incidencia o afección publica debe ajustarse a las reglas normativas, y que la ultimación del espectro radioeléctrico requiere una regulación especifica para su uso; pero es claro que la actual ley de radiodifusión nacida e inspirada en la Doctrina de la Seguridad Nacional, importa una regulación que no se compadece con los estándares de una sociedad democrática  y forma republicana de gobierno.-
EL Art. 28 de la ley 22.285 al reservarle la facultad al COMFER de declarar clandestina a una estación de radio y ordenar su decomiso sin sustanciación previa del sumario al afectado donde pueda ejercer su derecho de defensa viola palmariamente la garantía del debido proceso reconocida en el Art. 18 de la Constitución Nacional.
A su vez esa facultad extraordinaria importa avalar un mecanismo de censura directa, conforme lo prevé el Art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Que siendo que la propia Presidenta de la Nación  Cristina Kirchner ha sostenido la necesidad de modificar la vetusta y autoritaria ley de radiodifusión, como así también que el actual Interventor del COMFER no ha ahorrado términos para plantear la necesidad de tener una nueva ley con contenidos democráticos, no se entiende el proceder del propio estado, que sin vaciamientos vino por nosotros para acallar nuestra voz.
 
Que a raíz de semejante atropello, el día 30/10/08 la FM Punto Cero interpuso acción de amparo con medida cautelar ante la justicia a fin de que se retrotraigan los hechos con anterioridad al despreciable acto de violación a la libertad de prensa y derecho a la información, no ya solo este como un derecho individual solamente sino como un derecho social de toda la comunidad albertina. A su vez se solicito que el PEN habilite los mecanismos para que Fm Punto Cero pueda normalizar su situación y constituirse de modo regular, cumpliendo todas las normas al respecto.
A la par de ello y como hecho inédito seguramente en los tribunales argentinos, 121 vecinos de Alberti, interpusieron acción de amparo por el cierre de la radio a fin de que se proteja su derecho a recibir información libre e independiente consagrado en la Convención Americana sobre de Derechos Humanos.-
Se insiste: Siendo que la actual ley de radiodifusión esta a punto de ser derogada y que actualmente no existe concurso abierto de adjudicación directa de frecuencias (desde Diciembre de 2006), es claro que el proceder del ESTADO NACION A TRAVES DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL mas que cumplir con la ley (no hay motivos dado que la señal de radio Fm Punto Cero no invade ninguna otra señal ni provoca interferencias en las comunicaciones de aeronavegación, ni representa peligro alguno ) obedece al uso de su facultad de contralor como un mecanismo de censura indirecta, que el Art. 13 de la CADH justamente rechaza y repudia.
En Alberti existen cuatro estaciones de radio en camino a la normalización (incluidas la Fm Punto Cero), tres de ellas pasan música las 24, solo Fm Punto Cero tiene un programa periodistico de casi seis horas que refiere a la realidad Albertina y donde se ventilan y debaten todas las cuestiones que hacen a la cosa publica albertina. El COMFER de modo expeditivo solo acometió contra la Fm Punto Cero. Los hechos por si solo hablan.-
Desde ya agradecemos a los vecinos, a los oyentes, sociedades intermedias, a las redes alternativas de medios, a periodistas, radios colegas y miles de amigos de todo el mundo por tanta solidaridad desde un primer momento, de modo espontáneo y desinteresado. Asimismo agradecemos por la vocación periodística de informar sobre nuestro caso a los medios y periodistas albertinos, a saber: Guillermo Acuña, Fm Centro 91.1, Fm 98.1 y Albertimultimedios.com.ar
Claro esta, que aun en estas circunstancias no podemos dejar de cumplir nuestra labor; por eso, desde ya repudiamos a aquellos que devenidos en picaros, tuvieron la valentía para ser lobby ante el Ministerio del Interior y obtener la resolución del COMFER y la bajada de la CNC en Alberti en tiempo record. Lastima que cuando ocuparon cargos importantes a nivel provincial no tuvieron la dignidad y grandeza de hacer lobby para que en nuestro querido pueblo se realizaran las obras de infraestructura vitales necesarias como: un acceso al pueblo como Alberti se lo merece, a igual que el acceso a Cnel. Mon, una planta de tratamiento de efluentes cloacales (que en este preciso momento esta obsoleta y contamina nuestro querido Río Salado), un centro moderno de tratamiento y reciclaje de los RSU, una planta potabilizadora para que todos los Albertinos podamos tomar agua potable NO CONTAMINADA CON FERTILIZANTES.
Pero esa mano escondida en el anonimato nos tiene sin cuidado. FM PUNTO CERO ESTA EN MANOS DE LA CONSTITUCION, ELLA NOS PROTEGE…
Oscar Alfredo Di Vincensi
02346 15 538039

 Periodista
Periodico PerteneSER
FM 94.1  Punto Cero
Alberti Pcia de Buenos Aires
Asoc. UN SURCO POR FAMILIA


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background