Al banquillo

Escrito por el 18/08/2008

El próximo jueves 21 empezará en los Tribunales de Comodoro Py el juicio a tres jefes de subzonas pertenecientes al Primer Cuerpo de Ejército. Los represores que serán juzgados por el mismo Tribunal que tuvo a su cargo el proceso contra Héctor Febres serán Alberto Barda, Hipólito Mariani y César Comes.  ¿Quienes son Barda, Mariani y Comes? 

El coronel Alberto Pedro Barda se desempeñó entre 1976 y 1977 como comandante de Artillería de Defensa Aérea 601 y como jefe de la subzona 15 de Seguridad y del Área 1.5.1. Es decir, tuvo bajo su órbita de influencia las ciudades de Mar del Plata, Necochea, Balcarce y Mar Chiquita. Fue responsable de los centros clandestinos de detención ubicados en esa zona: La Cueva o el Viejo Radar, la Base Naval, la comisaría cuarta, el destacamento de Batán, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA).
Barda

En abril de 1987, la Cámara Federal porteña le impuso la prisión preventiva rigurosa por homicidio de Analía Magliaro y de Jorge Candeloro, secuestrado en lo que se conoció como la noche de las corbatas, es decir, cuando fueron desaparecidos un grupo de abogados marplatenses. En total, fue procesado por diez delitos cometidos como jefe de la Subzona 15. No se benefició con la ley de Obediencia Debida pero la Corte Suprema de Justicia lo desprocesó el 21 de junio de 1988 por la aplicación de la ley de Punto Final. Fue indultado por el presidente Carlos Menem.

En el marco de los juicios por la Verdad, el periodista Amílcar González sostuvo en 2001 que "Barda tenía más poder que Jorge Rafael Videla", en alusión a la influencia sobre la vida y la muerte que ostentaba el militar retirado que llegará en unos días a los tribunales.

El TOF 5 deberá juzgar a este militar de 80 años por la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio de Magliaro y de Candeloro así como por el secuestro y torturas a Marta García. Barda será elevado a juicio sólo por tres casos a pesar de haber sido el jefe de la subzona 15 y, por lo tanto, máximo responsable de la represión que se desató en nueve localidades donde funcionaron cerca de 20 centros clandestinos de detención. Como condimento a la impunidad, el genocida que cumple arresto domiciliario en un piso de la Avenida Libertador.

El brigadier Hipólito Rafael Mariani ejerció desde diciembre de 1976 hasta fines de 1977 como comandante de la subzona 16 de seguridad del Primer Cuerpo de Ejército. Estuvo a cargo de la jefatura de la Brigada Aérea con asiento en Palomar. En calidad de titular de esa área, fue responsable de la represión desplegada el partido de Morón, lugar donde funcionaron los campos de concentración: Mansión Seré, Brigada Aérea de Castelar, Brigada Aérea de Morón, la Comisaría tercera de Castelar y el Hospital Posadas.

Estuvo procesado por 21 delitos antes de que la Corte Suprema lo desprocesara el 21 de junio de 1988 mediante la aplicación de la ley de Punto Final.

A este juicio, el militar de 82 años llega imputado por los secuestros y aplicación de tormentos a Jorge y Juan Brid, Pilar Calveiro, Jorge Cardozo, Guillermo Fernández, Mario Galvano y Claudio Tamburrini.

César Miguel Comes sucedió a Mariani en la jefatura de la subzona 16. Desde febrero de 1977 hasta febrero de 1979 ejerció como jefe de la VII Brigada Aérea con asiento en Morón.

Como Barda y Mariani, fue beneficiado por la aplicación de la Ley de Punto Final. En días, este genocida de 82 años deberá responder ante la justicia por los secuestros por la privación ilegal de la libertad y los tormentos a delitos cometidos contra Tamburrini, Américo Abrigo, Carlos García, Alberto Garritano, Moira López Arrieta y Daniel Rosomano, todos ellos sobrevivientes de Mansión Seré.

 

 


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background