Obreros de Zanon: “No podemos esperar más”

Escrito por el 16/05/2008

Están abriendo nuevos frentes de difusión del conflicto. Lanzaron una "Campaña de Solidaridad" en apoyo a la lucha que vienen llevando adelante. En octubre finaliza el plazo que el Juez les otorgó para explotar la planta.  

En cinco meses se vence la autorización que Rafael Barreiro, Juez en lo Comercial que lleva adelante la causa de Zanon, había otorgado a los ceramistas para explotar la planta.

La cooperativa Fábrica Sin Patrones (FaSinPat) ya había sido reducida un año a causa de un dictamen de la Cámara de Apelaciones que aceptó el pedido de SACMI S.A, firma que solicitó acortar la gestión obrera para rematar la planta y cobrar la deuda que contrajo con Luis Zanon.

Tras tal resolución, los ceramistas apelan al poder legislativo de la provincia para que expropie definitivamente la planta a favor de la cooperativa antes del vencimiento.

"En octubre de este año, cumplimos siete años de Gestión Obrera. Con toda nuestra lucha conseguimos el reconocimiento por la forma de cooperativa. Pero esta solución "judicial" transitoria, inevitablemente termina en el remate o la venta. Y la fecha de vencimiento es el 20 de octubre de este año", expresaron en un comunicado de prensa.

En ese marco, el jueves pasado el Sindicato Ceramista de Neuquén (SOECN) realizó una reunión con vastos sectores de la comunidad neuquina para informar sobre la situación productiva, económica y judicial de Zanon en aras de enmarcar cuál es la situación política que atraviesan.

"Este año nos recibieron en la legislatura y se volvió a exponer con todos los fundamentos la necesidad del tratamiento de nuestro proyecto de ley. Quedó el compromiso por parte de todos los bloques legislativos de pronunciarse a mediados de Junio. No podemos esperar."

Los obreros ya habían presentado, en tres oportunidades, el proyecto de ley de expropiación en la legislatura local junto a más de 80 mil firmas regionales como nacionales.

El encuentro tuvo como objetivo definir estrategias de conjunto para defender la planta partiendo de la idea de que "la base de la Gestión Obrera de Zanon es una conquista del conjunto de los trabajadores y el pueblo de Neuquén."

Como punto principal se acordó impulsar la conformación de una Comisión de solidaridad en apoyo a la gestión obrera. Las organizaciones presentes se comprometieron a propagar la propuesta a otras, en aras de expandir aún más el espectro de apoyo y acciones para defender la planta.

Reproducimos los puntos acordados en la reunión:

 Conformar una comisión de solidaridad permanente.
-  Lanzar un afiche con consignas centrales para difundir.
-  Realizar pintadas con consignas centrales.
-  Buscar el pronunciamiento de las distintas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas y de DDHH.
-  Recorrer localidades del interior para difundir la lucha e intentar la formación de comisiones de solidaridad.
-  Llevar la difusión a los barrios, a través de distintas actividades.
-  Realizar jornadas de volanteos en los puentes carreteros como medida de acción, de esclarecimiento y de reclamo. Comienza el Viernes 16 de Mayo a las 10 hs en el puente.
-  Los estudiantes secundarios llevarán el planteo a la CES.
-  El Centro de estudiantes de Bellas Artes invita la Jornada en Mayo a la escuela abriendo su espacio para la difusión de nuestra lucha.
-  Se llevará el planteo a la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres para que se respete la fecha acordada en Córdoba para que el encuentro se realice en Octubre.
-  Convocar a artistas par que una vez más aporten con sus ideas y sus obras a la lucha.

Algunas de las organizaciones presentes son: seccionales de ATEN-Capital, Plottier, y Agrupaciones docentes; grupo de apoyo a Madres Alto Valle, compañeros de Colonia Nueva Esperanza, Centro de Estudiantes Bellas Artes, Centro de Estudiantes CPEM 23, PTS, PO, POR, IS, CT y MAS, entre otros.

 

Para más información:

-  Alejandro López (Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén), 0299-154299136
-  Raúl Godoy, (Secretario adjunto SOECN: 0299-154299136
-  Omar Villablanca, (Sindicato y prensa) 0299-154137438
-  Alberto Esparza (Prensa y difusión) 0299-154299136
-  Carlos Acuña (coordinador de producción) 0299-154299123
-  Mariano Pedrero (abogado de Zanon) 0299-154299133

-  prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar
-  www.obrerosdezanon.com.ar


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background