Liberaron al campesino del Mocase

Escrito por el 16/05/2008

El martes, luego de una movilización realizada frente al juzgado, liberaron a Miguel Rodríguez, integrante de la Vía Campesina del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase). Santiago del Estero- Después de veinte días de detención, el campesino del Mocase recuperó su libertad luego de una movilización realizada frente al juzgado a la que sus compañeros y diversas organizaciones solidarias acudieron con la firme decisión de no moverse del lugar hasta lograr su liberación.
Deolinda Carrizo, integrante de la Secretaría de Comunicación del Mocase Vía Campesina, comentó a Red Eco que Rodríguez (67), que sufre de insuficiencia cardíaca, se encuentra bien de salud y sólo concurrió al hospital por un fuerte dolor de espalda, producto de haber sido obligado por la policía a dormir todos los días en el piso.
La detención se produjo el 24 de abril cuando Rodríguez intentó denunciar el robo de animales por parte de Daniel Queen, guardia privado del empresario terrateniente Claudio Trono. El campesino caminó más de 30 kilómetros para llegar a la comisaría de Pinto y presentar la denuncia contra su vecino Queen por el robo de 16 chanchos. Pero no se la quisieron tomar.
Le dijeron que quedaba detenido e incomunicado por orden del Juez Álvaro Mansilla, de Añatuya, porque pesaba sobre él una acusación del año 2007 por hurto calificado. Rodríguez, integrante de la Central Campesina de Pinto del departamento Aguirre, Mitre y Salavina en Santiago del Estero, finalmente fue liberado gracias a la movilización popular pero la causa sigue abierta. Carrizo, comentó a Red Eco que todas las acusaciones están relacionadas con la tierra y que son inventadas por los terratenientes.
De hecho, esta no es la primera acusación en su contra. En su haber hay causas por "usurpación de propiedad", "daño a propiedad privada", entre otras. Sólo en la zona de Pinto se estima que hay alrededor de 300 casos de acusaciones en lo criminal y otro tanto en lo de civil contra campesinos. Pero, a su vez, el juez Mansilla dijo desconocer otras denuncias realizadas por los propios campesinos. En este sentido, Rodríguez ya había denunciado que en otra ocasión, mientras sacaba agua de un pozo para darle a sus animales, se le acercaron unos hombres exigiéndole que no lo hiciera. Rodríguez forcejeó con uno de ellos, y recibió un disparo en el pie. Este tipo de acusaciones son las que Mansilla dice desconocer.
"Es una práctica de los jueces que están apañando a los terratenientes de la zona que pretenden expulsar a las familias campesinas con el fin de continuar expandiendo la frontera de la soja (…). Son ocho años que vienen resistiendo los compañeros en forma organizada a no ser expulsados y siempre están siendo detenidos, han sido baleados y los culpables nunca han sido siquiera indagados", dijo Deolinda Carrizo.
Según lo manifestado por el Mocase, el terrateniente y el matón que lo custodia vienen desde hace tres años envenenando el agua, cerrándoles el campo comunitario.
"La policía, la justicia y los políticos se complotan contra los campesinos a favor de los empresarios y esto también se da en el marco de lo que hoy se conoce como el conflicto agropecuario", dijo Carrizo.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background