CONTRA LA GUERRA DE URIBE Y EL PARAMILITARISMO

Escrito por el 05/03/2008

Terrorismo de Estado en Colombia: un genocidio donde el ataque contra la guerrilla es sólo el más reciente episodio

El bombardeo y fusilamiento de -al menos- 19 guerrilleros de las FARC instaló en la agenda mundial el repudio al accionar del gobierno de Uribe. Sin embargo, el enfoque que brindan los principales medios de comunicación sobre el conflicto interno en Colombia simplifica la situación reduciéndola a un enfrentamiento entre la principal organización guerrillera de América Latina y las Fuerzas Militares. Imágenes y testimonios de la verdadera guerra: la que el Estado colombiano lleva a cabo contra su propio pueblo.

Para comprender la profundidad del conflicto social y armado que desde hace más de 5 décadas atraviesa el pueblo hermano de Colombia, es imprescindible tener presente las escalofriantes cifras que, aún con poco eco, denuncian los más diversos organismos internacionales: “más de 15.000 asesinados, entre los que se cuentan 1700 indígenas, 2550 sindicalistas y cerca de 5000 miembros de la Unión Patriótica, enterrados en más de 3000 fosas comunes o arrojados sus cadáveres a los ríos; 950 ejecuciones de civiles presentados como muertos en combate”, denuncia la Red de Hermandad y Solidaridad (http://www.redcolombia.org/), organización humanitaria con desarrollo en distintos países de Europa y América Latina.

Mientras la agenda mediática impuesta por las grandes corporaciones de la comunicación viene insistiendo, durante los últimos meses, en la cantidad de personas retenidas por la guerrilla y `lo cruel que resulta el trato que estas personas están recibiendo´, “tan sólo en el mes de enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército, 16 ejecuciones extrajudiciales”, según informa el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia (www.movimientodevictimas.org). Estos hechos recientes -cometidos a pesar de la centralidad que el conflicto social y armado en Colombia adquirió en los últimos meses- confirman que, lo que el Estado colombiano viene llevando adelante, es un verdadero genocidio que excede largamente la confrontación con tal o cual organización armada. Semejante violencia estatal y paramilitar tiene como blanco –en términos políticos y también militares- al conjunto de las organizaciones populares de Colombia, en el marco del plan contraisurgente que alientan los Estados Unidos para justificar su injerencia en el continente. Ignorar esto cuando se elaboran especulaciones sobre lo que “deberían hacer” las organizaciones armadas insurgentes en ese contexto, es, cuanto menos, errar el diagnóstico de antemano. Más allá de las distintas apreciaciones que, legítimamente, puedan elaborarse en apoyo o tomando distancia de las estrategias que los grupos insurgentes colombianos se dan en esta etapa, está claro que la denuncia al Terrorismo de Estado debe ser una bandera impostergable para enfrentar al guerrerismo y la muerte que el presidente Uribe amenaza con expandir a todo el continente.

Diez mil fosas paramilitares

Organismos de Derechos Humanos estiman en diez mil las personas que fueron secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas. Ni el gobierno de Uribe ni la prensa oficialista solicitaron nunca a los paramilitares "purebas de vida". ANTE ESTO, NINGÚN "COMENTARISTA POLÍTICO" HABLÓ DE TERRORISMO

Fuente:
– Colombia busca a sus 10.000 muertos.
http://www.educweb.org/webnews/ColNews-Apr07/Spanish/Articles/Colombiabuscaa10.000muert.html

 

Masacre de San José de Apartadó

En febrero de 2005 la Brigada XVII del Ejército Nacional de Colombia entró en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (Antioquia) y asesinó a Alfonso Bolívar, su esposa Sandra Milena Muñoz, sus hijos Santiago (20 meses de edad) y Natalia Andrea (6 años), Alejandro Pérez, Luis Eduardo Guerra y su familia: Deiner Andrés (11 años) y Beyanira Areiza (17 años).
"A los adultos los descuartizaron, sólo quedaron en tronco. A la niña de 6 años le cortaron un brazo y le abrieron el vientre, igual que al niño de 20 meses"

Álvaro Uribe no lamentó la masacre, sólo la justificó diciendo que en la Comunidad San José de Apartadó se escondían guerrilleros. ANTE ESTO, NINGÚN "ANALISTA" HABLÓ DE TERRORISMO.

Fuentes:
– Colorado, Jesús Abad. La verdad sobre San José de Apartadó. Periódico El Tiempo, marzo 27 de 2005.
– La comunidad tenía razón. Revista Semana, noviembre 24 de 2007
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=107912

 

Genocidio contra la Unión Patriótica

El Estado Colombiano es el único en la historia que ha aniquilado por completo a un partido político de oposición. Más de 5000 militantes de la UP fueron asesinados, y aún son incalculables los desaparecidos y exiliados. En cualquier parte del mundo, esto es Terrorismo de Estado.
EN ESTE CASO, NINGUNA POTENCIA MUNDIAL DENUNCIÓ TERRORISMO.

Fuente:
– Víctimas del Genocidio Político contra Unión Patriótica. Fundación Manuel Cepeda Vargas.
http://www.desaparecidos.org/colombia/fmcepeda/genocidio-up/

 

Estudiantes asesinados

Miles de estudiantes han muerto por la acción terrorista del Estado Colombiano.

Fuentes:
– Muere estudiante Óscar Salas en el marco de una protesta en la Universidad Nacional de Colombia. ACEU. Jueves 9 de marzo de 2006.
http://www.dhcolombia.info/spip.php?article275
– Policía asesina a menor de edad en Bogotá. Agencia de prensa rural. Mayo 7 de 2005.
http://www.prensarural.org/casonico20050507.htm
– Caso Johny Silva Aranguren. http://nocheyniebla.revolt.org/nyn32/Johnny_Silva.pdf

 

Paramilitares cometen canibalismo con sus víctimas

El 4 de agosto de 2007 el paramilitar "Robinson" hizo saber que:
"El comandante mataba a las personas, llenaba los vasos de sangre y nos obligaba a tomar eso. Les metía el cuchillo aquí (en el cuello) y chorreaba la sangre, entonces él cogía el vaso y nos lo pasaba a uno por uno. Nos decía que la sangre era para que nos diera sed y siguiéramos matando personas. A veces nos hacían tomar vasos de sangre o cuando no había carne, pues, para comer, sacábamos la de los muertos". ANTE ESTO, NINGÚN JERARCA DE LA IGLESIA HABLÓ DE TERRORISMO.

Fuente:
– Canibalismo paramilitar. Revista Semana, agosto 4 de 2007
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=105375

 

Paramilitares descuartizan vivas a sus víctimas

 

"Las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza, descuartizarlos vivos. Ellos salían llorando y le pedían a uno que no le fuera a hacer nada, que tenían familia"

"A las personas se les abría desde el pecho hasta la barriga para sacar lo que es tripa, el despojo. Se les quitaban piernas, brazos y cabeza. Se hacía con machete o con cuchillo. El resto, el despojo, con la mano. Nosotros, que estábamos en instrucción, sacábamos los intestinos". "A mí me hicieron quitarle el brazo a una muchacha. Ya le habían quitado la cabeza y una pierna. Ella pedía que no lo hicieran, que tenía dos hijos". ANTE ESTO, NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN HABLÓ DE TERRORISMO.

– Se entrenaban para matar picando campesinos vivos. Periódico El Tiempo, abril 23 de 2007
http://www.partidoliberal.org.co/root/index.php?option=com_content&task=view&id=1053&Itemid=16

 

Archivo Powerpoint con ésta y más información documentada:
Colectivo de Colombianos refugiados en España
http://www.nodo50.org/colrefe/Por-que-no-marchar-con-Uribe-y-sus-Paracos.ppt


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background