EMA 2005 – Reginal Buenos Aires – Conclusiones del Encuentro
Written by Red Nacional De Medios Alternativos on 30/10/2007
En 2005 se realizo un plenario general de la Regional Buenos Aires de la Red Nacional de Medios alternativos. A Continucación volcamos las conclusiones del encuentro.
1- Defensa de los medios alternativos:
• Derogación de la Ley 22.285
• Reemplazo por:
a- Otra ley
>> Que asegure el libre derecho a lo comunicación (emisión y recepción).
>> Que contemple la creación de un espacio de articulación de medios alternativos con partida presupuestaria propia.
>> Fondos provenientes de: (diferentes posturas)
– distribución de la publicidad del Estado (sin condicionamientos).
– otorgamiento de subsidios para creación y mantenimiento de medios comunicacionales.
– Subsidios provenientes de un porcentaje de las ganancias de los grandes medios (en base a los registros de bolsa).
b- Ninguna ley.
• Defensa irrestricta de las libertades democráticas para que los mensajes circulen en el seno de la sociedad.
• Política hacia adentro: sumar y potenciar los medios existentes para terminar con la fragmentación y el aislamiento de los medios alternativos (fuente de la debilidad).
• Creación de un fondo para sustentar proyectos alternativos.
• Articular con el receptor / interlocutor para instalar un compromiso por la defensa del espacio de comunicación alternativo.
• Estrategia discursiva: proclamarnos como defensores de la legalidad en base al fundamento constitucional del derecho a comunicar.
2- Trabajadores de prensa:
• Ganar el espacio dentro de los sindicatos de los trabajadores de la comunicación que ya existen y hacerlo coordinada y orgánicamente desde la Red Nacional de Medios Alternativos.
• Solicitar desde la Red la participación en el Congreso Mundial de la Comunicación a realizarse en noviembre en Buenos Aires.
3- Herramientas:
• Tener una página web de la Red (armar una comisión y presentar el proyecto en noviembre de 2005 en Mendoza –debatido previamente en Buenos Aires-).
• Formar una red de corresponsalías en todo el país que nutra a la Red.
• Consolidar las regionales.
• Oponerse al proyecto de ley de censura en Internet y todo proyecto similar.
• Que la página web sirva de experiencia preparatoria para el lanzamiento de un periódico alternativo nacional.
• Proponer un debate sobre políticas internas y comunicacionales de acuerdo al momento histórico que vivimos.
• Articulación de la Red en torno a la cobertura de la Cumbre de los Pueblo (1 al 5 de noviembre).
Conclusiones de la Comisión 2
Punto 1:
1- Afirmar la construcción de la RNMA y la PARTICIPACIÓN ACTIVA de todos sus miembros.
2- Construcción de una herramienta de unidad que, en principio, tome la forma de una página web.
a- que sirva para reafirmar la identidad de la RNMA.
b- La información se subirá cronológicamente.
c- Para subir la información se lo hará a través de una CLAVE que tendrán los INTEGRANTES DE LA RED.
c.1- la información se puede subir libremente.
c.2- la información se sube a una parte con clave y las opiniones libremente.
Punto 2:
1- El espectro radioeléctrico es patrimonio del pueblo y por lo tanto, las organizaciones sociales tienen derecho a acceder libremente a las ondas.
2- Establecimiento de un plan técnico que garantice frecuencias radioeléctricas para fines comunitarios y populares, ejerciendo efectivamente el derecho a la información y a la libre expresión.
Punto 3:
1- Fomentar la UNIDAD entre trabajadores de prensa de los medios masivos y alternativos.
2- Incentivar la discusión dentro de los medios masivos sobre lo que se publica en ellos.
3- Divulgar al interior de los medios masivos la “cláusula de conciencia”.
Conclusiones de la Comisión 3
1- Herramientas de comunicación para la Red (objetivo: consolidar la Red y socializar la información).
• Una página web donde confluyan los distintos medios de la Red.
• Con compañeros rentados para diseño y actualizaciones de la web (no deciden contenidos).
• Cotización de los medios en la Red (aporte / financiamiento), para organización y sostenimiento de la Red.
Profundizar la discusión sobre la construcción de uno o mas medios masivos.
2- Ley de Radiodifusión:
• Generar un slogan sobre derogación de la actual ley.
• “Contra el latifundio informativo, por una nueva Ley de Radiodifusión”
• “Aire libre y participativo”
• “Acceso libre”
• Iniciar una serie de charlas / sensibilización en distintos sectores (especialmente estudiantes de comunicación y cine), para confluir en una jornada frente al Congreso Nacional hacia fin de año (¿noviembre?).
3- Trabajadores de prensa de los grandes medios:
• Evaluar la posibilidad desde medios alternativos de facilitar la publicación de producciones censuradas en los medios masivos.
• Cláusula de objeción de conciencia para los trabajadores de prensa masiva.
• Solidaridad con las luchas de los trabajadores de prensa y estrechar vínculos con ellos.
Propuestas de coberturas:
* Que la Red de Medios concurra a Mar del Plata en la primera semana de noviembre para realizar dos coberturas.
a- Sobre los 1500 periodistas que cubrirán la Cumbre de los presidentes
b- De la Cumbre de los Pueblos, que se realizará en forma paralela a la Cumbre de las Américas.
* Que el Encuentro de Medios Alternativos adhiera y convoque al III Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación (Rosario, 27 al 29 de octubre de 2005).
Conclusiones de la Comisión 4
• Creación de herramientas:
>> de intercambio de información entre los miembros de la Red, tal como el sitio de Internet.
>> De articulación de la información, tal como una agencia de noticias.
>> De búsqueda de financiamiento, tal como una comisión interna que canalice el poder de la Red.
• Trabajar en la elaboración de una nueva Ley de Radiodifusión (basada ;por ejemplo en la del FODEMA).
• Crear vínculos con profesionales y estudiantes de comunicación para integrar sus capacidades a la Red.
Propuestas:
• Que el Encuentro funciones como foro de discusión y se pronuncie sobre determinados temas (Cumbre de las Américas, ALCA, etc.)
• Coordinar la cobertura de la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, en noviembre.
Conclusiones de la Comisión 5
1- Herramienta:
• Fortalecer la web. Deberá ser una herramienta con distintos tipos de contenidos, en donde cada medio pueda subir noticias sin repetir temas.
• Tratar de trabajar los temas de la agenda de la web en cada barrio, de modo de no perder los vínculos cara a cara y también impulsar temas zonales.
• Conformación de un equipo responsable, encargado del diseño y mantenimiento del sitio.
2- Financiamiento:
Consensuado: continuar con el autofinanciamiento, se seguirá debatiendo en torno a la posibilidad de obtener fondos del Estado.
3- Ley de Radiodifusión:
• Abrir el debate a la sociedad, en las facultades y con mesitas de difusión en distintos puntos.
• Hacer escraches a los medios masivos.
• Recuperar los proyectos legales sobre nuevas leyes de radiodifusión.
4- Trabajadores de prensa de los grandes medios:
• Estrechar los vínculos de la Red con los trabajadores de prensa de dos formas:
>> Buscando que publiquen temas de agenda de la Red y
>> Publicando nosotros aquellos temas censurados en la prensa masiva (por ejemplo, los conflictos sindicales de los trabajadores de prensa).
Conclusiones de la Comisión 6
1- Herramienta:
* Web
– que exprese diferentes enfoques
– con carga de diferentes soportes
– secciones
>> noticias
>> opinión
>> carta de lectores (para otros)
>> espacio para debates teóricos (para llegar a diferentes sectores como fuente confiable, disputando sentido a los grandes medios)
>> con banners de diferentes integrantes
>> cargada sólo por integrantes de la Red
Discusión NO cerrada : búsqueda de criterios periodísticos básicos de la publicación.
* Periódico de papel
* Talleres
* Intervención
2- Financiamiento:
Auto-financiamiento (ej.: una mega fiesta anual)
Discusión NO cerrada : subsidios del Estado y de ONG`s / particulares (condicionamientos)
Propuesta: Armar una red de distribución en puestos de diarios y librerías para lo gráfico.
3- Ley de Radiodifusión:
Pararnos desde, ¿dónde está la legalidad?, ¿quiénes son los ilegales?
* Llevar el problema hacia fuera de nosotros mismos.
>> Campañas
>> Escrache
>> Algo simultáneo a nivel nacional (afiches, volantes, pintadas, spots).
* Armar un documento como RNMA
* Plantearnos líneas de contactos hacia los trabajadores de prensa en los grandes medios (esto no ayudará a darle visibilidad a la Red).
4- Trabajadores de prensa de los grandes medios:
• Trabajar con ellos, aceitar contactos, existe un lugar: la Red.
• Es falso el enfrentamiento entre los trabajadores de grandes medios y los de medios alternativos (ver casos en particular).
• Involucrarnos en la disputa sindical.
• Talleres de debate para discutir nuestros derechos como medios alternativos.