PANORAMA INFORMATIVO RNMA Nº294

16/05/2020

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

Esta semana:

CÓRDOBA

El pasado jueves 15 de mayo la Asamblea Ni Una Menos realizó una protesta en la puerta del Polo Integral de la Mujer dependiente del gobierno de la provincia. Luego de que una delegación fuera recibida por las autoridades, las voceras informan lo sucedido en la reunión y denuncian el hostigamiento policial hacia las compañeras que permanecían afuera.

NEUQUÉN

Tras dos semanas de permanencia en la ruta, dos salarios adeudados e incertidumbre acerca de su continuidad laboral, lxs minerxs de Andacollo sostienen la medida de fuerza sobre a ruta nacional 22 a la altura de Arroyito. Dialogamos con Enzo Cárdenas, uno de los mineros que se encuentra en el piquete, en relación a cómo sigue el conflicto.

NACIONALES

El 16 de mayo se cumplieron 6 meses del asesinato del periodista argentino Sebastián Moro. Su hermana Melody cuenta las circunstancias de la muerte de Sebastián, luego de que denunciara el golpe de Estado en Bolivia. Melody Moro relata las presentaciones realizadas por la familia ante la justicia argentina.

ABYA YALA

En los primeros días de mayo, 200 feministas firmaron una carta abierta en apoyo a la propuesta de canje de deuda realizada por el gobierno de Alberto Fernández a los acreedores internacionales. En respuesta a esta carta, las Feministas del Abya Yala difundieron un documento titulado “No en nuestro nombre”. Claudia Korol nos cuenta las razones que impulsaron este pronunciamiento.

CÓRDOBA

El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó una ordenanza que prevé el recorte salarial a la planta de trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad. Escuchamos a Damián Bizzi, secretario de Prensa del Suoem, hoy imputado por haber violado la cuarentena al participar de las protestas.

NEUQUÉN

Este jueves, el fiscal general del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, a contramano de toda recomendación contra el avance de la pandemia en contextos de encierro, presentó en la legislatura provincial un proyecto que pretende extender las prisiones preventivas en el plazo de un año. Dialogamos sobre esto con la defensora oficial y militante por los derechos humanos Ivana Dal Bianco.

NACIONALES

El pasado miércoles 13 de mayo en algunos puntos del país se llevó adelante una movilización para demandar acciones concretas por la situación de extrema pobreza que se vive en los barrios populares de todo el país. Hablamos con Marianela Navarro, integrante del Frente de Organizaciones en lucha (FOL).

CABA

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no garantiza la continuidad del Postítulo de Educación Sexual Integral del profesorado Joaquín V. González. María Eugenia Otero, integrante del Consejo Académico del Postíulo, explicó la situación.

Panorama Informativo

Resumen informativo de la RNMA

Más información




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background