PANORAMA INFORMATIVO RNMA Nº 330

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

CHUBUT

Tras haber logrado una medida cautelar por la falta de consulta a los pueblos originarios que habitan el territorio que Mariano Arcioni y las empresas mineras pretenden “Zonificar” para habilitar la minería, y su reciente revocatoria por la justicia, la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH) expresó su rechazo y llamado a estar atentes. Charlamos con Nora Corvalán integrante de este movimiento.

BUENOS AIRES

Mar del Plata. El Tribunal Oral Federal de esta ciudad absolvió a los cuatro imputados en el tercer tramo de la causa por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el centro clandestino de detención tortura y exterminio La Cueva. La fiscal Eugenia Montero dijo que nunca le paso que todos los represores fueran absueltos.

CHUBUT

El martes pasado diversas organizaciones de DDHH de la región mantuvieron un encuentro virtual con el Secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla. Allí denunciaron el accionar represivo del gobierno provincial de Mariano Arcioni y Federico Massoni, que tuvo como expresión extrema el asesinato de Tino John en Las Golondrinas. Dialogamos con Diana, del Colectivo Militante por los Derechos Humanos de El Bolsón, quién nos cuenta cuál fue el reclamo y cuáles las respuestas del funcionario.

CATAMARCA

Andalgalá. El lunes 10 de abril cuando el pueblo de Andalgalá realizaba su histórica marcha por el centro de la ciudad para manifestarse en contra de la explotación minera y en defensa del territorio, el agua y la vida, un grupo incendio las oficinas de la empresa Agua Rica. La imputación cayó sobre diez manifestantes, todos ellos militantes de la Asamblea El Algarrobo. (RNMA) Catamarca – Juan Figueroa, abogado defensor de los ambientalistas nos explica en qué situación está la causa.

Las y los habitantes de Andalgalá solicitan el aporte solidario de personas y organizaciones, para poder solventar los costos del proceso judicial y nos brindan una cuenta a la que poder hacer aportes, cuyo ALIAS es: LUCHA.AGUA.DEFENSA

NEUQUÉN

A 18 años de la desaparición forzada del estudiante Neuquino Sergio Ávalos continúa el reclamo de justicia. Escuchamos a Sol, comunicadora de “El Zumbido” (Red Nacional de Medios Alternativos), quién nos cuenta sobre el caso. Por otra parte, Vanesa Orieta (militante de DDHH y hermana de Luciano Arruga) relata sobre la importancia de hablar de desaparición forzada en democracia.

BUENOS AIRES

Tigre. El viernes 28 de mayo Integrantes del Centro de Operaciones de Tigre asesinó a golpes al joven Gianfranco Cardozo. Gabriel, hermano de Gianfranco, contó lo ocurrido.

INTERNACIONALES

Palestina. A días de la conformación de un nuevo gobierno en Israel, desde Jerusalén (Capital Eterna de Palestina) Boudour Hassan (investigadora del Centro de DDHH de Jerusalén) nos cuenta sobre las repercusiones que tendrán en la vida cotidiana bajo ocupación. A más de 73 años de ocupación genocida del ente sionista el pueblo palestino lucha por su liberación y una paz justa.




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background