PANORAMA INFORMATIVO RNMA N°305

PANORAMA INFORMATIVO RNMA 01/08/2020

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

 

Descargar Panorama completo aquí

En esta edición:

CÓRDOBA

Futboleras Organizadas de Córdoba: por el desarrollo del fútbol femenino.
El año pasado se jugó un partido importantísimo en la historia del fubtol femenino y de la lucha feminista. Encabezado por Macarena Sánchez desvinculada sin motivos por el UAI de Urquiza, se puso en agenda la profesionalización del futbol femenino, y a la AFA no le quedó otra que salir a anunciar que acompañaría de manera económica a
los clubes de Primera para que eso sea efectivo. Pero la verdad que aún estamos lejos de esa conquista gremial y de igualdad. Las Futboleras Organizadas de Córdoba (FOC)
están un presentando un proyecto para el desarrollo del fútbol femenino. Sobre eso hablamos con Sofia Belmar, integrante de FOC y jugadora de la primera de Talleres

 

NEUQUÉN

Las asambleas del agua del norte neuquino, conformadas por asambleas de Chos Malal, Tricao Malal, Andacollo, Huinganco y Las Ovejas, están en alerta por el anuncio del inicio de la construcción de una represa sobre el río Nahueve. Para informarnos sobre la situación, escuchamos a Natalia Carzoglio, de Chos Malal.

 

TUCUMÁN

La comunidad Chuschagasta viene sufriendo la opresión de los terratenientes que pretenden quedarse con el territorio que ocupan ancestralmente. Hace doce años, cuando el Kacique Javier Chocobar se enfrentó a los matones, terminó siendo asesinado brutalmente. Otrso dos integrantes, también heridos. Aún no se ha hecho justicia, los asesinos siguen libres y el tribunal tucumano ahora, no termina de poner en firme la sentencia. Por eso, la comunidad Chuschagasta decidió acampar frente a los tribunales. Charlamos con la Kacica Azucena, quien esto nos decía:

 

VUELTA DEL RIO, CHUSAMEN, CHUBUT

A tres años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, una radio abierta organizada por la Red de radios comunitarias y populares de la Patagonia que agrupa radios de las Redes RNMA, FARCO y AMARC se realizará este sábado en la Plaza Pagano de El Bolsón. Uno de los ejes propuestos, es el nuevo rol de los y las niñas en esta trayectoria que viene realizando el Pueblo Nación Mapuche, en el que en los 90 pasó de la resistencia a la recuperación territorial y cultural. Hace cinco años, aproximadamente, otro gran giro se ha visto, y es el rol de les pequeñes. Charlamos con Verónica Fermín, integrante de la comunidad Vuelta del Río.

 

CORDOBA

En agosto de 2017 en el marco de un megaoperativo se allanaron las llamadas Clínicas de cannabis, del Dr. Carlos Laje. El pasado 31 de julio se conoció la decisión de la justicia federal cordobesa de dictar el sobreseimiento de las 8 personas imputadas en la causa. Nadia Podsiadlo, abogada de dos de las personas imputadas, explica los fundamentos del fallo y la relevancia de esta decisión judicial.

 

BUENOS AIRES

Se cumplieron 3 meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Leandro Aparicio, abogado de la familia, contó cual es la hipótesis que manejan.

 

MISIONES

Semana Continental  de las semillas nativas y criollas
Gerardo Segovia integrante del movimiento por las semillas campesinas de misiones, Nos cuenta la importancia que tiene la defensa de las semillas nativas y criollas para las comunidades campesinas y para la salud de toda la población.
Gerardo Segovia comenta porque el modelo extractivista es uno de los responsables de la generación de las nuevas pandemias.

 

RIO NEGRO

Hablamos en la columna anticarcelaria de la mano de Medios Libres acerca de la causa armada conta Lautaro Curruhinca y el pedido por su absolución que viene llevando la Lof Kurache y compañeres conscientes sobre las persecuciones hacia los pueblos que recuperan sus tierras. Mirta Curruhuinca, vocera y mamá de Lautaro nos detalla cómo se encuentra la causa hoy. Usurpación y enfrentamiento a la autoridad son algunas de las causas por las que lo quieren culpar.

 

NACIONALES

En el juicio que investiga los crímenes cometidos por Inteligencia del Ejército durante la represión a la Contraofensiva de Montoneros, declaró el General retirado Julio Hang, quien fue interrogado por las querellas en relación a los centros clandestinos de detención tortura y exterminio.

 

NACIONALES

Agroindustria: rechazo a la factoria de cerdos. En pleno contexto de la pandemia vimos multiplicarse la huertas urbanas así como el rol de los comedores comunitarios  frente a la fragilidad del sistema alimentario argentino. En este marco, la cancillería argentina difundió la comunicación entre el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y el ministro de Comercio de la República Popular China donde se anuncia una “asociación estratégica” para la producción de carne porcina. Carlos Vicente de Acción por la Biodiversidad y Huerquen comunicación nos explica los motivos del rotundo rechazo por parte de las organizaciones ecologistas, campesinas y por la soberanía alimentaria

 

ABYA YALA

Los días 1 y 2 de agosto se desarrollará la Jornada Internacional de Mujeres en tiempos de COVID (Contra el patriarcdo construyendo solidaridad). Esta iniciativa, impulsada por el Observatorio de DDHH de los Pueblos de Oaxaca (México, busca generar una instancia de diálogo entre feministas de distintos territorios para seguir avanzando en los procesos de liberación de los pueblos y en la construcción de redes. Conversamos con Daniela González, Coordinadora Internacional del Observatorio.

Panorama Informativo

Resumen informativo de la RNMA

Más información




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background