PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°326

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

PUELMAPU

En el contexto del conflicto que se desarrolla en el Auto Río Chubut, donde empresarios de origen catarí pretenden alambrar ilegítimamente tierras que pertenecen ancestralmente a la Lof Soledad Cayunao, Nora Cortiñas envió un mensaje de solidaridad. Una pichi zomo (niña de la comunidad) le respondió así a la referente internacional de derechos humanos:

MISIONES

Posadas. Vecinas y vecinos autoconvocados junto a organizaciones sociales nuevamente se movilizaron por el “libre acceso al río y en defensa del montecito”, como le hacen llamar a los últimos 400 metros de costa natural que quedan en la ciudad, luego de la construcción de la represa de Yacyretá.

Escuchamos a Pepa Estévez una vecina autoconvocada que nos cuenta sobre esta convocatoria y el avance y privatización de la costa.

NEUQUÉN

En el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se está llevando adelante desde diciembre, está resolviéndose la ampliación de imputaciones por violencias sexuales contra 12 de los genocidas implicados en los abusos y violaciones contra Dora Seguel, Argentina Seguel y Alicia Villaverde, las dos últimas ya fallecidas. Escuchamos a Dora Seguel, ex militante del PRT y ex presa política.

CHUBUT

Lago Puelo. Continúan las consecuencias y el trabajo en las zonas quemadas por el feroz incendio del pasado 9 de marzo. Uno de los barrios afectados fue la “Eco Aldea”. Aldana, habitante del barrio nos relata sus vivencias los primeros días, las principales necesidades y reclamos hacia los gobiernos.

NEUQUÉN

Lxs trabajadorxs de salud autoconvocadxs continúan dando la pelea contra la precarización a la que lxs somete el gobierno en complicidad con el sindicato, hoy reclamando contra la persecución traducida en sumarios y descuentos salariales, con la segunda ola de la pandemia ya instalada. Escuchamos a Julieta Katcoff, una de las delegadas.

BUENOS AIRES

Se cumplieron dos años del asesinato de Diego Cagliero por parte de integrantes de la Policía bonaerense. El hecho ocurrió en Martín Coronado, Partido de Tres de Febrero. Escuchamos la voz de la hermana de Diego, Yamila Cagliero.

NEUQUÉN

Lxs trabajadorxs de prensa de la región llevan adelante un reclamo histórico por el reconocimiento del 40% de zona desfavorable sobre los salarios, al que se suma la lucha contra lo que definen como “salarios indignos” que lxs hunden en la pobreza. Escuchamos a Oscar Livera, secretario general del Sindicato de Prensa de Neuquén.

ARGENTINA

Socorristas en Red es el grupo feminista que se organiza a nivel nacional, pero también en diferentes regiones o ciudades o pueblos para acompañar a las mujeres a abortar. Si bien ya se aprobó la ley que lo vuelve legal, una nueva campaña se lanza desde la organización para asegurar este derecho consagrado en la Ley. Charlamos con Camila, quien es parte de la organización.

INTERNACIONALES

Chile. Escuchamos el minucioso análisis de Victor Bahamonde (docente y militante de izquierda) de lo que dejó el proceso electoral en Chile en donde se eligieron lxs representantes de la Asamblea Constituyente, concejales, alcaldes, y gobernadorxs.




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background