PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°325

PANORAMA INFORMATIVO RNMA N°325 15/05/2021

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

CABA
A 1 año de la muerte por Covid-19 de Ramona Medina, miiltante de La Poderosa, su compañero Fidel Ruiz, referente de la Villa Zavaleta, analizó la pandemia y la crisis social en los barrios populares.

 

BUENOS AIRES
En el juicio por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en Campo de Mayo, declaró Feliciano Cabana, un exgendarme que cumplió guardias en el regimiento.

 

WALMAPU
En el suroeste de lo que se conoce como provincia de Río Negro, en el departamento de Ñorquin Co, en la zona de cordillera, se ubica la Lof Soledad Cayunao. Allí, en los Altos del Río Chubut, la comunidad mapuche habita desde hace muchas generaciones. El Estado rionegrino entregó documentación que permitió la venta ilegal de esas tierras que hoy pretenden mostrarse como propietarios un grupo empresarial de origen catarí.
Dos mujeres de la Lof salieron a defender su territorio. Charlamos con Cristina, quién nos cuenta lo que están viviendo en el medio de la cordillera.

 

NACIONALES
Tehuel De La Torre es un varón trans y está desaparecido hace dos meses, cuando fue convocado para realizar un trabajo eventual y precario de mozo por Luis Alberto Ramos, dueño del domicilio en el cual se encontraron pertenencias del joven y, junto con Oscar Alfredo Montes, únicos imputados en la investigación. A 60 días sin Tehuel, se realizaron actividades en todo el país. Escuchamos a Verónica Alarcón, hermana del joven, y luego a Dann Castro, trans no binarie de Neuquén, activista por la aparición de Tehuel.

 

ARGENTINA
Desde la semana pasada se viene realizando en distintos puntos del país una caminata contra el terricidio, impulsada por el Movimiento de Muijeres Indígenas por el Buen Vivir, que confluirá en Buenos Aires el 22 de mayo. Evis Millán, integrante del pueblo Mapuche, nos cuenta que implica la noción de terricidio.
Noelia Naporichi, de la Nación Qom, nos relata de qué se trata la caminata

 

INTERNACIONALES, PALESTINA.
Luego de una semana de ataques del ejército criminal de israel sobre la población palestina en Gaza y la cotidiana limpieza étnica que sufre el pueblo palestino en general, dialogammos con Watan Saadeh quién es médico del Hospital Gubernamental de Hebrón (Palestina). A Watan le preguntamos como ve el futuro en los proximos días teninendo en cuenta la historia de resistencia del pueblo palestino y la normalización de las relaciones de algunos países árabes con el ente genocida de israel.

 

 

Panorama Informativo

Resumen informativo de la RNMA

Más información




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background