PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°324

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°324 08/05/2021

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

ROSARIO. Santa Fe.

 

El Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Santa Fe, Gustavo Martínez, ratifica el reclamo de la Central por la vacunación para trabajadorxs que realizan actividades esenciales, pero aún no han sido considerados prioritarios por ningún gobierno.

 

NEUQUÉN.

 

Desde principios de marzo, lxs trabajadorxs autoconvocadxs de salud de la provincia vienen dando una lección de resistencia contra la explotación del gobierno y el ninguneo de la burocracia sindical, actores entre los que se selló un pacto de saqueo salarial, en el contexto de un caos sanitario que tiene a lxs compañrxs en la primera línea para enfrentar la pandemia. Sol Martín, una de las delegadas de la asamblea interhospitalaria, sintetiza y detalla la lucha de lxs elefantxs que continúa encendida.

 

CHUBUT

En Trelew se realizan cortes de ruta en rechazo a la megaminería y en defensa del agua. Fabiana Cartolano, docente e integrante de la Asamblea No a la Megamíneria de vecinos y vecinas de Playa Unión y Rawson dijo que la legislatura es un espacio de las mineras y que están dispuestas a dar la vida en esta causa.

 

NEUQUÉN.

 

Doce militantxs del Partido Obrero y del Polo Obrero están siendo perseguidxs judicialmente por los piquetes que protagonizaron en Zapala en 2019 exigiendo trabajo digno. Esta semana comenzaron las indagatorias y brindaron una conferencia de prensa de la que participó la abogada Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha.

 

LAGO PUELO, CHUBUT 

 

 Más de tres años de conflicto, en el que el gobierno de la provincia con Arcioni a la cabeza ha generado una “Crisis de Diseño” en la que el sector estatal se ha visto rehén del gobierno en la pulseada por definir la actividad minera en la provincia.

Escuchamos a Leo Pi, secretario general de la regional noroeste del sindicato docente Atech.

 

 NEUQUÉN.

 

Este miércoles, en el marco del séptimo juicio contra genocidas que se está llevando adelante en la provincia, el Ministerio Público Fiscal pidió que doce represores en total quedaran imputados por violencias sexuales, habiendo empezado el proceso con tres. Las acusaciones son por los abusos a Dora Seguel y las violaciones tanto a ella como a su hermana Argentina y a Alicia Villaverde, las últimas dos ya fallecidas. Escuchamos a la ex militante del PRT y ex presa política, víctima en este tramo de la causa, Dora Seguel, tras la audiencia.

 

BUENOS AIRES

En el juicio por los vuelos de la muerte ocurridos en Campo de Mayo, declaró el ex conscripto Genaro Bernal, que una noche vio una caravana de autos dirigirse a la pista con personas secuestradas.

 

INTERNACIONALES. Colombia.

 

A más de una semana de las movilizaciones populares en toda Colombia, que fueron reprimidas por el narco-gobierno uribista de Iván Duque, escuchamos (desde Cali) a Uldarico Flores Peña (Abogado, miembro de la Fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza)

Panorama Informativo

Resumen informativo de la RNMA

Más información




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background