PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°320

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

CHUBUT

Toda la provincia se encuentra movilizada en contra del anuncio del gobernador Arcioni de habilitar la megaminería como salida a la crisis. Sobre Ruta 40 entre las localidades de Lago Puelo y El Hoyo se realizó el jueves pasado por la mañana un corte intermitente con volanteada donde confluyeron asambleas y organizaciones de la zona. Dialogamos con Patricia, integrante de la APDH del noroeste del Chubut, que nos cuenta sobre las actividades y sus motivaciones.

NEUQUÉN / NEWERKEN

Este 9 de noviembre, diferentes organizaciones nucleadas en la coordinadora Basta de Falsas Soluciones e independientxs salieron a repudiar la instalación de megagranjas porcinas en distintas regiones del país, acuerdo que ya va avanzando en algunas provincias a través de una estrategia de descentralización por parte de los gobiernos frente al rotundo rechazo del proyecto que aparece en medio de una crisis no solo sanitaria sino también medioambiental. El gobierno nacional busca avanzar con un acuerdo para instalar 25 megagranjas con alrededor de 300.000 chanchas desde China para confinar y explotar, con el objetivo de elevar la producción de carne de cerdo. Sabrina Calfunao, de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, se refirió a la actividad que comenzó a orillas del río Limay y concluyó con un corte en la ruta nacional n°22.

RÍO NEGRO

Tras el anuncio de la ley que habilita el autocultivo y la obligatoriedad de cobertura por parte del Estado y las obras sociales a los tratamientos con cannabis, charlamos con Gabriela Calzolari de la Asociación Ciencia Sativa de Bariloche, quienes vienen trabajando en la investigación de los usos medicinales del cannabis. También charlamos con Laura Huanca, de Cultivadoras de Curruleuvu, quien nos cuenta lo que implica esta ley para quienes vivían en la ilegalidad impuesta por el sistema.

NACIONALES

Homenaje a Víctor Basterra, el sobreviviente de la ESMA que falleció el sábado 7 de noviembre. Lo recordaron su compañero de cautiverio, Sueco Lordkipanidse; la fiscal de la megacausa, Mercedes Soiza Reilly; y Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

PERÚ

El congreso peruano aprobó la destitución del ahora ex presidente Martín Vizcarra. Gonzalo Ballón, integrante de “Peruanas y peruanos en Argentina”, analizó la falta de credibilidad de la política partidaria de dicho país desde los 90’ a la fecha y destacó la movilización en las calles de las juventudes en contra de la clase política.

BOLIVIA

Después del triunfo electoral del candidato del MAS, Luis Arce, el presidente depuesto por el Golpe de Estado de hace un año, Evo Morales, regresó al país. El informe del periodista Julián Bokser.




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background