PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°304

PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°304 25/07/2020

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

NACIONALES

El pasado 6 de julio se anunció el avance de un proyecto firmado por Felipe Solá y el ministro de Comercio de la República Popular China para la producción de 9 millones de toneladas de carne porcina en suelo argentino. Las tratativas se desarrollan en el marco de acciones de China para erradicar la Peste Porcina Africana (PPA). Hablamos con Carla Poth, investigadora y docente de la Universidad de General Sarmiento e integrante del espacio político Subversión.

NEUQUÉN

Sara tiene 45 años y el 11 de julio se defendió de un ataque sexual de su patrón, causándole la muerte. Quedó detenida acusada de homicidio calificado por ensañamiento y esta semana consiguió que le permitan cumplir en su domicilio la prisión preventiva. Ivana Dal Bianco, la defensora oficial que lleva su causa, amplió la información sobre el caso.

CORDOBA

Laura Moyano fue brutalmente asesinada el 25 de Julio de 2015 en una construcción de Barrio Villa Allende Parque. A 5 años, la impunidad es la respuesta de un Poder Judicial indiferente ante los transfemicidios. Conversamos con Yesi, sobrina de la víctima e integrante de la Coordinadora Justicia por Laura Moyano, acerca del reclamo de justicia aun vigente.

RIO NEGRO, BARILOCHE

Desde principios de junio se desarrolla un conflicto con la empresa LATAM Argentina, luego de anunciar su retiro del país con el argumento de las pérdidas que ocasiona la pandemia. Más de 1700 trabajadores quedaron sin sus empleos, comenzando un plan de lucha para revertir la situación, con la intervención del estado nacional para evitar que la empresa se declare en quiebra y respete el derecho laboral. Dialogamos con Hernán Varco, delegado de APA en Bariloche, que nos cuenta cómo son extorsionadxs para aceptar retiros voluntarios, y las negociaciones con la empresa y el ministerio de trabajo.

NEUQUÉN

Se confirmó que un preso y al menos 19 penitenciarios de la cárcel de Senillosa están infectados de covid-19. Si bien desde que se declaró la pandemia hasta hoy la población carcelaria de esa unidad fue reducida en casi en un 20%, esta medida no alcanza para evitar que el virus continúe propagándose al interior de los muros de esa prisión federal. Hablamos con el defensor federal y cotitular de la comisión de cárceles Pablo Matkovic.

CORDOBA

Denuncian desinformación por parte del COE sobre los casos de Covid en los barrios de Córdoba A partir del comunicado del Encuentro de Organizaciones que denuncia un estado de desinformación y poca claridad sobre la cantidad de casos confirmados de Covid y las medidas a tomar por el COE ante los casos confirmados de COVID-19 en los barrios Campo de la Ribera, Villa Inés y zonas aledañas. Silvia, integrante del Comedor comunitario de Campa la Ribera nos relató la situación de angustia e incertidumbre al no saber ni cómo ayudar a las familias con casos confirmados ni cómo cuidarse, sobre la insuficiencia de testeos y el malestar de la desinformación.

JUJUY

Se cumplieron 44 años de los apagones en Jujuy, cuando la dictadura cívico militar eclesiástica, junto a la empresa Ledesma cortó la luz en varias localidades para secuestrar gente, con la complicidad del Ingenio Ledesma.

CORDOBA

Basta de gatillo fácil. La crisis sanitaria inauguró un estado policial que agudizó la trama represiva pre-existente. En los últimos días, en jujuy la represión en una de las cárceles y sumó dos nuevos asesinatos, que hace un total de 35 personas muertas desde el 20 de marzo de este año en lugares de detención.  Son más de 14 los casos de gatillo y Facundo Castro sigue sin aparecer en la provincia de Buenos Aires. En Córdoba los asesinados a mano de la policía son José Antonio Ávila y Gastón Mirabal, y sobre el pedido de justicia, lo siguiente nos comenta Sergio de Correpi Córdoba

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

Alejandrina Barry, diputada porteña por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, y la situación de los hospitales porteños por la pandemia.

BRASIL, NUESTRAMÉRICA

La situación ante la pandemia Covid19 en Brasil es caótica y sin perspectivas de mejora. El reporte de nuestra  corresponsal en Sao Pablo, Mariana Lettis, nos cuenta sobre el estado trágico y dramático que azota a los más vulnerables, campesinos e indígenas en la región.
La creciente deforestación en la Amazonía, el acelerado desalojos de campesinos, la escandalosa cantidad de muertes indígenas, de contagios y muertes de brasileros, la amenaza con la vuelta a clases en el sistema educativo para el mes de agosto y, en algunos lugares, septiembre, lo cual provocaría aumento de contagios y muertes. “…cada dato duele, entristece, llena de impunidad….”
Diversas organizaciones sociales ya impulsan un juicio a Bolsonaro.

Panorama Informativo

Resumen informativo de la RNMA

Más información




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background