PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°298

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

Esta semana:

NACIONALES

Ante el anuncio del gobierno nacional de la expropiación de Vicentín, un grupo de empresas ligadas al agronegocio, mucho se estuvo hablando acerca de que este constituiría el primer paso hacia la Soberanía Alimentaria, pero poco se mencionó qué es en realidad este concepto ni sobre la historia de lucha y resistencia de pueblos campesinos e indígenas que engloba. Escuchamos a la ingeniera agrónoma, Nora Tamagno.

CÓRDOBA

Las mujeres y disidencias privadas de su libertad siguen exigiendo ni una menos en las calles. La Cámara de Recesión penal de Córdoba rechazó 377 pedidos de prisión domiciliaria para población de riesgo y afirmó que en la cárcel de Bouwer, ubicada en el Gran Córdoba, no hay hacinamiento a pesar de que tiene capacidad para 300 mujeres y hoy hay 500 presas y niñes allí. Conversamos con Micky Barattini, condenada y privada de su libertad por defenderse de la violencia machista de Sergio Fernández, que nos contó cómo la pandemia precariza aún más las vidas de las presas.

NACIONALES

Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC e investigador del CONICET, se refirió a la cuarentena y la circulación del virus en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires.

NEUQUÉN

La Casa de las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle cumplió 13 años. Hablamos con Lolín Rigoni, quien junto a Inés Ragni llevan el pañuelo blanco en la región.

NACIONALES

Se reanudó el juicio que investiga la represión a la Contraofensiva de Montoneros. La investigadora Stella Segado brindó su testimonio.

BARILOCHE, RÍO NEGRO

Se cumplen 10 años de la Masacre del Alto de Bariloche, que le costó la vida en manos de las fuerzas represivas del estado a Sergio Cárdenas, Nicolás Carrasco y Diego Bonefoi. Sobre esto, hablamos con Carolina Alac, integrante de la Multisectorial contra la represión de esa localidad.

NACIONALES

Luego de la publicación en Boletín Oficial de la decisión del gobierno argentino de adoptar la definición de Antisemitismo, aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, consultamos a Ángel Molina, politólogo y especialista en Medio Oriente (de la Universidad Nacional de Rosario), sobre las implicancias que tendrá en el movimiento de resistencia contra la ocupación sionista.

SAO PAULO, BRASIL

La situación con la pandemia en el vecino país de Brasil es más que preocupante, ya que desde el Estado no sólo no se han tomado medidas para la prevención y protección de las personas, sino que se responde a políticas dictadas por el empresariado que sólo quiere no ver mermar su renta. Charlamos con Mariana, una argentina que vive en el sureño Estado de Sao Paulo, donde la situación es crítica. Comprender el rol de las iglesias ayuda, tal vez, a entender las políticas gubernamentales.




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background