PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°283

Panorama Informativo 03/11/2019

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

Esta semana:

CÓRDOBA

El próximo viernes 25 de octubre se cumplen 10 años de la desaparición de la joven Yamila Elizabeth Cuello en la ciudad de Córdoba. Para hacer visible la exigencia de su aparición con vida, la familia de Yamila convocó a diversas acciones que incluyen una jornada en ciudad universitaria, desarrollada el pasado jueves 17 de octubre, y una movilización el mismo 25 en el centro de la ciudad. Soledad Cuello, hermana de Yamila, comenta lo sucedido el pasado jueves.  En 2017 la caratula de la causa fue confirmada por la Cámara Federal de Córdoba  como posible trata de persona, al existir indicios de que Yamila fue secuestrada por una red delictiva de explotación sexual. En la actualidad la investigación continua en manos del fiscal federal Enrique Senestrari, con quien Soledad se reunió en la mañana del viernes 18.

 

NEUQUÉN

Comenzó el juicio por el femicidio de Delia Aguado, donde esta siendo acusado el gendarme retirado Diego Tolaba. 

 

LA PLATA, BUENOS AIRES

Tras la realización del 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, hablamos con Paula Talamonti, integrante de Pañuelos en Rebeldía, para que realice un balance. La alegría por la realización del Encuentro se vio matizada por las actitudes violentas adoptadas por la Comisión Organizadora para evitar tratar el cambio de nombre que se viene proponiendo hace varios encuentros con el objetivo de visibilizar las identidades y naciones que lo integran.

 

CHUBUT, COMARCA ANDINA
Continúan las acciones en toda la provincia dentro de la modalidad de paro activo de gran parte de los y las estatales. Este jueves se mantuvo una reunión entre el gobierno y los sindicatos docentes. Luego de una actividad en la Plaza de El Hoyo, escuchamos a Leo Pi, Secretario General de ATECH Regional Noroeste, quien resume lo conversado en el encuentro.
Por su parte, los y las estudiantes también se movilizan y realizan ocupaciones de escuelas. En Lago Puelo, fueron ocupados los Colegios 788 y 765. Dialogamos con una integrante del cuerpo estudiantil de esta última insititución.
ROSARIO, SANTA FE
Se realizó este fin de semana en Rosario un foro sobre Agroecología organizado por quienes han logrado crear una cátedra abierta sobre la temática que en esa región lleva implícita una postura antiagrotóxicos, antitransgénicos y que busca otra forma de producción agropecuaria. Charlamos con el Ingeniero agrónomo Darío Alberto, uno de los organizadores de la actividad.
CÓRDOBA
Según un informe, la deuda de la provincia de Córdoba tuvo un exponencial crecimiento durnate el mandato del gobernador Juan Schiaretti.

TUCUMÁN
Continúa el juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en esta provincia, que tiene como acusados al ex jefe del ejército, César Milani y al ex capitán Esteban Sanguinetti. Se los acusa de la desaparición de Alberto Ledo. Luis Gómez, brindó su testimonio en el juicio. 

CABA
La situación de la salud pública es crítica. Los hospitales no cuentan con insumos, vacunas, y los médicos y médicas residentes no cobran hace cinco meses. Este miércoles 16 de octubre se realizó un paro y movilización desde cada uno de los hospitales hasta el ex Ministerio de Salud, hoy rebajado por Macri a Secretaría. El reclamo es además por un pedido de aumento del salario que hace que miles de médicos residentes no lleguen con su salario a estar por encima de la línea de pobreza. Charlamos con un residente del Hospital Garrahan, quien así lo explicaba.
BUENOS AIRES
Por las lluvias intensas, muchos barrios de La Matanza se inundaron. Aníbal Cano, de la Corriente Nacional del Frente Popular Darío Santillán, explicó que cuando la tormenta ceso los barrios continuaron inundados.

 

Panorama Informativo

Resumen informativo de la RNMA

Más información




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background