PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°275

25/08/2019

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

Esta semana:

NACIONALES

El fin de semana pasado, se realizó el decimosexto encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) en la localidad de El Cano, Córdoba. Allí, confluyeron, durante tres días, medios comunitarios
y populares de diferentes puntos del país.

CÓRDOBA

En un fallo histórico, un jurado popular de la provincia sentenció -por unanimidad- a prisión perpetua a Fabián Casiva por el femicidio de Azul Montoro, la joven trans de 23 años que fue asesinada de 18 apuñaladas en 2017. Conversamos con Cecilia Cheku Romero, integrante de Mil Flores y de la Asamblea Trans y Travesti de Córdoba.

El miércoles 21 de agosto se realizó una importante movilización exigiendo el desprocesamiento de lxs 27 estudiantes imputadxs por la toma del Rectorado de la Universidad Nacional durante la lucha en defensa de la educación del 2018. Catalina, una de lxs estudiantes criminalizadas, comparte sus impresiones. Por su parte, Julián del Caño, otro de lxs estudiantes, comenta la situación judicial y las próximas acciones que desarrollará la Asamblea Interfacultades.

CHUBUT

Desde hace varias semanas, les trabajadores estatales de la provincia de Chubut vienen realizando movilizaciones y cortes de ruta para reclamar por la ausencia de pagos por parte del Estado provincial. Tras las medidas de fuerza, el gobierno provincial comenzó a realizar los pagos del mes de julio pero de forma escalonada. Escuchamos a Evangelina Chamorro, delegada de la Asociación de
Trabajadores Estatales (ATE).

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Mirta Acuña de Baravalle, co-fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, presentará un hábeas corpus por su hija, Ana María Baravalle, su yerno, Julio César Galizzi, y su nieto o nieta todavía apropiada, Camila o Ernesto.

 

NUESTRA AMÉRICA

MÉXICO. Desde territorio zapatista, Eduardo Nachman, militante de derechos humanos, informó acerca de la creación de 16 nuevos territorios autónomos en la región de Chiapas.

BRASIL. Hace más de 15 días, numerosos focos de incendio están azotando la Amazonía brasileña y ya se extendieron hacia regiones de países limítrofes. Escuchamos a Silvia Beatriz Adoue, profesora de la Escuela Nacional Florestan Fernandes, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, y de la Universidad
Estadual Paulista.

 

Panorama Informativo

Resumen informativo de la RNMA

Más información




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background