PANORAMA INFORMATIVO RNMA N° 295

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes.

Esta semana:

TUCUMAN

Al cierre de esta edición, fue hallado sin vida el cuerpo de Luis Armando Espinoza, que estuvo desaparecido durante 6 días en Tucumán. La policía lo había golpeado.

RÍO NEGRO

El Frente de Organizaciones en Lucha, que actualmente tiene inserción territorial en las localidades de Fiske Menuko (General Roca), Lamarque, Cinco Saltos y El Bolsón de esta provincia, lanzó la campaña “su riqueza es nuestra pandemia”, sobre la que nos contó Guillermina Peralta.

ENTRE RÍOS

Se conoció el veredicto en una causa por crímenes de lesa humanidad en el Área Paraná.

ROSARIO, SANTA FÉ

Dialogamos con Carlos Medina, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL – Rosario) en el marco de una jornada nacional de protesta en reclamo del cumplimiento de la ley abastecimiento, la cual exhorta y obliga a las empresas de alimentos de que produzcan y comercialicen los alimentos necesarios para el pueblo.

NEUQUÉN

Triunfó la lucha de lxs minerxs de Andacollo. Tras 17 días de resistencia, las y los mineros de Andacollo llegaron a un acuerdo con el gobierno y pudieron volver a sus hogares. Sobre esto, dialogamos con el trabajador Enzo Cárdenas.

MISIONES

Hablamos con Fabricio Tejerina, él es Biólogo e integrante del Grupo de investigación de Mosquitos de Argentina (GIMA), y hace una mirada sobre la situación actual del mosquito en Misiones y analiza las causas de la propagación de esta enfermadad

CHUBUT, LAGO PUELO

La situación de trabajadores y trabajadoras estatales en Chubut se vuelve insostenible, y el gobernador Arcioni sigue sin renunciar ni recibir una intervención nacional que resguarde los derechos y las necesidades a las que somete a trabajadores estatales. Por eso, este domingo 17 de mayo pasado se realizó una mobilización con bocinazo. Charlamos con Leo Pi, secretario general de la regional Noroeste del sindicato docente ATECH.

RIO NEGRO, EL BOLSÓN

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, en la Comarca andina del Paralelo 42, la agrupación Bien Paridas encara una campaña de concientización a través de micros radiales. Lola, de Bien Paridas cuenta cómo y por qué surgió su agrupación y qué vienen haciendo en la región.

CÓRDOBA

El pasado jueves 21 de mayo, en el marco del aislamiento social obligatorio, la Legislatura provincial aprobó una Reforma Previsional que reduce sustancialmente los haberes jubilatorios.

La ex secretaria general y actual delegada del sindicato de trabajadores y trabajadoras judiciales Irina Santisteban nos explica los detalles del recorte y describe las circunstancias de su aprobación.

NACIONALES

El 28 de mayo se cumplen 15 años del lanzamiento de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Elsa Schwartzman, una de sus integrantes, comenta el recorrido de la misma en este lapso de tiempo.




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background