PANORAMA INFORMATIVO DE LA RNMA N°286

09/11/2019

Noticias de diferentes partes del país y el mundo donde la información va recorriendo el territorio en las voces de les protagonistes. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar

 

Esta semana:

NACIONALES

Charlamos con el periodista de economía, Francisco Cantamutto, sobre los distintos modelos en disputa a la hora de encarar la deuda externa.

EL HOYO, CHUBÚT

Este jueves 7 de noviembre estaba prevista una volanteada en la entrada al pueblo chubutense de El Hoyo, donde concentraba la ATECH Noroeste para visibilizar el conflicto generado por el mal gobierno de Mariano Arcioni y que lleva más de quince semanas dejando a todo el sector estatal sin aumentos acordados en paritarias y con pagos escalonados. Mientras se desarrollaba esta actividad, una marcha se realizaba en la capital provincial, Rawson, en la que el gobierno reprimió y realizó la detención del Secretario General del sindicato docente ATECH.  Charlamos con Leo Pi, Secretario General de la regional Noroeste del Chubut del mismo sindicato, quien cuenta cuál es la situación y cómo seguirá el plan de lucha. En tanto el viernes 8 de noviembre, se volvió a la ruta, en el contexto del paro nacional decretado por CTERA, lográndose la renuncia del ministro de educación Federico Cassutti y Leo Pi comentaba entonces otro triunfo, la devolución de los descuentos.

COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT
Este 9 y 10 de noviembre se lleva adelante en esta  localidad un Encuentro Regional por el Agua, con la presencia de muchas organizaciones patagónicas que compartirán sus experiencias, con la idea de generar un plan de acción contra el extractivismo en nuestra zona. Lucas Fossatti, integrante de la Asamblea de Vecinos de Rawson Playa contra la Megaminería, nos cuenta sobre la actividad.

LA PLATA, BUENOS AIRES

El lunes pasado se conoció la noticia de la condena a prisión perpetua a cuatro ex militares pertenecientes al Batallón de Comunicaciones del Comando 601 de City Bell. El segundo jefe del batallón, Carlos Alberto Bazán; el oficial de Inteligencia, Francisco Ángel Fleba; el oficial de Operaciones Eduardo Arturo Laciar, y el jefe de la Compañía B, Daniel Eduardo Lucero fueron hallados coautores de los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos. Sin embargo, todos los acusados fueron absueltos por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de dos menores de edad.  Escuchamos a Juan Martín Nogueira, fiscal de la Unidad especializada en crímenes del terrorismo de Estado, contando sobre la causa.

BUENOS AIRES

La sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza fue incendiada intencionalmente y reducida a cenizas. Pablo Pimentel, referente de esa organización, se refirió al respecto.

 

BUENOS AIRES
Durante el juicio que investigó la represión del ejercito a los militantes del Movimiento Todos por la Patria que coparon el cuartel de La Tablada, un ex militar dijo que en 1990 fue obligado a mentir frente a la justicia. El motivo era encubrir las graves violaciones a los Derechos Humanos y la desaparición de Iván Ruiz, Carlos Samojedny, Francisco Provenzano y José Díaz.  El ex militar, César Quiroga, volvió a ser llamado por otro Tribunal para profundizar sus dichos. El abogado querellante del juicio por la represión en  Tablada, Ernesto Lombardi, explicó la importancia de esta declaración.

NUESTRAMÉRICA, BOLIVIA

En un escenario convulsionado tras las elecciones del domingo 27 de octubre, donde Evo Morales fue reelecto en primera vuelta con un 45, 7 porciento contra un 37,8 porciento para Mesa en segundo lugar. Este sábado a la marugada tras ser incendiada la sede de los tribunales electorales, los amotinamientos policíacos que hasta entonces eran aislados, se generaliaron y la situación empeoró. El presidente Evo morales se dirigía en conferencia de prensa a las 14 de este sábado al país y hacía un llamamiento al diálogo a los sectores políticos, principalmente el encabezado por el ex presidente Mesa y los grupos policiales.

Además, llamaba a la población a defender pacíficamente los logros alcanzados desde 2006 hasta la fecha.

Panorama Informativo

Resumen informativo de la RNMA

Más información




Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background