17° Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular

Centro de Participación Popular [Florencio Varela, Buenos Aires]

Información del Evento
Fecha: 14 agosto, 2020
Hora: 10:00
Ubicación: Centro de Participación Popular
Dirección: Florencio Varela, Buenos Aires Florencio Varela, Buenos Aires
Teléfono: 011 4255-8086
Evento: https://www.facebook.com/EncuentroNacionalRNMA/
Detalles

El Encuentro consta de jornadas de formación, debate y construcción de herramientas para una comunicación popular, alternativa y comunitaria

Se viene el 17º Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en Florencio Varela, Buenos Aires. Como cada año, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) organiza un encuentro nacional con distintos colectivos de la comunicación social, abierta a todo el público. Organizaciones, colectivos, medios de comunicación de distintos soportes (radiales, audiovisuales, gráficas, web, etc.) y particulares expondrán y compartirán sus experiencias y herramientas ligadas a la comunicación comunitaria, alternativa y popular. Habrá talleres, paneles y conversatorios, mediante un trabajo colaborativo federal para socializar conocimientos, generar discusiones y desarrollar vínculos entre distintas iniciativas para ejercer nuestra lucha por una comunicación comunitaria, alternativa y popular. La participación en el 17° Encuentro de la RNMA es libre y gratuita.
PORQUE LA COMUNICACIÓN NO ES MERCANCÍA

Otras vías de contacto:
Facebook: https://www.facebook.com/EncuentroNacionalRNMA/
Mail: encuentronacionalrnma@gmail.com

¿QUÉ ES LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS ?
La RNMA es un espacio de articulación formado por agencias informativas, radios, programas de radios, canales de tv comunitarios, revistas, comunicadores/as populares y estudiantes de todo el país.Nació de un encuentro en la ciudad de Neuquén en el 2004, afirmando que los medios alternativos debíamos ser parte de los procesos de transformación social, potenciando todas las expresiones y necesidades del campo popular.La RNMA se constituye para aportar a la construcción de una alternativa política, económica y social, siendo un espacio de articulación, organización, debate y acción; autónomo del gobierno, del estado y de las corporaciones.En la Red Nacional de Medios Alternativos trabajamos para generar una agenda común, distinta a la impuesta por las corporaciones mediáticas y a la instalada desde los gobiernos de turno, apuntando así a democratizar la palabra.Nuestro rol es ser una herramienta que difunda y nacionalice los conflictos, trabajando con la clase trabajadora y el pueblo, desde una posición antiimperialista, anti capitalista y antipatriarcal. De esta manera, nuestra práctica se apoya en la horizontalidad, el trabajo colectivo y los consensos.Trabajamos no sólo dentro de los medios, sino también para aportar a su gestación, nacimiento y multiplicación.

¿CÓMO TRABAJA LA RNMA?
La RNMA ha desarrollado diversas herramientas para poder llevar a la práctica sus objetivos, por un lado, la creación de la radio RNMA, la cual ha permitido realizar transmisiones radiales -en fechas claves- a nivel nacional y por otro, la página web que funciona como centro de informaciones alternativas, con la constante actualización de forma colectiva. Además de contar con el sitio informativo y la radio, también trabajamos con streaming televisivo que posibilita ver por tv online nuestras coberturas.La RNMA desde sus inicios, organiza encuentros anuales para discutir una agenda unificada, debatiendo objetivos y actividades a realizar. Así, luego del encuentro inaugural de Neuquén (2004), se sucedieron los de Mendoza en 2005, Buenos Aires en 2006, Rosario en 2007, Córdoba en 2008, Paraná en 2009 y Tucumán en 2010. El próximo encuentro será en agosto de 2019 en la provincia de Córdoba

¿CÓMO ENTIENDE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA LA RNMA?
La RNMA entiende a la comunicación como una herramienta política. Desde esa perspectiva, intentamos crear un espacio donde se pueda contrarrestar la manipulación mediática y a través de la contrainformación, mostrar la realidad social y política que sufre nuestro pueblo.Desde la RNMA consideramos al comunicador/a como militante, comprometido/a con el campo popular y las organizaciones que lo componen. Tenemos la convicción que la comunicación debe ser una herramienta de organización, articuladora y solidaria. Por eso somos una red, para enredarnos, fortalecernos; y así contribuir desde nuestro lugar con los cambios profundos que nuestra sociedad necesita.

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background