«La emancipaciu00f3n de los trabajadores seru00e1 obra de los trabajadores mismos»
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 04/05/2009
En Buenos Aires se realizaron diversos actos para conmemorar el 1º de Mayo. Por la mañana la Corriente Clasista y Combativa, realizó un acto cerca del Congreso de la Nación. Por la tarde en Plaza Lorea la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas convocó a un acto del cual participaron diferentes organizaciones políticas, sociales, estudianteiles, feministas y sindicales. Luego marcharon hacia Plaza de Mayo, donde se sumaron al acto de partidos políticos de izquierda. |
"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos"
Desde las 14 la Plaza Lorea se empezó a poblar de diferentes organizaciones, como el "Otro Camino para Superar la Crisis", el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Territorial de Liberación, Ademys, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federacion de Organizaciones de Base (FOB), entre otros.
El acto del 1º de mayo tuvo lugar en el mismo sitio que cien años atrás, durante el homenaje a los Mártires de Chicago, los trabajadores fueron burtalmente reprimidos por la policía al mando del coronel Ramón Lorenzo Falcón. Ese hecho pasó a la historia como la Semana Roja.
Desde el palco improvisado en el remolque de un camión los oradores dieron cuenta de las diversas luchas que actualmente llevan a cabo los y las trabajadores/as.
Entre ellos hablaron integrantes de la Comisión Interna de Aerolíneas Argentinas, delegados metalúrgicos de las plantas Siderar y Emfer, Manuel Gutiérrez de Ademys, que representaba además a la corriente clasista de la CTA y para finalizar Norberto Señor, Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE.
También en el acto habló la madre del Negrito Avellaneda, quien instó a "seguir luchando, no dejarnos vencer por el enemigo".
Al terminar el acto, las organizaciones marcharon hacia Plaza de Mayo.
En Plaza Lorea también estuvieron presentes los intergrantes de la Radio RNMA, la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos , y de Antena Negra TV, quienes realizaron una transmisión especial en vivo desde Congreso.
Por su parte los trabajadores de Indugraf se reunieron junto a trabajadores de otras fábricas en lucha, como Disco de Oro, para conmemorar el 1º de Mayo y para festejar que el Inaes aprobó la Cooperativa Gráfica Loria Limitada.
Documento leído por delegados delegados metalúrgicos de las plantas Siderar y Emfer
Plaza Lorea, 1° de Mayo del 2009
Los trabajadores metalúrgicos aquí reunidos saludamos este acto, al cumplirse cien años de otro 1º de mayo, allá 1909, -mientras rendían homenaje a los Mártires de Chicago y a las heroicas luchas en pos de la jornada de 8 hs.- aquí en Argentina, aquí en la Plaza Lorea. Ante la muerte y la represión, la respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y llamaron a la huelga general por tiempo indeterminado. Heroica lucha que se conoció como la semana roja y pasó a formar parte de unos de los jalones más importantes de nuestra historia. Hoy, a 100 años de aquellas jornadas, se hace necesario construir desde abajo nuestras respuestas a la crisis actual del capitalismo. Crisis que amenaza llevarse puesta a cualquier posibilidad de vida digna para las mayorías populares El impacto económico de la crisis rápidamente se hizo visible en el país, y si bien es verdad que una de las más afectadas es la industria metalúrgica. Particularmente en aquellas ramas cuya fabricación mundial esta integrada, bajo los principios de la competencia y el beneficio, como la automotriz y las miles de autopartistas, la siderúrgica, el aluminio, la maquinaria agrícola, etc. Pero no debemos olvidar que estos sectores, son los mismos que vienen acumulando fabulosas ganancias en los últimos años, y ahora y como siempre, intentarán que paguemos sus platos rotos. Apenas, estallo la crisis económica mundial, comenzaron con adelantar vacaciones, luego a suspender y en algunos casos a despedir en el eslabón más débil: los trabajadores contratados y tercerizados, pero no se detienen, siguen avanzando. Ellos tienen un plan: que la crisis, la terminen pagando los trabajadores. Para lograr este objetivo nos quieren convencer de que las suspensiones y los despidos como una consecuencia "natural" de la crisis en la que ellos no tienen culpa. ¡Es la ley de Dios!.
El ejemplo mas claro y más provocador son las siderurgias de Techint, que han ganado entre las dos empresas mil millones de dólares, son ganancias extraordinarias, ganancias que no tiene comparación en el mundo. Pero cuando, los trabajadores reclamamos un premio a las ganancias, un derecho adquirido de muchos años, no solo se nos niega, sino que se nos reprime por pedir solo el 2,7% de esas enormes ganancias.
Tenemos que preguntamos, no como lo hace la burocracia sindical para ver si puede sacar una mejor tajada, sino llegó la hora de que los trabajadores siderúrgicos iniciemos el camino de una lucha consecuente, un debate en serio, sobre la necesidad, de que los importantes recursos que significa la industria siderurgica, en vez de estar bajo los principios de la competencia y el beneficio, sean puestos al servicio del desarrollo del país y en beneficio de toda la sociedad.
Por eso las salidas que nos proponen los de arriba presuponen siempre fuertes incrementos de productividad, que como contrapartida generan pérdidas de empleo, caída del salario y mayor precarización laboral. Si no nos organizamos y unimos, terminaran haciendo lo que saben de memoria: utilizar la crisis para avanzar sobre los trabajadores. Mientras tanto la burocracia de la UOM mira para otro lado y ni siquiera ha declarado un simbólico "estado de alerta", pero eso si, andan golpeando las oficinas del gobierno consiguiendo algún subsidio como el famoso REPRO, recursos que casi siempre terminan en manos de sus socios, las grandes patronales.
¡esos recursos deben ser destinados a nuestro pueblo trabajador, fundamentalmente a aquellos compañeros que ya perdieron su trabajo! Y en vez de llorarle a los empresarios que no despidan, como hizo ayer Moyano en el acto de campaña, desde las bases necesitamos recuperar un protagonismo de lucha y movilización e imponer la prohibición de todo despido y suspensiones Siempre buscaran dividirnos, pero si hay una vida de asambleas y discusiones que organicen la lucha por la solución colectiva triunfaremos e impediremos que nos lleven, de la mano de empresarios, gobiernos y burócratas sindicales, a una nueva catástrofe social. En defensa del trabajo, por el salario, Contra la Crisis … Unidad y Organización! Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Mahle, y por el triunfo de todas las luchas…
¡Si tocan a uno tocan a todos!
¡Viva el 1º de Mayo!
¡Viva la clase obrera internacional!