Despidieron a 38 trabadores del diario El Tribuno de Tucumán

Escrito por el 15/03/2009

TRABAJADORES | ASAMBLEA PERMANENTE PARA IMPEDIR LOS DESPIDOS
La empresa justificó la medida por la crisis internacional financiera y la “delicada situación económica” por la que atraviesa. Sin embargo, no descartan que sea una medida para “limpiar” el plantel, ante el posible desembarco de Francisco de Narváez como nuevo propietario del grupo Multimedios Norte S.A., cuyo actual dueño es el ex gobernador de Salta y Senador nacional, Juan Carlos Romero. Así, nuevamente los trabajadores son los que pagan los platos rotos. POR CONTRAPUNTO.
Imagínese llegando a su trabajo. Un lugar donde los sueldos se pagan fuera de término, con un gran porcentaje de su salario en negro. Imagínese que esa empresa para la que usted trabaja no le hace los aportes jubilatorios ni le paga la obra social y que esa situación lleva más de tres años. Imagínese llegando a su lugar de trabajo. Y no le dejan ingresar, porque ha sido despedida o despedido. Multiplique ese número por 38 y deje la imaginación y aterrice en la realidad. Eso ocurrió en el diario El Tribuno de Tucumán.
La empresa Multimedios Norte S.A. dejó en la calle a casi la mitad de sus trabajadores. Periodistas, fotógrafos, diseñadores y personal administrativo fueron víctimas de un nuevo ataque de la patronal.
No es un hecho aislado. Hace poco menos de dos años, 18 periodistas –encuadrados falsamente bajo la figura legal de “pasantes”- fueron despedidos. En esa ocasión, por conflictos gremiales. Reclamaban aumentos salariales, el pase a planta permanente de trabajadores y el pago de los aportes jubilatorios y la obra social, entre otras cosas. “Son activistas”, justificaron desde la empresa.  
En esta ocasión, la medida también se da en un contexto de conflicto entre patronal y trabajadores. Se encontraba abierta una etapa de negociación dentro de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
“Pagaban fuera de término, y tampoco bajo la escala salarial que establece el convenio colectivo de trabajo, que es de un básico de $2200 aproximadamente. Estamos cobrando legalmente $1200 más un monto en negro. Nuestro planteo era el blanqueo de esas sumas, pero nunca hubo posición de diálogo de la empresa. Por eso veníamos manifestando nuestro malestar”, explicó Luis Duarte, delegado de los trabajadores de El Tribuno.
En este sentido, un empleado manifestó que no fue al azar la elección de los despedidos. “Muchos de los que están en la lista eran los más comprometidos con los reclamos y el conflicto que se abrió”, indicó.
La empresa justificó la medida amparándose en la crisis financiera internacional. También aducen que están atravesando una delicada situación económica. Sin embargo, algunos trabajadores consideraban que el hecho podría explicarse por la posible compra de Multimedios Norte S.A. por parte del empresario Francisco de Narváez. “Desde hace mucho tiempo, los directivos venían buscando vender la empresa. Y la última versión que tenemos es que ya arregló con de Narváez”, expresó Duarte.
El empresario devenido dirigente político, aliado con Mauricio Macri y Felipe Solá, es dueño del predio de la Rural, compro el 50 % de la empresa que controla América 2, es dueño del 20 % de Ámbito Financiero y socio de Clarín.
Entonces, la tesis que manejan alguno de los trabajadores es que los despidos serían una maniobra para dejarle “la mesa limpia”. Entre compadres se entienden.

¿Cómo sigue la historia?
Los empleados se decretaron en asamblea permanente. Como primer paso, solicitarán la conciliación obligatoria, que retrotraiga las medidas. Luego de eso, analizarán los pasos a seguir.
Una propuesta es tomar importantes medidas de fuerza que obliguen a la empresa a dejar totalmente sin efecto los despidos. A pesar del miedo que hay entre aquellos que no fueron las víctimas directas de la voluntad patronal, quienes plantean este camino consideran que es la única forma efectiva de lograr resultados.
El país esta pasando por un contexto político complicado. Miles de trabajadores han sido despedidos, pagando los platos rotos de una crisis que no provocaron. Las luchas sociales se han multiplicado. Hubo (hay y habrá) triunfos y también derrotas. Pero la dignidad se la gana en la calle, peleando por lo justo, sin miedo y con la confianza en las fuerzas de los trabajadores.
Por eso, algunos de los empleados planteaban la necesidad de que la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) convoque a una jornada de solidaridad con los trabajadores de El Tribuno. “Si bien los despidos empezaron en este diario, no será el único medio de comunicación que usará la excusa de la crisis financiera internacional para dejar afuera a decenas de personas, que tienen familias que mantener”, consideraron.
 
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com
www.prensacontrapunto.com.ar


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background