Jorge Adaro: “El gobierno está endureciendo las medidas represivas”
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 10/04/2017
En el programa Enredando las Mañanas conversamos con Jorge Adaro, secretario general de ADEMYS quien dejó sus opiniones sobre la represión sufrida el domingo a la noche en ciudad de Buenos Aires por docentes que intentaban instalar una “Escuela Itinerante”. La entrevista nos da ocasión, también, para conversar sobre distintos aspectos de la ofensiva contra la educación pública que lleva adelante el gobierno nacional. Desde Córdoba, nos da su visión Irma Romero, del Frente Gremial Encuentro-Saleme.
AUDIO descargar
Mientras empezaba a anochecer el último domingo empezamos a recibir informaciones por distintos medios del intento de CTERA de instalar una “Escuela Itinerante” frente al Congreso de la Nación. Según explicaciones de la conducción de la central gremial, esta instalación pretendía ser una medida alternativa a los paros y movilizaciones. Casi en simultáneo a conocer esta medida sorpresiva, comenzaron a llegar mensajes de urgencia porque la policía de la ciudad no permitía la instalación y reprimía a los docentes.
Al conversar con nosotros, Jorge Adaro, secretario general de Ademys, se muestra igual de sorprendido, ya que la medida no fue difundida entre los docentes de los distintos gremios que conforman CTERA. «La mayoría de los docentes de capital y de provincia de Buenos Aires nos enteramos del intento de instalación de la “escuela itinerante” una vez consumado el hecho y ocurrida la represión», contó el secretario.
A continuación, compartimos la entrevista completa donde Jorge Adaro desarrolla un interesante análisis de lo ocurrido en la noche del domingo y del devenir del dilatado conflicto docente.
-¿Cómo caracterizan desde ADEMYS lo ocurrido el domingo?
-Nosotros hubiésemos preferido que CTERA convocara al conjunto de la docencia para instalar la “Escuela Itinerante”. Sobre la represión, una lectura posible es que el gobierno está endureciendo las medidas desde el punto de vista represivo. La represión no fue en el marco de un paro, no fue en el marco de días hábiles de trabajo, no fue cortando la circulación. Es decir, se quiso instalar esa estructura un domingo, en un horario sin gran circulación de gente y la respuesta fue la represión con un saldo de detenidos y de compañeros que tuvieron que ser atendidos en el Hospital Santa Lucia por el efecto de los gases.
Por otro lado, entendemos que anoche mismo se tendría que haber convocado a un paro nacional, ya no por el tema salarial, ya no por las reivindicaciones que venimos sosteniendo los docentes por este conflicto, sino para repudiar de manera tajante la represión por parte de la policía a los trabajadores.
-Muchxs docentes esperábamos esa convocatoria. ¿Se quedó corta CTERA?
-Absolutamente. Además, esta instalación de la “Escuela Itinerante”, más allá de si uno acuerda o no, tendría que haber sido en el marco de una movilización docente que hubiese permitido incluso proteger y permitir esa instalación.
También hay que decir que anoche muchos docentes de manera espontánea se hicieron presentes en el Congreso y, lamentablemente, la dirigencia de CTERA se fue rápidamente del lugar. Y hubiera sido una buena oportunidad de fortalecer la movilización de los trabajadores y hacer un gran acto de repudio a la represión policial. Ahora, a las 10 de la mañana, había un plenario de secretarios generales de CTERA y estamos esperando para ver qué medidas se van a tomar por el tema de la represión y, también, medidas para continuar la lucha para romper el techo salarial y por la reinstalación de las paritarias.
-En un escenario donde se venía atacando a los paros como medida de protesta y se intentaba instalar otras medidas de lucha, lo que paso reconfigura todo. ¿Cómo ves lo que se viene en el marco de la lucha docente?
-Este es un conflicto largo y va a continuar, por lo tanto no está mal ir mechando algún otro tipo de medidas junto con los paros. Ahora bien, estábamos en un escenario donde provincia de Buenos Aires, que es central en este conflicto, levanta la medida de los paros sin hacer una propuesta concreta de cómo seguir; en un marco donde no hubo ningún tipo de resolución favorable. No ha sido clara la conducción nacional respecto a qué medidas tomar.
Es claro que lo de ayer reconfigura la situación y llama a tener que profundizar las medidas porque, insisto, dejemos de lado el conflicto, que lo que ahora se pone en juego es el tema de las libertades democráticas. Esperemos que después de la reunión de secretarios generales haya un conjunto de medidas que estén a la altura de lo que ha sucedido.
-Cambiando un poco de tema, queríamos consultarte tu opinión respecto al fallo de la justicia que obliga al gobierno nacional a llamar a las paritarias.
-Esta medida de la justicia podría haberle dado al gobierno un poco de aire para una salida elegante convocando al dialogo, algo que no ha hecho. El problema es que ya está demostrado que el gobierno no tiene ningún tipo de intención política de ir a la búsqueda de un dialogo o de una resolución del conflicto educativo. Por lo tanto, hay que pensar bien las medidas que se toman pero sin duda hay que profundizarlas. Acá se abre una agenda que va un poco más allá del tema del 18% de aumento ya que hay una política del gobierno de ir por todo, de ir por las organizaciones sindicales independientemente de quien las dirija. Esto es un tema central para poder profundizar la reforma estructural que quieren hacer en la educación llevándonos a modelos más parecidos a México y Chile.
-Modelo que a nivel legislativo inicio la ley federal de educación y continuó la ley nacional de educación como forma de concebir la educación pública…
-Absolutamente, como forma de concebir una educación pública en retirada y la irrupción en escena del sector privado. Por eso a nosotros nos parece importante, mas allá de pedir la reapertura de las paritarias, que discutamos otras cosas que tienen que ver con el modelo educativo. Plantear de manera clara la renacionalización del sistema educativo, después de 20, 25 años con un sistema atomizado donde el estado nacional ha prescindido de cualquier tipo de responsabilidad en materia de financiamiento. La paritaria tiene que dejar de ser un instrumento para fijar un piso salarial mínimo que muchas veces no supera la línea de pobreza y empezar a discutir un básico unificado en todo el país que permita mejorar de manera sustancial la situación económicade los trabajadores.
Irma Romero, la visión de la represión y el conflicto docente desde Córdoba.
Durante el lunes, en el transcurso de la marcha de delegados escolares convocada por UEPC para repudiar la represión en CABA, tuvimos la posibilidad de dialogar con Irma Romero, histórica luchadora docente y miembro del Frente Gremial Encuentro-Saleme.
-¿Cómo están analizando en el Frente lo que paso el domingo en Buenos Aires y esta convocatoria a los delegados por parte de UEPC?
-Estamos repudiando enérgicamente a la brutal represión que hubo anoche. Hoy se ha convocado solo a los cuerpos orgánicos de UEPC, lo que hace que sea una movilización un poco más pequeña. Nosotros estábamos a favor de que hubiese un abandono de tareas de manera que pudieran movilizarse todos los compañeros que estuvieran de acuerdo con repudiar la represión.
-¿La movilización se dirige a casa de gobierno?
-Sí, justo estamos llegando, repudiando la represión de anoche y continuando la lucha por nuestra propia paritaria provincial. Esta tarde habría una propuesta del gobierno sobre el tema salarial. Hay una condición para negociar que es el no descuento por días de paro. No estamos muy esperanzados con respecto a los porcentajes de aumento que ofrecería el gobierno pero hay que escuchar y llevar la propuesta a las escuelas para ser discutida. Esta es la situación en la que estamos, a la que ahora se suma la represión de anoche como algo no esperado.
-No esperado y que modifica el escenario del conflicto.
-Así es, nosotros entendemos que la represión es parte de la política del gobierno nacional y la va a aplicar porque va por todos los derechos de los trabajadores, no solamente de los docentes; va por los convenios colectivos de trabajo, avanzando más aun sobre la precarización laboral y contra toda forma de organización. Al no haber una política para la resolución de los conflictos aparece la represión.