Sin hogar y sin justicia
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 14/08/2008
Continúan detenidas 23 personas luego de que fueran violentamente desalojadas de un hotel en el que vivían hacinadas.
Se les imputan los delitos de usurpación, daño, lesiones, amenazas de muerte, robo, atentado y resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad. Fueron desalojas en la madrugada del 8 de agosto del hotel Carlos V, ubicado en Bernardo de Irigoyen al 1100, Ciudad de Buenos Aires.
Los inquilinos habían pedido la presencia de integrantes de la Asamblea de San Telmo, quienes concurrieron esa noche al hotel con el fin de verificar la situación de hacinamiento en la que vivían.
Además de soluciones a las pésimas condiciones en las que residían, reclamaban que les habían aumentado la cuota mensual al doble y que no les permitían utilizar las estufas de las habitaciones.
Tanto los integrantes de la Asamblea como los inquilinos intentaron entrevistarse con los dueños del edificio, quienes además de reiterar que no cambiarían jamás las condiciones del lugar, se negaron a hablar “con inmigrantes" (a pesar de que más tarde sí hablaron con la prensa para decirles que los habitantes no querían pagarles el alquiler) y, sobre todo, advirtieron que ellos controlaban a la policía y a los jueces, ya que “para eso pagaban la correspondiente cuota”.
Mientras esto ocurría, irrumpió un numeroso grupo de efectivos perteneciente a la Guardia de Infantería, al Grupo GEO y a otras fuerzas de choque de la Policía Federal.
No hubo orden de desalojo, las fuerzas policiales informaron que no era necesaria, ya que actuaron de oficio in fraganti.
Según denunciaron los presentes, el desalojo fue muy violento, como hacía tiempo no se veía. La policía allanó las habitaciones, rompió vidrios y arrojó gases dentro de ellas. Además, golpeó a ancianos, mujeres y niños, destrozó todas las pertenencias de los inquilinos, y detuvo a casi todos los que estaban en el lugar.
Los dueños del hotel fueron señalando a quienes consideraban que debían ser trasladados a la comisaría. En total, sumaron 23 las personas detenidas, quienes al día siguiente fueron indagadas por el Juzgado Nacional en lo Penal de Instrucción N° 5.
La Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y abogados de Convergencia Socialista, todos a cargo de la defensa, solicitaron la excarcelación de los detenidos. El Juzgado la rechazó, aduciendo "peligrosidad" en los imputados, quienes posteriormente fueron remitidos a distintas cárceles del Servicio Penitenciario Federal.
“La realidad parece haberle dado la razón a los dueños del Hotel que desde un primer momento anunciaron que así ocurrirían las cosas por sus relaciones policiales y judiciales”, denunciaron en un comunicado desde FIDELA, quienes además distribuyeron la lista de los compañeros detenidos. En la Unidad 2 – Cárcel de Devoto se encuentran alojados Segundo Carlos Maldonado, Guillermo Cárdenas Acuña, Fernando Valenzuela Pradenas, Carlos Pourrain, Juan Carlos Maldonado, León Fernández, Pedro Navalle, Indelfonso Sánchez, Fabián Pinares, Cesar Gusto Rojas. En la Unidad 3 de Ezeiza, Cárcel de Mujeres, Evangelina Paniagua Sánchez, Mariela Aguirre, Nancy Cordero, María del Carmen Silvera, Carmen Sánchez de los Santos, Elizabeth Sánchez de los Santos, Natalia Soledad Silva. Y en el Complejo Federal N° 2 de Marcos Paz: Raúl Jorge Besión, Alfredo Gauna, Roque Pereyra, Gustavo Ayala, Eugenio Espinoza.
Mañana, los abogados presentarán un nuevo pedido de excarcelación. Para acompañarlos (y dentro de la campaña por la libertad de los inquilinos), se organizó una movilización que saldrá a las 10.30 desde el Obelisco y se dirigirá hasta el Palacio de Tribunales.
Contacto: FIDELA: 4381-2600 / Liga Argentina por los Derechos del Hombre: 4371-8066 /Convergencia Socialista: 15-6586-0580 / Asambleas del Pueblo (San Telmo): 15-5760-6058 /