Lanzamiento de “Justicia con vos” HIJOS Alto Valle

Escrito por el 13/08/2008

Se lanzó en la ciudad de Neuquén "Justicia con Vos" una propuesta pedagógica de HIJOS Alto Valle, proyecto de difusión en el marco del 1ª Juicio a los Genocidas de la zona. La idea de este proyecto surge como proyecto político que incluye a  los jóvenes del alto valle.

 Es por ello que "Justicia Con Vos" fue elaborado como una propuesta pedagógica a desarrollarse dentro de las Escuelas Primarias, Medias y Terciarias y así llevar a todos los estudiantes una herramienta de análisis del contexto social y fortalecer el entendimiento acerca de lo sucedido durante el Terrorismo de Estado.

Además es una herramienta de intervención que contribuye a incrementar la presión social durante los juicios a los Genocidas del alto valle.

Podes descargarlo Aquí. También podes leer un extracto del mismo a continuación.

Acá reproducimos un extracto del cuadernillo:

Este juicio que comienza no empezó hoy, tiene ya varios años. Años de archivo, de olvido, de leyes de impunidad, años de una justicia que no se entiende. Y mucho más que años, tiene nombres, tiene vida. Aunque hayan insistido en desaparecerla.

Hoy vamos a celebrar sus nombres, vamos a ser parte de sus corazones, con ustedes vamos a mirar a los ojos de los culpables. Hoy la justicia va a ser una fiesta, vamos a tirar ponchos por el aire, y que a cada uno, por fin, le caiga el que le corresponda.

Todo lleno de guirnaldas, sin estrado, vamos a regar la tierra, va a ser una mesa larga, la vamos a hacer entre todos, arrimando los caballetes y tablones, tendiendo todos los manteles, escuchando de afuera los bombos, las murgas, todos cantando, y por fin tomados de la cintura y las manos con la justicia vamos a bailar la vida.

Desde hace días estamos preparando todo, desde hace años que todos buscamos ese calor. Afuera en la vereda una obra de teatro para que todos vean y entren a la fiesta, carteles enamorados de la justicia cruzando las calles.
Algunos más lejos repartiendo invitaciones por los barrios, buscando el pueblo que necesitamos. También alcanzamos a preparar un escenario para que toquen las bandas, el único silencio va a ser el de ellos, es que los cobardes temen hasta sus propias palabras.

Cuando lleguen las Madres atándose los pañuelos, les vamos a arrimar unas sillas para que se sienten a la mesa, los estudiantes las van a abrazar, y con una cosquilla alegre y lágrima los H.I.J.O.S. seguirán pensando la fiesta.
Necesitamos más tablones y caballetes, de Zanon están llegando los obreros, los maestros no van a faltar, hasta elviento quiere estar en la fiesta, todas las banderas flamean igual.

Ya se los dijimos, pero es que hoy vamos a festejar sus nombres compañeros, Carlos, Susana, Cecilia, Alicia, Jorge, Mirta, Arlene, Carlos, José, Celestino, Miguel, José, Javier, Orlando, Raúl, Oscar, José, Carmen, Juan, Jorge, Carlos, Horacio, Jorge, Leticia, Juan, Mónica, Enzo, Horacio, Rodolfo, Julio, Carlos, Juan, hoy vamos a festejar sus nombres.

Hicimos este cuaderno H.I.J.O.S. Alto Valle, con aportes de docentes de nivel primario y medio, y estudiantes del Colegio Jean Piaget de Neuquén.

Descargar Proyecto

Contacto: hijosaltovalle@infovía.com.ar


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Post Anterior

Mapa de medios


Miniatura

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background