Beto Paredes Coronel: “Tenemos la esperanza de que los 43 estudiantes estén con vida”
Escrito por Red Nacional De Medios Alternativos el 17/11/2014
En el marco de la emisión del Enredando las Mañanas del 14 de noviembre, dialogamos con Beto Paredes Coronel, miembro de SubVersiones, agencia autónoma de comunicación de México, quien compartió con nosotros un análisis de la situación actual en su país y las protestas que se vienen realizando por la aparición de los 43 normalistas desaparecidos.
AUDIO descargar
Enredando las Mañanas: ¿Nos podes hacer un breve resumen de lo que esta sucediendo ahora?
Beto Paredes Coronel: Hasta la fecha, lo que sucede en Guerrero es que tenemos la esperanza de que los 43 estudiantes estén con vida. Ha habido una serie de desencuentros con la Procuraduría General de la República, responsable de las investigaciones y mucha movilización social de parte del Magisterio en Guerrero, y de otros normales de los 16 que hay en el país.
Los sectores estudiantiles están muy involucrados en estas acciones globales. Todos los días, a cada rato, surge una nueva protesta o actividad en Guerrero. En el país hay movilizaciones de todo tipo, algunas pequeñas en redes sociales y toma de rectorías o de universidades. Creo que México está atravesando una movilización particular que no se esperaba. La desaparición de los 43 compañeros ha desatado una articulación que no se daba hace tiempo, de distintos sectores sociales.
De aquí al 20 de noviembre se prevé la toma del aeropuerto de la Ciudad de México en protesta. Además, desde Guerrero salieron tres brigadas, una que va hacia el norte, otra que va a hacia el sur y una va a recorrer el estado de Guerrero para mostrar solidaridad, articulación y explicar la situación de los compañeros desaparecidos. Estas tres caravanas van a llegar para el 20 de noviembre a la ciudad de México y se espera una movilización muy grande ese día.
Las investigaciones no han avanzado mucho, así este Estado mexicano que está tratando de impulsar la versión de que los estudiantes fueron asesinados y quemados por parte de algún grupo organizado. Sin embargo, no hay pruebas y los peritos argentinos dieron a conocer su último informe, donde dicen que no es posible afirmar que los cuerpos que fueron encontrados sean de los estudiantes. Todavía no hay nada certero en ese sentido. Ese sería el resumen del momento.
ELM: En Argentina los medios comunitarios están tratando este tema y se está empezando a hablar desde algunos medios hegemónicos, ¿allí como lo están cubriendo, la gente esta informada?
BPC: Hubo un cobertura muy amplia por parte de todos los medios nacionales, sin embargo, se ha hecho mucho énfasis en que los estudiantes están muertos. Muchas de sus noticias e informes avalan la versión de la Procuraduría. Muchos medios han contribuido con esta versión.
Pero los medios digitales de aquí han hecho una labor de mucha objetividad. A nosotros, con una versión independiente, se nos ha hecho muy difícil llevar la cobertura. Más allá de eso, nos ha permitido estar cerca de las familias, estar de cerca con los estudiantes y plantear una perspectiva diferente, donde no están muertos. Es importante para los familiares esta mirada.
También se ha visto manipulación de la información, explotación del dolor de las familias. Estamos bastantes encabronados con algunos medios internacionales que simplemente no se separan de las familias, que no las dejan descansar y graban todo el tiempo.
ELM: Habría que ver de quién son los cuerpos que aparecieron si no eran de los normalistas.
BPC: Aquí son impresionantes las miles de fosas que hay, en Guerrero y en todo México, donde está lleno de cuerpos y no es algo nuevo. Hay que preguntarnos por esos cuerpos. Eso serviría para desenterrar fosas clandestinas y que se aclare todo esto.
Poema de Marcela Ibarra Mateos, poeta mexicana:
Mamá, si desaparezco, ¿adónde voy?
No lo sé, hijo.
Solo sé que si desaparecieras te buscaría entre la tierra y debajo de ella.
Tocaría en cada puerta de cada casa.
Preguntaría a todas y a cada una de las personas que encontrara en mi camino.
Exigiría, todos y cada uno de los días, a cada instancia obligada a buscarte que lo hiciera hasta encontrarte.
Y querría, hijo, que no tuvieras miedo, porque te estoy buscando.
Y si no me escucharan, hijo;
la voz se me haría fuerte y gritaría tu nombre por las calles.
Rompería vidrios y tiraría puertas para buscarte.
Incendiaría edificios para que todos supieran cuánto te quiero y cuánto quiero que regreses.
Pintaría muros con tu nombre y no querría que nadie te olvidara.
Buscaría a otros y a otras que también buscan a sus hijos para que juntos te encontráramos a ti y a ellos.
Y querría, hijo, que no tuvieras miedo, porque muchos te buscamos.
Si no desaparecieras, hijo, como así deseo y quiero.
Gritaría los nombres de todos aquellos que sí han desaparecido.
Escribiría sus nombres en los muros.
Abrazaría en la distancia y en la cercanía a todos aquellos padres y madres; hermanas y hermanos que buscan a sus desaparecidos.
Caminaría del brazo de ellos por las calles.
Y no permitiría que sus nombres fueran olvidados.
Y querría, hijo, que todos ellos no tuvieran miedo, porque todos los buscamos.