Buenos Aires protesta

Escrito por el 14/06/2008

Esta semana la ciudad de Buenos Aires fue testigo de protestas, reclamos y denuncias de trabajadores del ministerio de Trabajo nacional, de hospitales, SENASA, INDEC, DyN y NA, mientras que los trabajadores de prensa de los diarios Crónica y Popular obtuvieron sendas victorias en sus reclamos. Trabajadores de la ATE-CTA de la Ciudad de Buenos Aires realizaron el martes una serie de actos en distintos puntos de la Capital.
Por la mañana, realizaron un acto y conferencia de prensa en las puertas del Hospital Odontológico Infantil "Quinquela Martin" del barrio de La Boca.
Denunciaron que el mismo “se encuentra en un grave estado, con la atención suspendida debido a que aún no han terminado las obras de instalación de gas y la falta de insumos.
Además denunciaron que el cambio en la metodología de compras, y el intento de desarrollar una política de cierre por supuestas reformas, esconde la intencionalidad de un mega negocio inmobiliario y la falta de efectivización de los nombramientos para cubrir vacantes.
A su vez aseguraron que seguirán defendiendo los hospitales Borda y Moyano frente a los intentos de cierre.
Asimismo, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASA), cumplieron su segunda jornada de paro y cortaron la calle frente a la sede nacional del organismo.
Exigieron la apertura de la Comisión Negociadora de la paritaria sectorial, el pase a planta de todos los trabajadores contratados y el 82% móvil para la jubilación.
Por su parte, los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realizaron un abrazo al organismo y denunciaron que el nuevo índice de precios al consumidor es “una vieja mentira”.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos está sumido en una crisis institucional sin precedentes, que se inicia en enero de 2007 con la intervención del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que se extendió a muchos otros programas del Instituto (Pobreza e Indigencia, Estimador Industrial, Cuentas Nacionales, Censo Agropecuario etc)”, recordaron allí los trabajadores.
Es por ello que volvieron a pronunciarse por: “La defensa de las Estadísticas Públicas: No al Desmantelamiento del INDEC” y pidieron “la renuncia de la Directora Ana Edwin y el retiro de toda la intervención en el Instituto”.
Además, exigieron “la reincorporación de todos los despedidos y la reposición a sus lugares de trabajo de los reubicados en el Ministerio de Economía”.
Por otro lado en las agencias de Noticias NA y DyN continúan el estado de asamblea permanente y quite de colaboración ante la falta de respuestas por parte de la empresa.
Una masiva asamblea realizada el jueves al mediodía en la redacción de Noticias Argentinas, con presencia de la UTPBA, reiteró su repudio a la actitud empresaria de negarse a discutir los salarios, coincidió en el cuestionamiento de la calidad de interlocutor designado por la patronal y ratificó las asambleas de una hora por turno.
La Asamblea resolvió también efectuar una presentación ante el Ministerio de Trabajo denunciando la actitud provocativa de la empresa, que se niega a habilitar canales serios de discusión salarial, condicionando esto a situaciones externas a la demanda de los trabajadores de NA.
A su vez, los trabajadores de la agencia Diarios y Noticias (DyN), ratificaron el "estado de asamblea permanente con quite de colaboración" ante la actitud dilatoria de la empresa en las negociaciones mantenidas durante los tres últimos meses en procura de un acuerdo en materia de recomposición del salario.
La propuesta empresaria resulta distante del pedido formulado por los trabajadores, por cuanto la patronal reniega de un compromiso de incluir a los efectos del cálculo del incremento salarial los montos que el personal percibe -como parte del salario- en tickets canasta.
Durante la última asamblea se insistió en que los medios propietarios de la agencia DyN (Clarín, La Nación, La Gaceta de Tucumán, Río Negro, entre los mas importantes) cuentan con recursos más que suficientes para atender los legítimos reclamos de los trabajadores.
Pero la situación en la que se encuentran, queda clarificada si tenemos en cuenta que los trabajadores del Ministerio de Trabajo realizaron este jueves en todo el país, un paro activo con cortes de calle, papelazos, suelta de globos y vestirán de negro.
Ellos aseguran que en esta dependencia alrededor de dos tercios trabaja en negro mediante la firma de contratos, entre ellos muchos de los inspectores que precisamente controlan el fraude laboral.
Además, se viola el principio constitucional de igual remuneración por igual tarea. Los incrementos por zona o por título, entre otros, se cobran o no según la forma de contratación, entre otras irregularidades, siendo claros ejemplos de discriminación.
Distinta es la situación de los trabajadores de prensa de los diarios Crónica y Popular, que obtuvieron sendas victorias en sus reclamos por mejores condiciones laborales y respeto a las normas que rigen esta actividad.
Una asamblea general masiva de trabajadores de prensa del diario Crónica aprobó el acuerdo alcanzado por la Comisión Interna y la UTPBA con la empresa, que además de contemplar el reclamo salarial ratificó el pleno respeto al encuadramiento convencional.
A su vez, luego de tres jornadas consecutivas de reflexión concretadas entre el martes y el jueves último, los trabajadores de Diario Popular consiguieron un compromiso firmado por parte de la patronal de aumento salarial y cese de persecuciones a los periodistas que participaron de los reclamos.


Opiniones

Deja un comentario


Continuar leyendo

Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background