Sociales Tomada

Escrito por el 12/06/2008

La Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, votó anoche la toma de la sede de Marcelo T. de Alvear, como medida de fuerza para lograr de una vez por todas el Edificio único. l debate fue largo, pero primó la unidad, y en una multitudinaria asamblea convocada por la "Comisión por el Edificio único", los estudiantes que se reunieron ayer en las puertas de la sede situada en Marcelo T. de Alvear y Uriburu, decidieron por unanimidad ocupar una de las 3 sedes en que se encuentra dividida dicha facultad, ante la falta de respuestas concretas de las autoridades universitarias al reclamo sostenido por la comunidad estudiantil desde hace 6 años.
El martes, "Marcelo T" se quedó sin luz. Este no es un hecho aislado, sino una consecuencia más de la escasez presupuestaria que sufre la facultad, y que se evidencia en las cada vez peores condiciones de cursada. Las estructuras se encuentran en pésimo estado, hay problemas de gas y los alumnos se hacinan en aulas y pasillos. En la sede de Ramos Mejía, en Parque Centenario, el escenario es el mismo. Mientras, las obras del "edificio único" del barrio de Constitución se encuentran paralizadas, y sólo se cursa allí la carrera de Trabajo Social. La precariedad salarial de los docentes universitarios, entre los que se cuentan miles de "ad-honorem", completa el cuadro.
El "Edificio único" fue conseguido luego de una larga lucha sostenida por los estudiantes en el año 2002. Pero sólo se ejecutó una pequeña parte de la obra. En sucesivas ocasiones, el Decanato de la facultad se comprometió a garantizar las obras, pero una y otra vez incumplió, en consonancia con la desidia de las autoridades de la UBA y del gobierno nacional. Las tibias promesas esbozadas por el decano Schuster en los últimos meses, siguen sin concretarse en acciones. 
Acompañando la toma, la asamblea resolvió suspender las actividades académicas durante el día de hoy, exceptuando la toma de exámenes. Se optó por pasar curso por curso e invitar a que los alumnos decidan democráticamente si quieren plegarse a la medida de fuerza  posponiendo la evaluación. También se votó realizar clases públicas en la calle, mesas de discusión,  el corte de la Avenida Córdoba en la tarde de hoy e invitar a los alumnos de las vecinas facultades de Medicina y Odontología a sumarse al reclamo.
También se votó el apoyo a la marcha nacional a Plaza de Mayo convocada para el próximo viernes 20 de junio por la CONADU Histórica (Confederación Nacional de Docentes Universitarios) en reclamo de mejores condiciones salariales y mayor presupuesto educativo.
Por último se acordó en repudiar la conformación de un Centro de estudiantes "paralelo",  impulsado por la agrupación kirchnerista "La Vallese", la cual forjó la creación de la OGES (Organización Gremial de Estudiantes de Sociales), desconociendo la voluntad de los miles de estudiantes que votaron democráticamente el año pasado y de la decena de agrupaciones que participaron de dicha elección, reconociendo al ganador.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background