A propósito de la manipulación informativa

Escrito por el 15/04/2008

Durante los días 27 al 31 de marzo reciente convocado por la Agencia Bolivariana de Noticias, se desarrolló en Caracas, Venezuela, el 1er. Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático que concluyó con un llamado a los jefes de Estado de los países latinoamericanos y caribeños para que incorporaran esta temática en todos la reuniones y foros internacionales de la región. Estando en Caracas para participar en un debate sobre la crisis financiera internacional con economistas de diversos países puede hacerme tiempo para asistir parcialmente a este evento. Periodistas de distintas especialidades, estudiantes de comunicación, comunicadores sociales de catorce países de América latina y el Caribe, Canadá, España y Francia entre otros, se reunieron durante cinco días en esta ciudad para dar lugar al primer encuentro de estas características contra la manipulación informática, la desinformación organizada y políticamente intencionada.
 
En rigor este encuentro resultó la contracara de la Asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que sesionó en esta misma ciudad y casi en los mismos días, siendo anfitrión de la misma el director del diario El Nacional, decidido opositor al gobierno del presidente Chávez.
 
Tal vez una paradoja del momento resulte que los representantes de los diversos medios integrantes de la SIP, se reunieran en Venezuela para denunciar la ausencia en este país de libertad de prensa, cuando ellos mismos sesionaban sin tapujos  y sin recortes a su libertad de expresión. Este cronista no oculta sus simpatías por el proceso bolivariano pero, con total objetividad, resulta muy sencillo comprobar cómo los diversos medios gráficos, radiales y televisivos se expresan con total libertad y con un lenguaje cuya agresividad es lo mínimo que puede decirse. Como se sabe la mayoría de estos medios está bajo control de opositores al gobierno chavista.
 
Por el contrario quienes daban lugar a este 1er. Encuentro hacían el centro de sus intervenciones en defender la ética profesional y la veracidad comprobable de las informaciones que a diario daban a conocer en sus respectivos países, a la par que no vacilaban en denunciar la falsificación noticiosa por parte de las multinacionales de la información y la propia Sociedad Interamericana de Prensa. La mayoría de los ponentes señalaron que la manipulación está orientada a descolocar, cuando no desestabilizar, a los gobiernos y pueblos que bregan por la paz, la justicia y la inclusión social.
 
Las experiencias en Chile, Nicaragua, El Salvador, Argentina y Uruguay entre otros países en el pasado y  en Cuba, Venezuela y Bolivia en los tiempos presentes fueron puestas a consideración en los diversos paneles de debate que cubrieron todo el Encuentro. Pero sin dudas fue el reciente ataque colombiano que vulnerara la soberanía territorial ecuatoriana el ejemplo al recurrieron una y otra vez. Allí lo que fuera presentado como un combate no otra cosa fue que el asesinato de personas, integrantes de las FARC o no, que dormitaban en la selva, y fue acompañado por la supuesta captura de un computador portable que,  se supone, contenía archivos confidenciales y fotografías de dirigentes ecuatorianos con miembros de la dirección del grupo insurgente colombiano.
 
También la fotografía que El Tiempo de Colombia publicara, y que el gobierno de ese país difundiera a raudales, del fallecido Raúl Reyes con alguien que fue identificado como el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea. Ahora sabemos que se trataba del Secretario General del Partido Comunista Argentino, que años atrás le hiciera una entrevista en plena selva, como el mismo Patricio Etchegaray lo reconociera una y otra vez.
 
En la Declaración final de este 1er. Encuentro el terrorismo mediático fue caracterizado como una condición necesaria al militarismo y a los condicionamientos económicos que el Norte industrializado emplea para imponer su hegemonía en la región. Como tal resulta enemigo de la libertad de expresión, de la democracia y de sociedades más abiertas y plurales en nuestro subcontinente. La SIP fue caracterizada aquí como la expresión mediática del dominio que se intenta ejercer sobre América latina.
 
La SIP hizo eje en sus deliberaciones en la carencia de la libertad de prensa y en el libre ejercicio de la libertad de expresión, pero esto no se condice con el carácter tendencioso y el papel que juegan los grandes medios que la integran en los momentos críticos que atraviesan una y otra vez los países de la región.
 
Por el contrario los participantes de este 1er. Encuentro  hicieron eje en la ética de la profesión y en la veracidad de las informaciones, y reconocieron estar a la búsqueda de una nueva conciencia en relación al papel que deben jugar los medios comunicacionales.
 
Asimismo expresaron la necesidad de contar con una Plataforma Internacional contra el terrorismo mediático. A tales efectos se comprometieron a volver a encontrarse dentro de dos meses en fecha y país a designar.
 
Uno de los lemas centrales de este 1er. Encuentro que levanta la declaración final lo caracteriza por si solo: “La información no es una mercancía. Tal como la salud o la educación es un derecho fundamental de los pueblos y debe ser objeto de políticas públicas permanentes”.
 
Son dos versiones de la libertad de prensa y expresión, el lector sabrá ubicarse.
 
* Integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background