Por l@s cumpas fusilad@s: ¡Presente!
Written by Red Nacional De Medios Alternativos on 22/08/2009
Por OYR
El 21 de agosto de 1975, en el tanque de agua del barrio Sapere, en Neuquén, iba a realizarse el acto Homenaje a los fusilados de Trelew. Lo organizó un grupo que conetraba a la militancia del barrio, Juan Raúl Pichulman, su compañera Amalia, Orlando Cancio y su bebé, Nelly, Rubén, Leute y Quintino San Martín, sus familias y sus hijos/as, junto a otras familias de las casillas que ocupaban el predio. Pero el acto no se realizó, un operativo policial rodeó varias manzanas del barrio y se llevó detenidas a once personas.
Hoy, 33 años después, y a propuesta de la organización HIJOS ALto Valle de Río Negro y Neuquén, se realizó en el barrio Sapere el homenaje a los compañeros y las compañeras fusilados/as en Trelew. Con la presencia de diversos organismos de Derechos Humanos, entre ellos las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, se recordó también la militancia del barrio del este neuquino.
Muchos vecinos y vecinas se acercaron el acto, un acto que fue pensado por HIJOS y por familiares de detenidos desaaprecidos del barrio. Desde la organización se lo definió como setentista: del tanque colgaban las banderas de las organizaciones armadas a las que pertenecían los/as compañeros/as fusilados/as, FAR, Montoneros y ERP, y la música latinoamericana que entonces cantaban los militantes alegró la tarde.
Cerca de las 18, el acto concluyó con stencileadas de remeras con las imágenes de los compañeros desaparecidos en Sapere y fotos de los/as organizadores/as con las banderas de lucha que enarbolaron sus padres y madres.