Incluyendo familias. Precarizando Profesionales

Escrito por el 22/08/2009

El Centro de Atención Local (CAL) de San Justo – localidad del oeste bonaerese- está de Paro Activo en reclamo por el reconocimiento laboral.
Firma de contratos vencidos, sueldos irrisorios que ni el indice de inflación mas optimista puede soportar; exceso en las responsabilidades, falta de aportes jubilatorios, obra social, ART entre los mas destacados, los llevan a tomar la medida de fuerza

Que la Argentina está llena de contradicciones ya no es ninguna novedad, y de esto dan cuenta La Universidad Nacional de la Matanza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La Casa de Altos Estudios tiene un convenio de pasantías con el Ministerio para cubrir distintos trabajos y entre ellos está El Programa Familias por La Inclusión Social en el que estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social y de otra carreras en menor medida aportan sus conocimientos y prácticas.
Pero el caso es que esa pasantía excede el tiempo de contratación y el regimen laboral se precariza notoriamente a raiz de una suma de injusticias de corte laboral. dsc02053.jpg
Firma de contratos vencidos, sueldos irrisorios que ni el indice de inflación mas optimista puede soportar; exceso en las responsabilidades, falta de aportes jubilatorios, obra social, ART entre los mas destacados hicieron que las/os trabajadoras/es del Centro de Atención Local (CAL) de la localidad de San Justo llevaran adelante una jornada de paro activo y reclamaran una mejor estabilidad laboral en la puerta de este centro ubicado en la calle Hipólito Irigoyen 3075, de la ciudad de San Justo.
En comentarios hechos por las propias trabajadoras afirman que “tanto el Ministerio como la Universidad no se hacen cargo de nosotras, nos obligaron a pasarnos al regimen de asistente técnico y pagar monotributo, ganamos $800, imaginate que pagar de ahí mas de $100 es una locura, por suerte conseguimos que nos hagan el monotributo eventual y el Ministerio se hace cargo de la diferencia”, afirma Malena.

El Camino a la Precarización
La Universidad Nacional de La Matanza tiene como lema El Camino a la Excelencia, pero no se sabe bien cual es esa excelencia que buscan cuando desde sus propios ámbitos favorecen esta precarización y hasta manejan las pasantías como si fueran un kiosko o un negocio, cuando la realidad debería ser sumamente distinta. Una practica casi profesional para el desarrollo del futuro profesional limitada en un tiempo determinado para después si ser contratado en los parámetros que corresponden. En palabras de una de las trabajadoras, “esta pasantía así ya no me sirve, hace 4 años que estoy estancada acá, pero es evidente que la necesidad económica me ata a un trabajo como este, me faltan pocas materias para recibirme y ni siquiera eso consideran”.
Por su parte el Ministerio de Desarrollo incumple en su rol de empleador con estos contratos laborales precarios mientras desde el Ministerio de Trabajo se le pide a las empresas que regularicen la situación previsional de sus trabajadores.
dsc02054.jpg“Tuvimos contactos con otras universidades y en Cordoba y en la UBA presionaron para una mejora en nuestro salario, pero acá la universidad no solo no gestiona nada, sino que si lo hace, lo hace en contra nuestra”, da cuenta una de las estudiantes que está como pasante hace 4 años.
Desde los meses de marzo y abril que las/os trabajadoras/es vienen dando pelea para que se le resuelvan su situación. “Todos los meses estamos parando, peleando porque nos paguen en término, hoy es 20 y todavía no cobramos”, concluye una de las estudiantes que también nos dice que cuentan con el apoyo de la CTA para los reclamos y que fueron hasta el Ministerio a buscar respuestas pero es siempre la misma situación de incertidumbre.
Estos contratos vencen el 30 de septiembre y las/os trabajadoras/es viven una situación de incertidumbre total.
A esto hay que sumarle que el discurso individualista y personalista que echó raíces profundas en estas tierras se hace presente ya que otras oficinas de atención local como la de González Catan y Villa Madero acompañan a medias las protestas del CAL de San Justo no adhiriéndose en este caso a la medida de fuerza llevada adelante hoy.
Igualmente estas/os trabajadorasa/es seguirán dando pelea para que obtengan el reconocimiento laboral que se merecen.

Contacto: pasantesunlam_organizados@yahoo.com.ar


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background