Docentes de Tigre se manifiestaron contra el cierre de cursos

Written by on 28/06/2024

El jueves 27 de junio, más de 120 docentes de escuelas primarias especiales, secundarias y técnicas de Tigre se movilizaron a la Jefatura Regional ante la amenaza de cierres de grados. En entrevista a María Elisa Salgado, Secretaria General de Suteba Tigre, en el programa Enredando las Mañanas (ELM) explica la situación que atraviesan las y los trabajadores de la educación en la provincia de Buenos Aires. Por Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

– ELM: Vamos a hablar sobre la educación en el partido de Tigre, y comentarles que en este momento se está llevando a cabo una concentración frente a la Jefatura Regional (Región 6) llevada a cabo por las y los compañeros del SUTEBA Tigre, en rechazo a cierres de grados y cursos, en rechazo a la quita de cargos por optimización de recursos y en rechazo a la implementación de multiciclo en inicial, sin condiciones ni acuerdos. Exigen la creación de todos los cargos necesarios y exigen una resolución de los problemas de infraestructura. Es decir, estamos hablando de algo gravísimo, que es el cierre de cursos, por ende, el cierre implica que si vos sos un docente titular, te pueden trasladar a otra escuela, te pueden derivar a otra escuela, pero si sos provisional, que es la situación en que la gran mayoría de muchos y muchos docentes están, de suplencias y de provisionalidades, te quedarás sin trabajo. Para explicar esto, estamos en comunicación con María Elisa Salgado, que es la Secretaria General del SUTEBA Tigre.

– María Elisa: Buenos días, estamos hoy en esta concentración que fue resuelta el 14 de junio en una reunión que sostuvimos con las compañeras del nivel primario, primarias del distrito, y se ratificó el martes que tuvimos reunión de cuerpos delegados de todos los niveles y modalidades de la educación. Resolvimos concentrarnos en la Jefatura de Región por algo que no había sucedido hasta ahora nunca, el intento de cierre de secciones de primarias, se está concretando en este año, queriendo cerrar primeros grados en distintas escuelas primarias del distrito, y en una hasta el cierre completo del turno tarde para pasar todo a una jornada completa.

Esto no solamente es algo que afecta a las fuentes laborales, afecta también a las condiciones de enseñanza y de aprendizaje, el intento de cierres de primeros grados. También por ejemplo, una apertura de una escuela primaria, confesional, subvencionada al 100%, y con toda una cuota becada para los estudiantes de primer grado en una jornada completa. Esto implica directamente el inicio de la privatización del sistema educativo por la vía de los hechos, porque es cerrar la oferta pública y favorecer la oferta privada con una subvención completa, sabiendo que los trabajadores de escuelas privadas, por ejemplo, tienen menos derechos, y que el presupuesto que debía ir a la educación pública está yendo a educación privada, que tienen dueños, o en este caso, confesionales, como es conveniente con la Iglesia Católica

Luego de distintas acciones que vinieron llevando adelante las escuelas, como abrazos, reuniones, charlas con las comunidades, el cierre se suspendió por el año 2024, pero les exigen a las escuelas que si no tienen en octubre una mínima previsión de 15 niños por cada primer grado, van a cerrarle las secciones. Entonces, es por eso que acabamos de votar que el próximo 5 de julio vamos a volver a concentrar a la Jefatura Regional cuando tengamos una entrevista para sostener que no se cierra ninguna sección en el Distrito de Tigre.

También estamos reclamando por el nivel secundario. Dos escuelas del Distrito, en la Secundaria 5 del Barrio Baires de Don Torcuato y en la Secundaria 11 de Don Torcuato, les sacaron directamente y dejaron sin trabajo a tres preceptores, los cesaron del cargo, y esos cargos los sacaron para asignarlos a otras escuelas. Esto es, no alcanzan los cargos que hay en el Distrito, los saco de un lado y los pongo en el otro. Pero así no debe funcionar, porque las escuelas a las que les sacaron los cargos los necesitan. La Secundaria 11, por ejemplo, viene de sufrir varios hechos de violencia que motivaron un paro distrital el año pasado, previo a las PASO. El 11 de agosto, en Tigre, hubo un paro enorme en rechazo a las agresiones a una compañera, y a esa escuela que sufrió las agresiones, les sacan los cargos de preceptores, completando aún más las tareas de cuidado de los adolescentes, que son algo fundamental en la escuela. De hecho, en el Reglamento de Instituciones Educativas, no se plantea primera obligación la educación, La primera obligación es el cuidado. ¿Y cómo se los puede cuidar si no hay preceptores?

Y en inicial, lo que se está haciendo es una implementación de niños de tres años. Se intenta incorporar niños de tres años para sostener las secciones por la baja matrícula, pero, si los niños que ingresan al jardín cumplen los dos años después del primero de julio, la reglamentación marca que se los tiene que atender con una sala de hasta 18 niños y que, aparte, tiene que haber una preceptora para el cuidado continuo de esos niños. Sin esas condiciones, lo que se quiere hacer es una improvisación que va a implicar que haya muchos riesgos sobre la educación y que no se brinde la educación que nosotros, a pesar de todo, sostenemos en las aulas, porque sin el trabajo de las maestras, sin el trabajo de los auxiliares, sin el aporte de las comunidades, no habría escuela pública de pie. Eso es lo que quieren seguir destruyendo con la implementación del brutal ajuste que está llevando adelante Milei y que en la provincia, con las excusas de que no les bajan los fondos, también están implementando, porque esta es una decisión puramente de la provincia de Buenos Aires.

– ELM: Eso te iba a consultar, María Elisa, porque realmente no se está atacando el problema, que es por qué no hay matrícula, qué está pasando con los chicos, las chicas, con las niñeces, y en vez del Estado proveer una situación mejor, creo que lo que hace es cortar. Está cortando, porque esto es lo que estamos relatando acerca del cierre de cursos, implica cortarle el trabajo a un montón de gente y cortar también la educación para un montón de pibes y pibas.

– María Elisa: Completamente. Y aparte es no atender las situaciones que están ocurriendo. Por ejemplo, en una de las escuelas nos decían que la baja en la matrícula de primer grado también se debe a que las familias deben mudarse. ¿Por qué? Porque los alquileres, particularmente después de la brutal devaluación que metió el ministro Caputo, subieron muchísimo. Entonces, las familias tienen que emigrar hacia lugares donde los alquileres son más baratos. Entonces, ahí se van perdiendo matrículas. También, por ejemplo, situaciones de violencia de género que fuerzan a que las mujeres deban salir de sus hogares y llevarse a sus hijos con ellas. Hace que también debían dejar la escuela en la que asistían. Y en vez de estar protegiendo a esas mujeres, en vez de estar sosteniendo esos alquileres, generando planos de vivienda y todas las necesidades que hay, hacen todo lo contrario. Entonces, esto es realmente grave porque es un Estado que, por un lado, abandona a las familias, Por otro lado, va negando la educación y va recortando fuentes de trabajo. Y otra cuestión muy importante de tener en cuenta, a lo largo de los años, las patologías y las necesidades educativas, van modificándose y es muy común tener en las aulas muchísima diversidad. Y esa diversidad se puede atender mejor si tenemos menos matrículas que más matrículas como quieren imponernos. Eso también es una realidad a la que deben atender. Porque sí, no se puede atender de la misma manera a 30 niños que a 15. Y ese es un reclamo que queremos sostener y por eso sostener el funcionamiento de las secciones como están, más allá de la matrícula que tengan.

– ELM: Nos comentabas entonces que hoy fue nula la respuesta, porque por eso se vuelve el 5 de julio.

– M. E: La jefa regional alegó que no podía recibirnos, que tenía una situación en La Plata y que, por esa razón, nos pasó una entrevista el 5 de julio a la que vamos a concurrir y hoy decidimos que sea con la participación de todas las escuelas.

– ELM: ¿Sabemos si en otros distritos está ocurriendo lo mismo?

– M. E: Sí, esto está ocurriendo. Por ejemplo, en San Isidro, 13 escuelas secundarias fueron afectadas por el cierre de secciones. Están bajo la misma región y bajo la misma línea política. Y esto ocurre en muchísimas escuelas de la provincia de Buenos Aires. Tenemos una paradoja. Cierre de secciones por un lado y, por el otro lado, aulas superpobladas. Por ejemplo, 50 niños en el nivel primario, que es una locura, en cada aula de nivel primario, pero no hay ni construcción, ni creación de escuelas, ni creación de las aulas necesarias, ni construcción de las aulas necesarias. Entonces tenemos, por un lado, cierre por baja matrícula y, por otro lado, hacinamiento sin construcción de escuelas. En Tigre, desde el año 1997, no se construye una escuela primaria, a pesar de que la población casi se duplicó.

– ELM: Claro, por eso el reclamo también de la infraestructura y todos los reclamos que vienen realizando desde el sindicato con respecto a los edificios, a la situación edilicia, es dramática.

– M. E: Así es, y porque hay una cuestión a tener en cuenta. Se habla de la pérdida de días de clases. ¿Y cuál es la pérdida de días de clases? La gran mayoría es por las faltas en la infraestructura y si no hay sostenimiento de días de clases sin condiciones. Por ejemplo, ayer la secundaria 8 de General Pacheco estaba funcionando sin calderas en un día tan frío como el que atravesamos. Hubo una sentada, los estudiantes se manifestaron, están en lucha por conseguir las condiciones óptimas para enseñar y para aprender. Eso también es fuente de la pérdida de días de clases. Que después se quiere compensar con un proyecto de esencialidad educativa, lo único que quiere hacer es cercenar el derecho a huelga de las y los docentes, el derecho a la protesta. ¿Por qué? Porque con los días de huelga y protestando, manifestamos lo que el Estado no hace, que es invertir en la educación pública.

-ELM: Al respecto, justamente hoy en Diputados se está por votar la Ley Bases que nos va a perjudicar en nuestras vidas cotidianas, en nuestro quehacer, a la clase trabajadora más que nada. Y me gustaría que te explayes sobre este tema que planteás de la esencialidad de la educación, Y por qué las y los docentes la rechazamos. Porque a simple vista, cualquier persona diría, pero si la declaran esencial, es fundamental, es importante, como esencial, algo que nadie podría estar en contra.

– M. E: Así es, como que es una palabra que tiene buen sentido. Bueno, esa es una de las maniobras que hace la derecha muchas veces para implementar los ajustes, hablar de lo esencial, de eficiencia y demás. Palabras que suenan bien, pero que en realidad tienen un significado completamente pernicioso. En este caso se declara a la educación como servicio esencial ya que si de la educación dependiera la vida de las niñeces que asisten a las escuelas. Nada más falso. Los servicios esenciales están determinados por acuerdos internacionales y tienen que ver con el sostenimiento de la vida. Por eso las guardias, a pesar de los paros de los médicos, se sostienen guardias.

Pero este gobierno y este proyecto de ley que está hecho por Finocchiaro y por Vidal, que son dos personajes nefastos que atacaron a la escuela pública, este gobierno quiere declarar esencial a casi todas las ramas de la industria y de la producción. ¿Para qué? Para cercenar el derecho a la protesta y que seamos máquinas de producir y nada más. En el caso de la educación es sin el presupuesto, sin las condiciones, sin nada de declararla esencial. ¿Para qué? Para negar el derecho a huelga. Solamente para eso y para sostener a la escuela como guardería, como espacio de cuidado de las niñeces, cuando sí cumplan con las obligaciones que tienen como responsables del Estado, no habría, por ejemplo, casi pérdida de días de clases. Lo que tiene que ver con el derecho a la protesta lo vamos a defender porque es el único mecanismo que tenemos para defender lo que tenemos. Quedó demostrado, por ejemplo, acá en chiquito, con que con la movilización se frenó el cierre de las secciones.

-ELM: ¿Ustedes han hecho un relevamiento si las y los chicos de primaria, secundaria, están trabajando, por decir una palabra que suena como menos dura, pero los chicos que cartonean, los chicos que no van a la escuela por estas situaciones.

– M. E: Sí, es una realidad que cada vez es más dura y que se ve en las escuelas, esa del trabajo infantil y de las necesidades alimenticias de las familias que recurren a las escuelas pidiendo a ver si quedó algo del comedor, si quedó alguna vianda, si quedó alguna caja que no se haya entregado. Es triste estar en esa situación porque nuestro papel es el de educar y estamos afrontando esto no solamente el trabajo infantil, el cartoneo, sino también las situaciones de consumo, de utilización de las niñeces para el narcotráfico, lo están denunciando las organizaciones sociales como está creciendo el narco ante el corrimiento del Estado. También las situaciones de trata hacia nuestros adolescentes particularmente son cuestiones muy graves. y que atraviesan a la escuela. Y las escuelas intentan, a pesar de todo eso, mantener algún lazo educativo con esos estudiantes que la están pasando realmente muy mal, producto de esta crisis y de esta recesión infligida por el gobierno.

– ELM: Suteba va a continuar, entendemos, en asamblea y definir con las y los delegados las futuras acciones

– M. E: Así es. Y reclamando ahora, cuando se trate el Proyecto de Educación como servicio esencial, reclamándole a la CTERA que debe convocar al padre docente en todo el país.


Reader's opinions

Leave a Reply


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Current track

Title

Artist

Radios RNMA

Background