A ambos lados de la Cordillera, “están juzgando a quienes se reconocen mapuche”

Escrito por el 26/10/2022

El 4 de octubre alrededor de 250 efectivos de las fuerzas del Comando Unificado reprimieron en la Lof Lafken Winkul Mapu. Foto: Luan Colectiva de Acción Fotográfica.

El pasado 17 de octubre en el Enredando Las Mañanas, Bárbara Taboada, en la columna de Agencia para la Libertad, repasó los hechos de represión y violación a los derechos humanos que viene sufriendo la Lof Lafken Winkul Mapu y las comunidades mapuche de ambos lados de la Cordillera.  “Los diseños vejatorios que se han tenido en ambos lados han sido y siguen siendo los mismos de la época de Roca y coloniales”, expresó. Y agregó que los ataques a las comunidades responden a una agenda internacional extractivista  de entregar los bienes comunes y las tierras a extranjeros. Comentó además sobre el posible desalojo a la Lof Cayunao, la situación represiva en Chile y alertó sobre una criminalización creciente también hacia  activistas que acompañan a las comunidades mapuche. Por Red Nacional de Medios Alternativos ( RNMA). Fotos: Luan Colectiva de Acción Fotográfica. 

Bárbara Taboada comenzó destacando que lo que se vivió en las últimas semanas, desde el 4 de octubre en particular con la represión, detenciones y violación a los derechos humanos sufridos por la Lof Lafken Winkul Mapu a cargo del Comando Unificado de Seguridad de Villa Mascardi, creado por el Ministerio de Seguridad y firmado por decreto de Alberto Fernández, visibilizó la crueldad del Estado argentino hacia mujeres, niños, niñas mapuche y también hombres.

Pero puntualizó que dicha situación no es ajena para las comunidades mapuche en Chile. “Esto tiene que ver con criminalizar a todo aquel que asume su identidad y no pasa solamente con la imposición argentina sino que también  en Gulumapu, Chile, la situación está sumamente crítica. Desde el 2015 hay un Machi que está cautivo, lo condenaron a 18 años sin pruebas. De este lado también ahora tenemos a la Machi Betiana con su bebé que fue hostigada, gaseada, golpeada”, dijo.

Y enfatizó: “Los diseños vejatorios que se han tenido en ambos lados han sido y siguen siendo los mismos de la época de Roca y coloniales. En un contexto que hace a los 500 años de una imposición  de un pensamiento cruel en el que se busca tomarnos  cautivos o exterminarnos, en donde se busca diseñar en nosotros un proyecto de saqueo porque nos quieren como recursos o desaparecidos. Siguen  siempre las mismas prácticas.”

Represión en Puelmapu (Argentina)

Puntualmente sobre los hechos represivos ocurridos desde el 4 de octubre, informó: “Hay que decir que la lamngen lleva ya más trece días en huelga de hambre, lo cual es extremo. Que la Machi Betiana está lejos de su rehue. No se sabe cuál es la situación del sitio ceremonial.” Y agregó: “ Para nosotros no sólo es grave a nivel a lo que hace a la cultura y su sentido espiritual sino que va más allá porque pone en peligro a su vida en forma directa y a la vida de la comunidad y a toda la salud del Puelmapu como nosotros lo comprendemos.” Bárbara contó además que estuvieron circulando fotos con el fin de mostrar el sitio ceremonial destruido pero afirmó que, en verdad no se ha podido saber sobre el mismo porque el Comando no deja acceder al territorio: “Para nosotros es un acto grave que atenta contra la salud de toda una nación y no sólo se trata de un quiebre espiritual.”

Durante la represión fueron detenidas mujeres, una de ellas embarazada, también la Machi Betiana,  niños y niñas. Foto: Luan Colectiva de Acción Fotográfica.

Sumó además  que nació la beba de Romina Rosas, una de las detenidas en la Lof y fue en cautiverio. Bárbara subrayó que ya en Chile ocurrió el caso de una mujer mapuche a quien la hicieron parir en condiciones semejantes, pero que en el caso de Romina fue obligada a dar a luz a su beba, estando  atada, engrillada.  “Vemos una misma lógica que se repite. Es muy doloroso.”

Por otro lado, agregó que: “durante estas semanas se hicieron diferentes convocatorias, actividades para poder visibilizar lo que se está viviendo y por sobre todo la preocupación de lo que hace una huelga de hambre a mujeres que están amamantando y tienen a sus pichikeche, niños ahí. Están muy preocupados, tienen mucho miedo.” 

Luego de la represión hubo manifestaciones de repudio y de apoyo a la Lof en distintas localidades de Chubut. Foto: Luan Colectiva de Acción fotográfica.

Levantar el odio como bandera

Bárbara expresó que estas prácticas represivas, de criminalización y estigmatización no son nuevas hacia las comunidades originarias: “sabemos del traslado que se ha hecho de un lado a otro como en épocas de Roca”, dijo.  Pero también destacó que: “en estos momentos se está vivenciando un odio naciente que  es parte del gen de esta construcción de patria. La realidad es que esto no es sólo desde el gobierno sino además  de toda la prensa cómplice. Lo único que están haciendo es levantar como bandera el odio. Vemos  que lo que están haciendo es juzgar a todo aquel que se reconozca mapuche a pesar de la doctrina argentina y en ambos lados del territorio.”

Y agregó más: “hay retenes en la ruta Bariloche Bolsón, el Comando Unificado sigue activo. Al borde de la ruta han puesto banderitas argentinas a modo de cotillón barato para evidenciar de quien es la tierra. También informaron que desde el Hoyo, pueblo cercano al Bolsón había gauchos patriotas comandados por el intendente de Bolsón, Pogliano y que andan a caballo cazando, amedrentando a todo aquel que vean con portación de cara mapuche pero por sobre todo que asuma su identidad, que es eso lo que les molesta. Y ahí es donde no todos somos iguales.”

El comando Unificado que ingresó a la Lof fue creado por el Ministerio de Seguridad Nacional, firmado por decreto por Alberto Fernández. Conformado por policía federal, gendarmería, prefectura naval y policía de seguridad aeroportuaria. Foto: Luan Colectiva de Acción Fotográfica.

Lof Cayunao: defensa de las nacientes del Río Chubut

Bárbara repasó también la situación de la Lof Cayunao que tuvo audiencia programada  el pasado 18 de octubre, previo al juicio penal que llevan con la empresa Coopetel: “en estos días también hay que alertar que hay un posible desalojo a lof Cayunao, territorio que está por la zona de alto Chubut y se encuentran en ese sitio las nacientes del Río Chubut, fuentes de agua dulce, lagunas y  también hay un cementerio ancestral. Y este territorio está habitado por la familia lamngen Soledad Cayunao con sus niños.”

Sobre Coopetel relató: “ésta empresa trajo plantaciones de pinos, lo cual propicia la sequía en el sitio, perjudicando la vida de todo el territorio y ahora  está llevando a cabo esta juicio que intenta el desalojo y despojo de la comunidad poniendo en peligro la integridad física de Soledad y sus niños.  La lof Cayunao es quien está protegiendo  los ríos de la contaminación. Estos ríos son los que llevan el agua prácticamente a toda la provincia de Chubut y gran parte de Río Negro”

Desalojos y violencias para cumplir con la agenda extractivista

Taboada clarificó: “Sabemos que todo esto es parte de un plan que venimos denunciando, que es una agenda extractivista que se firmó en el 2015. Es la agenda denominada de DAVOS 2030. Que nos hablan de protección ambiental, energía verde, pluriculturalidad, hambre cero, inclusión pero la realidad es que no es nada de eso. Todo puede sonar muy lindo pero nada es cierto. Vienen con una agenda extractivista, genocida en el cual demarca concretamente quienes son los indios afines, buenos a  las políticas estatales y quienes no. Y por eso nos preocupa la situación porque es una militarización de ambos lados. Esto es una agenda internacional, entreguista de las tierras a los intereses extranjeros.”

Lof Cayunao. Foto: Aníbal Aguaisol. Luan Colectiva de Acción Fotográfica.

 Represión al oeste, Gulumapu    ( Chile)

Bárbara desarrolló que en ambos lados de la Cordillera, las políticas represivas hacia quienes se reconocen mapuche, se repiten: “Menciono también que el 12 de octubre de 2021, el año pasado Piñera militarizó todo el territorio de Gulumapu, territorio mapuche. Lo hizo por decreto y exactamente en las 4 provincias en donde se encuentran las comunidades autónomas que no apoyan el lobby de la pluriculturalidad, que no están con el renacimiento de una nueva política, con una nueva constitución chilena. Porque son conscientes que de aprobarse tal proyecto no habrá vuelta atrás y las tierras van a quedar en manos de los organismos internacionales.”

“Al mismo tiempo que se cumple un año, de este lado el 12 de octubre el Estado argentino también celebró la creación de este Comando Unificado que sigue en pie para militarizar el territorio y continuar con la represión y los desalojos. Entonces no podemos dejar de ver que es un plan unificado y que en el caso del Gulumapu lo que consideramos ahora como Chile, la situación se ha agravado muchísimo.”, continuó.

Contó también sobre la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TPP11)  integración económica plurilateral de Chile con países de la región Asia Pacífico. Hubo manifestaciones y pronunciamientos en contra. Sobre esto, manifestó: “Como si no fuese poco, no lograron hacer la nueva constitución y este 11 de octubre, días atrás, Boric puso en marcha el Tratado TPP 11, que es un tratado como un cheque en blanco a las corporaciones. A partir de este tratado, Chile deberá consultar todo proyecto legislativo, reglamentario de políticas públicas con gobiernos y empresas extranjeras y va a tener que tomar en cuenta todas las observaciones. Va a tener que aprobar los cultivos transgénicos para el consumo. Las reformas en salud, educación y jubilación y todo lo que estaba propagando van a ser imposibles porque se van a considerar expropiatorias.”

La solidaridad no es delito

Taboada también hizo referencia a la persecución hacia quienes comunican o apoyan a las comunidades mapuche y alertó sobre una criminalización creciente: “La criminalización no se da solamente en quienes estén en las lof, en los territorios, cuidando con el cuerpo, sino que también hay una persecución a periodistas, a medios que expresan otras voces. Como este fin de semana que se hizo un allanamiento a la casa de Oscar Moreno, integrante de WallKintun TV que es el primer canal reconocido como de pueblos originarios de la argentina. Se le allanó simplemente por decir que es militante mapuche y trabaja en un medio afín a este movimiento. Por tanto la ley antiterrorista sigue en pie y estamos un momento conflictivo y atento porque los desalojos programados se buscan hacer en todas comunidades que ya fueron vendidas a extranjeros para sus fines económicos.”

Foto: Luan Colectiva de Acción Fotográfica.

Para cerrar aportó: “No es sólo Bullrich con el grupo Consenso Bariloche sino acá están todas las corrientes y por sobre todo este gobierno entreguista que hoy reivindica  y festeja la lealtad a un genocida como ha sido Perón. No solo para la cultura mapuche, sino también para los pilagá y todos los preexistentes a esta Argentina. Mucho repudio, nos levantamos para decir que Perón es un genocida y que lo que hoy hablan de lealtad y sus grupos afines están siendo leales al genocidio y el racismo constante.”

Escucha la entrevista completa en 👇

https://ia601409.us.archive.org/32/items/17102022-completo/17102022BLOQUE2.mp3

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background