11 de Octubre: reflexión ante 530 años de genocidio y despojo permanente

Escrito por el 11/10/2022

(Por Bárbara Taboada) Según el calendario occidental, mañana 12 de octubre, se cumplirán 530 años del arribo del primer gran genocida de la historia continental, quien trajo consigo la imposición a sangre de un mundo depredador de nuestros universos. Durante esa jornada celebrada como “Día de la hispanidad” a nivel global y maquillada en Argentina como el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” se harán actos folclóricos y demagógicos por doquier, cayendo en lugares comunes, con el solo hecho de ubicar la colonialidad como evento superado y hablar ahora de pluriculturalidad, igualdad e integracionismo; mientras se omite que días atrás, un comando de fuerzas unificadas desalojó a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, tomando a 7 mujeres como cautivas, mientras las reprimían sin importarles que las lamngen tenían a sus niñxs y bebes en brazos.

 

El tiempo para occidente es lineal, es un vector que avanza hacia una sola dirección sin retorno ni memoria. Pero para nosotrxs, el gran cúmulo de naciones preexistentes a la creación e imposición de América, el tiempo es cíclico y vemos repetir la historia constantemente.

Comprendemos el 11 de octubre como el último día de libertad de los pueblos, y en este día no solemos dar lugar a representaciones ni palabras ajenas. En este día desde hace mucho tiempo, aunamos voces que permitan reconstruirnos, reconocernos, pensarnos y hacer saber que estamos vivos, resistiendo con la fuerza de todos los que antes estuvieron y ahora nos sostienen en cada mapu (espacios materiales e inmateriales);  debemos mirarnos, honrar y recordar que somos los sueños de nuestrxs ancestrxs, y por eso caminar con orgullo y digna memoria presente.

 

 

1492 CRISTÓBAL COLÓN EL GRAN ESCLAVISTA PROXENETA:

Colón supervisó la venta y entrega de niñas originarias. Organizó la esclavitud sexual. Las mas deseadas por sus hombres, las mas buscadas tenían entre  9 y 10 años de vida.

En el año 1500, Colón así lo relató:

“Cien castillos son tan fáciles de conseguir para una mujer como para una granja, y esto es muy general y hay muchos traficantes que buscan niñas; las de nueve a diez años están ahora en demanda.”

 

Con absoluta perversidad y deshumanización, esclavizó a los nativos al trabajo forzado, a usarlos hasta que murieron de agotamiento.

Se relata que sino entregaban toda la cuota de polvo de oro, que les solicitaba antes de la fecha límite que él ponía, los soldados cortaban las manos de los esclavizados, y se las ataban al cuello para dejar un mensaje de escarmiento al resto de los hombres, mujeres y niñxs que mantenía cautivxs para el mismo fin.

La crueldad era tal, que los nativos optaban por suicidarse en masa.

El suicidio estaba prohibido, porque se asume que el esclavo no es dueño de su cuerpo. Si un nativo se resistiera a la esclavitud, le cortaría la nariz o una oreja.

Si los esclavos trataban de escapar, Colón los quemaba vivos.

 

En su segundo viaje a la América Impuesta, Colón dispuso de perros de ataque.

Los utilizaba para cazar “a sus esclavos”, los perros arrancaban los brazos y las piernas, mientras los nativos, aún vivos, gritaban con desesperación.

Si los españoles carecían de carne para alimentar a los perros, utilizaban a los bebés como alimento.

 

*América fue creada como territorio de saqueo, y todo lo que aquí existió y existe, aún es tomado como materia prima de explotación y servidumbre.

Occidente sostuvo este sistema perverso de disvalores, lo dispersó en cada Estado-Nación surgente y ahora lo renueva en planes plurales para la nueva “salvación planetaria sustentable y eugenésica; ya que siempre el modelo educativo/inmoral y perverso ha sabido conservar su lógica en base al engaño y al cinismo.

 

 

 “LLEVÉMOSLES DONDE NO OIGAN JAMÁS EL NOMBRE DE SUS PADRES; DONDE NO PUEDAN DESPERTARSE LOS INSTINTOS QUE CORREN EN SU SANGRE” : “NOTICIAS DE REPARTO DE INDIOS”

Se colocaron”: “Llego el jueves último la nueva remesa de indígenas que habíamos anunciado. Constaba de noventa y tantos individuos; entre los cuales había 35 indios de lanza, siendo el resto mujeres de 16 años arriba y uno que otro niño de pechos.

El sitio donde se los alojó bien pronto fue invadido por numerosas señoras y caballeros que iban a pedir chinas y chinitos para su servicio, y en unas cuantas horas pudo distribuirse convenientemente toda la chusma. No fue posible atender la totalidad de las solicitudes, por lo reducido de la cifra, de manera que quedaron más de 300 peticiones sin proveer. Procurose, en todos los casos, que madres e hijos se colocaran en un mismo domicilio.
Tal ha sido la gran afluencia de pedidos, que creemos no equivocarnos al asegurar hubieran tenido provechoso acomodo mil indiecitos de uno y otro sexo, siempre que su edad fluctuase entre 6 y 12 años, que son los más preferidos. Los 35 indios de lanza están destinados a la escuadra de la República”.  (Diario El Constitucional, 22 de noviembre de 1879)

 

“Indígenas”: 200 indios de chusma ha traído el Coronel Ortega á esta, por pedidos anticipados de numerosas familias (…) Se hallan actualmente en S. Vicente, finca del Sr. Bermejo (…) Si hasta hoy no mandan las familias por los niños o indias que fueron pedidos, sabemos que el Coronel los va á dar á las familias que los soliciten mañana

(Diario El Constitucional, 11 de Septiembre de 1879.)

 

“La Guerra a los indios”:Llevar la guerra de exterminio sin tomar prisionero al grande que ha de buscar otra vez la pampa o la espesura de las selvas para robar y asesinar, sin perdonar al que, pequeño todavía, tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado. Y a los que aún no han saboreado el desenfreno separémosles de los miembros de su familia, hagámosles otra naturaleza, si así puede decirse, llevémosles donde no oigan jamás el nombre de sus padres; donde no puedan despertarse los instintos que corren en su sangre”

(diario El Nacional, 10 de octubre de 1862)

 

*Nuestra identidad fue arrebata como política de Estado, con la necesaria complicidad de la Iglesia Católica, por el interés económico de empresas extranjeras. Actualmente el pasado se hace presente y a nuestra gente la siguen cazando y repartiendo con el fin de desmembrarnos.

 

 

 5 SIGLOS X 365 DÍAS AL AÑO

 En la actualidad en el aire, en lo cotidiano, en las escuelas, en los trabajos, en la TV, donde sea: ¿Y vos si decís que sos mapuche, por qué no tenés apellido mapuche?

 

“Esos no son mapuche, son truchos”… “¿No ves los apellidos que tienen?, están bancados por este gobierno…”, “Están bancados por los ingleses” … “Están bancados por los terroristas islámicos…”

“¿Machi, que es eso?, ¿desde cuando existe eso? Que se vuelvan a Chile.”

“Ese que se dice machi, curandero, no parece indio…tiene la piel mas blanca, no? …”

“Ahora salen a decir que son machi para que les den tierras, son unos negros comunes éstos, que no quieren laburar”,” Los mapuche son chilenos y ladrones”.

“Estos indios están acostumbrados a prender fuego el bosque, es una ceremonia que tienen, rinden culto a sus dioses, no sé que tienen en la cabeza, creen que pueden hacer lo que quieren en este país …”

“Quieren vivir como en las épocas de las cavernas, no saben cuidar nada, no aspiran a vivir mejor, no permiten la civilización…”.

“ Son mapuches pero usan camionetas, después dicen que no quieren el progreso”.

 

“SUPERALO, NO SE PUEDE VOLVER AL PASADO”.

“No había mapuche en la Patagonia, estaban los tehuelches, que son NUESTROS INDIOS ARGENTINOS, y se unieron al ejercito”, “ los tehuelches eran distintos, guardaban buena convivencia con los galeses”, “esta Argentina fue creada con mucho sacrificio y amor”.

“Si no fuera por nuestros abuelos que vinieron en los barcos, acá seguirían haciendo fuego con palitos: desagradecidos!”

“Hay que entender a Colón, eran otros tiempos…”, “Hay que entender a Roca, eran otros tiempos…”,  “Hay que entender a Perón, eran otro tiempo…”

 

“Solo el gobierno de Perón les dio un lugar a ustedes… y ahora así le pagan? Deberían de acompañar a este proyecto nacional y popular, porque somos todos laburantes y parte de la Patria Grande: dejen de hacerle el juego a la derecha!”

 

“A tu mamá mi familia le dio trabajo a cambio de casa y comida; pero a ustedes las tratábamos como parte de la familia. Siempre les damos todo lo que nos sobra”.

“¿Y vos de dónde saliste, quién te dijo que eras mapuche? Porque yo conozco a  tus primos y no lo son”, “ si tu mamá es argentina, entonces vos también lo sos; tenés que entender que ustedes son descendientes. Tu abuelo era, pero vos no”.

“¿Sos mapuche pero no hablas tu dialecto, que raro no?”. “Quién te crees que sos vos para defender tu cultura así, de qué la defendés?. Hay otros que son mas amables y comparten, porque somos todos hijos de la pacha ”.

 

“¿Cómo puede ser que seas mapuche si naciste en la ciudad? Mapuche son los del campo… que viven en chozas, no como vos que tenés celular y agua caliente para bañarte.” ,“vos no tendrías que cobrar tan caro por tu trabajo”, “vos tendrías que aceptar todo con trueque”, “como mapuche, vos no tendrías que cobrar tu trabajo”.

“Si tenés estudio no sos mapuche, porque el mapuche es de campo”, “ hay profesionales mapuche?“,  “si no tenés estudio no hables, no tenés autoridad”.

“Sos demasiado soberbia vos, deberías ser mas calladita, mas humilde; porque así no te haces querer”. “Nadie te discrimina, sos vos que siempre estas a la defensiva”, “ Hay!  es un modo de decir, no es para que te ofendas”, “con ustedes no se puede hacer nada, porque son cerrados”, “sos racista”, “sos de derecha”, “sos marxista”, “deberías formar un partido político” ”, “deberías de estar a favor de la pluriculturalidad porque a nosotros nos parece bien”.

 

“Deberías de decir las cosas, pero de otro modo mas lindo”.

“Lo que pasa es que vos cargas la violencia en la sangre”, “yo no tengo la culpa de que hayan violado a tu abuela”, “deberías ser feminista porque sos mujer y recién ahí fijarte de aportar.. porque el patriarcado es todo”.

“Si tenés ojos celestes no puede ser que seas indígena, vos sos cruza, ya no sos”, “si tenés rulos no puede ser que seas indígena, sos mestizo”.

¿Sos indio y cobras planes del Estado? Ya veo tu autonomía! ,¿sos Indio y preferís no cobrar planes del estado? Entonces no te quejes, no te dejas ayudar!”.

“Si sos mapuche entonces no uses DNI, ni camines por la vereda, porque el asfalto lo pusimos nosotros”.

 

“No quieren vacunar a sus hijos porque son ignorantes, el médico estudió, pero éstos son brutos y desconfiados, creen en los yuyos”, “son piojosos y sucios, se deben limpiar el c… con barro, no conocen el papel higiénico ni el jabón”.

 

“Yo soy su maestra y ustedes están acá para aprender, para no ser brutos e ignorantes como sus padres, para que puedan ir a la ciudad, vean un avión y no piensen que es un pájaro gigante!”. “Tengo derecho a pegarte porque no aprendes!”. “No griten, ustedes son una raza inferior, no les da la cabeza, no sé para que vienen”.

“Quiero verte cantar el himno, porque te hago repetir ¿me escuchaste?, a la bandera se la respeta!”. “Dejen de comportarse como indios”, “son animales ustedes”.

“Si no crees en Dios, te vas a ir al infierno y tu mamá se va a morir”. “Dios te observa y sabe lo que pensás y haces, no perdona a pecadores ni salvajes”.

“Hablá fuerte, contestá lo que se te pregunta! ¿o te pego otra cachetada!”.

 

“No le digas a nadie lo que me hiciste hacerte”, “nadie te va a creer, si ustedes son todas putas”. “Les gusta provocar desde chiquitas, se hacen las sumisas”.

“Ustedes están acostumbradas a parir y regalar a sus hijos, no sé para qué los tienen, si ni de comer les pueden dar”.

“Ustedes parece que son mas fuertes, no sienten el dolor, son como animales”.

“Hay que matarlos desde chiquitos”.

“Si no te gusta Argentina andate! Negra de mierda te vamos a hacer mierda”.

 

EN ESTOS DÍAS, MIENTRAS LAS LAMNGEN ESTÁN EN HUELGA DE HAMBRE EXIGIENDO POR SU LEGÍTIMA LIBERTAD…
“Por fin quitaron a esos terroristas de Mascardi. Mirá a esas minas como paren hijos para después usarlos de escudo, esta bien que se las lleven, así los demás aprenden y se dejan de joder.

¿Qué derechos humanos piden, si éstos no son personas!?Que vayan en cana y esperemos que la policía le quiten a esos chicos, porque no pueden crecer con tanta violencia. Los tienen que poner en un reformatorio y darles educación, sino después salen carísimos y los pagamos nosotros.”

 

*En 530 años la lógica de exterminio y saqueo de tierras para empresas foráneas sigue intacta.

En 530 años los discursos de los organismos internacionales continúan siendo aceptados como verdad incuestionable.

La gran guerra en este continente, se instala en 1492 y se perpetúa hasta la actualidad.

Como en 1492, como en 1880, el saqueo, el genocidio y el despojo continúan; pero a diferencia de aquellos tiempos, el objetivo actual ya no es el de forjar Estados-Naciones monoculturales y contar con la mano de obra barata/esclava indígena.

A la elite económica global ya no le sirven estas estructuras, hoy día actúan de forma directa, licuando estos Estados y tomando posición desde sus multinacionales, ONGs, Organismos internacionales y filántropos.

 

En 2015, los países coincidieron en la necesidad de un financiamiento integral para al desarrollo. Ellos adoptaron una nueva agenda para el desarrollo sostenible y lograron un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático: AGENDA 2030.

 

Esta es una agenda de control, hipervigilancia, aniquilación de las soberanías e imposición de nuevas tecnologías que atentan contra nuestra salud y vida natural.

 

La igualdad, sustentabilidad e integración que promueven será ante la dictadura global, que propone seamos todos serviles.

 

EN 2015 SE FIRMARON LAS NUEVAS IMPOSICIONES SOBRE NUESTROS TERRITORIOS…  NO HUBO CONSULTA PREVIA ALGUNA

 

Buscan la integración indígena a sus corruptos sistemas políticos y económicos, porque requieren de la posesión total de los territorios.  Necesitan hablar de ”sustentabilidad”, “energías verdes” , “protección ambiental” e “integración pluricultural ; mientras nos conducen al transhumanismo, a la IV revolución digital/tecnológica, que construye un mundo dictatorial de control centralizado.

 

La ONU, La OMS, El Foro económico de Davos, el Banco Mundial, el Vaticano, las  empresas convertidas en Estados buscan tomar decisiones sobre nuestro cuerpo/territorio convirtiéndonos en zona de sacrificio, argumentando que están mas capacitados que nosotros mismo para tomar decisiones.

 

POR ESTO Y EN ESPECIAL APOYO A LA WINKUL ESTE 11 DE OCTUBRE CONVOCAMOS: LLAMADO A LOS MELI WITRAN MAPU

WALLMAPU DE PÍE !!!

Ante la flagrante violación de los derechos de nuestros niños y mujeres Mapuche por parte del falso Estado racista argentino quien movilizo a casi 300 efectivos represivos para arrestar a un puñado de madres y sus hijos en el Lof Lafken Winkul Mapu en Lago Mascardi, hacemos un llamado para concentrar fuerzas y coordinar en un solo acto este Martes 11 de Octubre conmemoración del último día de libertad, hacer presente todo nuestro repudio a este genocidio silencioso que afecta a nuestra heroica Nación Mapuche a ambos lados de la cordillera. El Wallmapu se encuentra acosado por tropas de invasión amenazando el libre transito de nuestra gente en nuestros territorios en resistencia. No debemos permitir que estos ejércitos combinados chileno-argentinos sigan actuando con total impunidad, sabemos que el objetivo son los “recursos” que aun no han podido extraer por nuestra presencia, pero también sabemos que el motor de esta avanzada militar, esta mas allá de sus banderitas nacionales que gustan ondear en sus fiestas patrias, sino en los verdaderos dueños de estos estados títeres.

Es URGENTE responder como NACIÓN MILENARIA ante esta burda campaña del terror.

Libertad a la machi Betiana Colhuan

Libertad a Mujeres y niños del Lof Lafken Winkul Mapu

Libertad al machi Celestino Cordova

Basta de Estado de excepción en Ngulumapu

Libertad a todxs los Presxs Políticxs Mapuche

 

Tierra, Territorio y AUTODETERMINACION

………………………………………………………………………………………….

Convoca: RÜF ZUGUN  Programa emitido  Viernes  21 hr

Por facebook en vivo, Zugun Che – Naguil Antu

 

*Puntos de convocatoria para este 11 de Octubre,

**Continuaremos con la campaña de Apostasía Comunitaria iniciada en el 2019

 

Ciudad de Mendoza: Garibaldi y San Martin 18hs

Fiske Menuko /gral Roca: Frente a la catedral (Esq. Mitre y Sarmiento)

Ciudad de Mar del Plata: 17hs En la puerta de la Catedral

 


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background