Juicio por el femicidio de Ana Rios: Se confirmó la sentencia a prisión perpetua para Facundo Guerrero

Escrito por el 23/08/2022

Enredando las mañanas, el programa radial informativo de la RNMA, dialogó este viernes 19 de agosto con Emilio Guagnini, abogado querellante por el femicidio de Ana Ríos, para abordar el juicio al femicida de Ana a la búsqueda de una sentencia ejemplar.

Hacia finales de marzo de 2018 en San Miguel de Tucumán, Ana Ríos cayó al vacío desde el cuarto piso de Facundo Guerrero, su reciente ex-pareja en ese entonces y actual imputado como femicida. Ana ya era víctima de violencia de género y había denunciado a Facundo anteriormente.

El abogado cuenta que el debate en el juicio duro 3 semanas y finalizo este mismo viernes. Durante el día se esperaba una sentencia (con posterioridad a la entrevista se confirma la sentencia a prisión perpetua para Facundo Guerrero). Las pruebas contra el femicida eran “abrumadoras” según el encuestado: ya existía una causa previa, donde se denunciaban varios hechos de violencia perpetrados por Guerrero contra Ana, que fueron confirmados por varixs testigxs, que confirmaron tanto la violencia psicológica como física.

Sobre lo que ocurrió esa mañana del 30 de marzo de 2018, también los peritajes confirmaron las agresiones de Guerrero contra Ana, quien se resistió previo a que el femicida la empujara. Esto quedó demostrado y de este modo quedaron desmentidas las versiones, de que Ana se había suicidado, pese a los intentos de la defensa y del propio Guerrero de instalarlas.

Ante la consulta de si durante el juicio hubo perspectiva de género, el entrevistado señala que, aún sin conocer la sentencia, pudieron enmarcar lo sucedido en un contexto de violencia previo. Una de las magistradas, en un momento quiso dar a entender que esas pruebas no eran relevantes y que lo importante era lo que había sucedido esa mañana, pero, de todas formas, el entrevistado señalo que confiaban “en que se dicta una sentencia condenatoria”.

Finalmente, Emilio, sobre el cierre de la entrevista, comentó que “hoy estamos pidiendo justicia por Ana Ríos, pero lamentablemente sabemos que en nuestro país cada 24 horas un hombre mata una mujer” y que es necesario que dejamos de naturalizar en nuestros ámbitos “un montón de situaciones de violencia psicológica económica y física”. Por esto, el entrevistado enfatizó en que es imprescindible que nos sentemos a “pensar y reflexionar” estas violencias como sociedad.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background