Enredando las Mañanas del Lunes 22 de Noviembre de 2021

Escrito por el 22/11/2021

En el Enredando las Mañanas del día Lunes 22 noviembre, desde Radio Popular Che Guevara. Arrancamos el Enredando dialogando con Luciano de la Red de apoyo a la Lof Quemquemtreu.
En la Columna antirrepresiva y anticarcelaria de Agencia para la libertad dialogamos Oscar Castelnuovo sobre el genocidio encubierto.
Desde Chile con Pablo Jofré Leal, analista internacional, corresponsal de Hispantv sobre las elecciones.
En la Columna de Medio Oriente, les refugiades entre dos fronteras.
Entrevista a Leonardo Juárez, docente, militante. Nos comenta sobre la vuelta de obligado la batalla antiimperialista que no fue.
Y finalizando, con Martín Vallejos, integrante de FM Alas de la comarca andina. Nos compartió el estado de situación en la Lof Quemquemtrew, Cuesta del Ternero en el Bolsón, Río Negro.

Lof Quemquemtreu

Comenzamos el Enredando dialogando con Luciano integrante de la Red de Apoyo a la Lof Quemquemtrew.
Ayer por la tarde 21 de noviembre, una persona resultó muerta y otra herida a causa de bala de plomo, en la comunidad (lof) mapuche Quemquemtreu, luego de que dos personas de civil ingresaron al territorio custodiado por el COER. La comunidad mantiene una reivindicación en el paraje Cuesta del Ternero, en un lugar llamado La Tapera de los Álamos, 90km. al sur de Bariloche, en la provincia de Río Negro.


Columna ANTIRREPRESIVA Y ANTICARCELARIA

Seguimos en el Enredando las Mañanas con la en la Columna Antirrepresiva y anticarcelaria con Oscar Castelnuovo de Agencia para la Libertad.
Hoy: Genocidio Encubierto, del fusilamiento de Lucas Gonzales de Barracas al asesinato de Elías Garay compañere mapuche de Cuesta del Ternero El Bolsón.
“Mientras las familias se preguntan ¿Por qué? y ante tantas interrogantes van apareciendo respuestas. En el caso de Lucas, era morocho y pobre. El el caso de Elías Garay el originario” “vemos acá dos torrentes de sangre que van a desembocar en el mar de genocidios”
“Para definir el genocidio existen dos componentes que lo constituyen, uno es el exterminio de un grupo humano parcial o total y el otro es la finalidad de imponer el nuevo orden social al los sobrevivientes.”
Escucha la columna completa en el siguiente link:


Elecciones en Chile

Continuamos en la segunda hora del Enredando las Mañanas, dialogamos con Pablo Jofré Leal, analista internacional, corresponsal de Hispantv.
Chile realizó elecciones presidenciales, elecciones polarizadas que dejaron a dos candidatos que disputarán el balotaje entre la ultraderecha de Kast y la izquierda de Boric.


Columna de Medio Oriente

Anteúltimo bloque en el Enredando las Mañanas. Columna de Medio Oriente con Lucrecia Fernández de FiratNews. Hoy, primera parte: Los pueblos refugiados en las fronteras de Bielorrusia y Polonia.


La vuelta de obligado la batalla antiimperialista que no fue

Entrevista a Leonardo Juárez, docente, militante, integrante del Espacio de Rebelión Popular, director de la revista Centenario.
Dialogamos sobre la batalla conocida como “La vuelta de obligado” y los artefactos de dominación del capitalismo mercantil al capitalismo industrial, de las monarquías absolutas a los Estados Nación.
“El control del río fue un símbolo de soberanía nacional para el nacionalismo burgués”


Asesinato en la Lof Quemquemtrew”

Y la mañana del Enredando llegó al final del programa. Dialogamos con Martín Vallejos, integrante de FM Alas de la comarca andina. Nos compartió el estado de situación en la Lof Quemquemtrew, Cuesta del Ternero en el Bolsón, Río Negro
“Lo que nos sostiene ahora es la esperanza de esta lucha, que se vuelve a cobrar una vida más.
Hace un rato salía a hablar el intendente del Bolsón, diciendo (como están a merced de los violentos que ayer cortaron la calle.)
Bueno uno sigue pensando como sigue poniendo muertes el pueblo, sigue poniendo vidas este pueblo Nación Mapuche-Tehuelche. Y estos tipos siguen saliendo a decir cualquier cosa.
Así que ahí entre masticar la bronca, la tristeza que nos embarga por momentos de saber que Elías ya no esta entre nosotros, que un peñi con una sonrisa hermosa con una mirada de esas profundas que tienen la gente de los territorios, que uno se puede perder en esos ojos que te hablan de un montón de cosas de todo lo que vio por rondar por su Jacobacci natal, por la línea sur de Río Negro. Bueno todo eso se lo arrebata un sicario de un disparo y el peñi Gonzalo, también peleando por su vida con su madre una luchadora de toda la vida de estos territorios, una mujer que comparte su kimün, su saber ancestral por todos los territorios y hoy está cuidando a su hijo en el hospital del Bolsón, que tiene dos proyectiles alojados dentro, que sigue levantando fiebre y apesar que fue rápidamente intervenido por la gente del hospital el estado es delicadisimo.”



Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background