Afganistán: Los talibán y un nuevo orden social para las mujeres

Escrito por el 23 agosto, 2021

Brujes, la columna feminista y disidente de la RNMA, en el Enredando las Mañanas entrevistó a Lucrecia Fernández de Firat News para dialogar sobre la situación de Afganistán bajo el mando de los talibán donde aparecen muchas preguntas por hacer, frente un tema difícil de entender. 

Foto: Pajhwok Afgan News.

Brujes (B): ¿Cómo era la situación de las mujeres antes y después del régimen Talibán? 

Lucrecia Fernández (LF): Un informe de la organización Oxfam dice que las mujeres de Afganistán lograron verdaderos progresos en las áreas como la participación política, es estado de derecho y la educación desde el año 2001, pero que pero estos avances  -que tanto les costó conseguir- siguen siendo muy frágiles sobre todo ante la retirada de las fuerzas internacionales.  Frente a esto el riesgo  es que el gobierno sacrifique los derechos de la mujer con el fin de llegar a un acuerdo político con los talibanes y con otros grupos armados de oposición. El gobierno y sus socios internacionales tienen que hacer mucho más que apoyar los esfuerzos de las mujeres afganas y defender sus derechos. Deben garantizar que las mujeres tengan voz en las futuras negociaciones ya acuerdos políticos.

Este informe que cualquiera de nosotres pensaría que es algo de hoy, es un informe que esta organización emitió el 3 de octubre del 2011 hace exactamente 10 años. Esto da cuenta de que la situación de las mujeres a partir del 2001 -cuando Afganistán es invadido por EEUU de la mano de la OTAN en pos de defender “la democracia, la libertad y la lucha contra el terrorismo”-  si bien tuvo una serie de avances, fue dudoso y frágil. Si bien hubo algunos puntos que se llevaron adelante, la invasión estadounidense también trajo enfrentamiento, guerra, ataques y  mascares donde muchas veces las personas que fueron víctima de estos enfrentamientos fueron las mujeres y les niñes.

B: Si bien explicas lo frágil del proceso de invasión estadounidense en Afganistán ¿Qué va pasar con los derechos que las mujeres  gozaban hasta ahora? 

LF: Si vamos analizar qué pasó con los derechos las mujeres durante este periodo y qué va a  pasar ahora, hay que analizar también desde qué lugar se da la invasión y con qué bandera se hace. Es decir, a qué costa se da eso.  Una cosa es que se produzca un cambio social y otra distinta es que una región sufra una invasión externa en pos de “cuidar” esos derechos. Lo que hay que ver es qué tan reales son esos postulados. Es un tema muy complejo de pensar.

Si analizamos desde el afuera y la distancia claramente vamos a estar frente a un mejoramiento de los derechos de las mujeres, pensamos que cuando sucede la invasión. Durante el gobierno de los talibán -desde 1996 hasta 2001-   en Afganistán sólo el 5% de las mujeres sabían leer y escribir y el 54%  mujeres menores de 18 años estaban casada en el 2002. Según este mismo informe de Oxfam del año 2011,  evidentemente la invasión de las tropas norteamericanas facilito que las mujeres pudieran volver a la escuela, a la universidad, o que estén dentro de los ámbitos políticos. 

Después de 20 años lo que se observa es que alrededor de una 4 millones de niñas asistieron a la escuela y más del 25% de los miembros del parlamento son mujeres, al igual que en el ámbito público. Contra una situación en donde  las mujeres no se le permitía salir de las casas, salvo que estuvieran acompañadas de un responsable varón y por supuesto totalmente cubiertas donde tenían prohibido la educación, las mujeres pudieron elegir con quien casarse, salir a la calle, hablar en voz alta, reírse. 

Frente a todo esto está claro que podamos pensar en los avances, pero son avances frágiles como bien dice el informe ya que, por un lado había una constante guerra entre los talibanes y los estadounidenses, y además, porque esos cambios se daba principalmente en las grandes ciudades. Afganistán es un lugar donde gran parte de su población es nómade, tienen un gran porcentaje de ruralidad con comunidades y tribus por lo cual todo este tipo de acceso de derechos de las mujeres no eran para todas. 

La implementación de derechos no fue igual para todas las afganas, no sucedió lo mismo con las mujeres rurales y además estuvo vinculado a una cuestión de clase, dependían de quien tenía los recursos para acceder a estas posibilidades. Muchos de esos derechos  son vistos desde lo occidental y las mujeres debieron acomodarse a esa mirada sin tener en cuenta las particularidades culturales, étnicas e incluso religiosas. 

Sin embargo es imposible negar que la situación de las mujeres sobre todo las que están ocupando con cargos públicos y políticos, las activistas feministas, la periodista,  están en una situación desesperante. Hay organizaciones a nivel internacional que están pidiendo seguridad específicamente a  las mujeres que cumplen roles de liderazgo. Ya hace unos meses, en un atentado terrorista, asesinaron a dos juezas del tribunal de justicia. 

B: Hace uno días se registraron las primeras manifestaciones de mujeres ¿Cómo crees que puede avanzar esta resistencia?

LF: La situación es desesperante,  la retirada de EEUU da lugar a que se vuelve a cuestionar el objetivo de la invasión. Lo cierto es que  se retiran sin un plan de contingencia para esas mujeres. Si bien frente al régimen talibán ortodoxo todes van a estar en una situación difícil, las mujeres van a ser la principales victimad de esto.

Es muy difícil hacer una proyección de lo que puede suceder. Si bien los talibanes dicen que van a respetar los derechos de las mujeres -mientras cumplan las reglas del islam-  desde lo discursivo pueden decir muchas cosas, pero la realidad en los territorios es otra.

La resistencia existe, pero la situación es peligrosa. Hay que preguntarnos cómo podemos ayudar desde todos los rincones del mando. Hay que garantizar que las mujeres puedan salir de Afganistán y que puedan entrar en otros países como refugiadas legales y que no sean deportadas en unos meses

No hay que quedarnos callas, debemos entender que es una problemática que no tiene que pasar de hoja en algunas semanas.  La posibilidad de salir de Afganistán es solamente para una clase determinada, debemos insistir para que el derecho a salir del país sea para todas. La urgencia hoy es que el conjunto de mujeres pueda salir de una manera segura.  


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background