Chile: Presxs reprimidxs y trasladadxs comenzaron huelga de hambre

Escrito por el 17 junio, 2021

A partir de la revuelta de 2019 en Chile, la cantidad de presxs fue en desmesurado aumento. Las condiciones se agravaron por la cruenta represión y la pandemia. El 18 de enero de este año, el congreso chileno realizó una modificación al artículo de la ley 321. La modificación quita el derecho de las personas presas a acceder a la libertad condicional tras cumplir la mitad de su condena. Acceder a la libertad condicional es un derecho y esto lo transforma en un beneficio intracarcelario, que tiene como fin perpetuar las condenas en Chile.

En la cárcel de máxima seguridad de Santiago de Chile, presxs subversivxs realizaron una huelga de hambre de 50 días por la modificación de la ley 321. Los huelguistas perdieron entre 10 y 15 kilos por la medida y sus familiares denunciaron las duras trabas del servicio penitenciario para poder ingresar agua mineral a los lugares de internación agravando el estado de salud.

Hace unas semana lxs huelguistas fueron reprimidos y trasladados a la cárcel-empresa de Rancagua y el 8 de junio comenzaron una movilización y huelga de hambre. Denuncian la modificación de la ley 321 y las nuevas condiciones impuestas como castigo.

Compartimos una cápsula de la coordinadora 18 de octubre de chile:

Presos trasladados del CAS y de la sección de máxima seguridad de Santiago a la cárcel de Rancagua comienzan movilización y huelga de hambre. Tras el traslado de presos de la cárcel de alta seguridad de Santiago y la sección de máxima seguridad a la cárcel-empresa de Rancagua ocurrido el fin de semana pasado, hoy 8 de junio la totalidad de los presos trasladados y reubicados en los módulos 1 y 2 de Rancagua comenzaron una movilización contra las inaceptables condiciones intrapenitenciarias que se les quiere aplicar. Son parte activa de esta movilización los presos anarquistas y subversivos, quienes a pocos días de culminar una huelga de hambre de 50 días contra las modificaciones del decreto-ley 321 y los obstáculos para conseguir la libertad condicional nuevamente ponen sus cuerpos como trinchera de lucha.

En esta movilización, que recién comienza, la mayoría de los presos se suma a realizar una huelga de hambre indefinida. Las condiciones actuales de los traslados son inaceptables: absoluto encierro de 24 horas en celdas individuales, imposibilidad de ingreso de abogados, comunicación telefónica restringida o cancelada. El argumento del total encierro y aislamiento se basa en una supuesta cuarentena de ingreso, medida absurda considerando el gran porcentaje de presos vacunados.

Si a esta realidad le sumamos la serie de restricciones en el ingreso de encomiendas, siendo completamente precarias e insuficientes para la alimentación, la restricción de videollamadas conseguidas en las últimas movilizaciones, y las intenciones de imponer un régimen interno de castigo, el escenario es insostenible.

Las razones del traslado son de tipo administrativo, remodelación de la cárcel de alta seguridad siendo, incluso, trasladados carceleros de Santiago a Rancagua para mantener la custodia de los prisioneros. Por lo tanto, es urgente asegurar las condiciones mínimas de los prisioneros, ganadas y fruto de las luchas históricas dentro del CAS.

Por estas razones, la movilización y huelga de hambre demanda las siguientes exigencias:

  • En lo inmediato y urgente, sin al estricto aislamiento y a las 24 horas de encierro. No hay castigo encubierto como cuarentena.
  • Mantención de la encomienda en condiciones dignas concordante con las existentes en el CAS de dónde provienen toda vez que es un traslado administrativo,
  • Que la permanencia en esta prisión no responda a las perversas lógicas punitivas de aislamiento, una cárcel dentro de otra cárcel.
  • Que todos los presos provenientes del CAS y de la sección de máxima seguridad de Santiago que actualmente se encuentran en los módulos 1 y 2 de la cárcel-empresa de Rancagua tengan un total acceso a horas de patio.

En definitiva un régimen digno y acorde a sus necesidades. Solidaridad activa y complicidad con los presos en lucha, contra el castigo y el aislamiento encubierto en pandemia, a defender todas las ganancias conseguidas con la lucha dentro de las prisiones.

¡Abajo los muros de las prisiones!

Desde la red plurinacional por la libertad de lxs presxs políticxs se está organizando una jornada de agitación internacional por la libertad de lxs presxs de todo Abya Yala.

En los próximos programas estaremos difundiendo la fecha de su realización, porque quién se olvida de lxs presxs de la revuelta, se olvida de la lucha.

Escuchá la nota completa:


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background