Ciclo internacional de debates: ¿Dónde está Lichita?

Escrito por el 27/04/2021

Este viernes 30 de abril, al cumplirse cinco meses de la desaparición forzada de Carmen Elizabeth (Lichita) Oviedo Villalba, organizaciones sociales, políticas, defensoras y defensores de los derechos humanos convocan a la apertura del Ciclo internacional de debates ¿Dónde está Lichita?, a realizarse de manera virtual con transmisión en vivo desde canal de YouTubede la Revista ReDeA y la Plataforma Zoom de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Plata y la página de Facebook ERAN NIÑAS – Aparición con vida de Lichita – Campaña Internacional.

El ciclo de encuentros iniciará este viernes 30 de abril a las 19:00 (Py y Bol), 20:00 (Arg) con la participación de destacadas personalidades en la defensa de los DDHH como Domingo Laíno, Stella Calloni, Raúl García Linera y Elia Espen. El segundo encuentro se desarrollará el domingo 30 de mayo, y la tercera y última parte el miércoles 30 de junio.

Carmen Elizabeth Oviedo Villalba (15) fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020 por su tía Laura Villaba en las inmediaciones del Cerro Guasú (Amambay), mientras se resguardaban de operativos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable del asesinato de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba el 2 de setiembre pasado. Hoy, Laura Villalba se encuentra recluida ilegalmente en el Penal militar de Viñas Kué en Asunción, exigimos su inmediata libertad.

ANTECEDENTES

El 4 de febrero pasado, la oficina del Alto Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, emitió una declaración en la que exige al Gobierno de Mario Abdo Benítez “buscar urgentemente” a Carmen Elizabeth “Lichita”, una “investigación imparcial sobre el asesinato de las niñas en Yby Yaú” y el “respeto a las garantías procesales de Laura Villalba”.

De igual manera, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recibió la denuncia sobre las ejecuciones de las niñas y la desaparición forzada de Lichita. El 18 de marzo, a casi cuatro meses de su desaparición, el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia hizo lugar al segundo Hábeas Corpus presentado en Paraguay por la aparición con vida de Carmen Elizabeth y ordenó su búsqueda a las autoridades paraguayas.

Desde la Comitiva de DDHH que entre el 17 y el 22 de marzo pasado mantuvimos numerosos encuentros con organismos estatales de Paraguay, organizaciones sociales y comunidades indígenas Paĩ Tavyterã en la zona del Cerro Guasú, pudimos constatar que el Estado paraguayo no ha desplegado los mecanismos mínimos para el esclarecimiento del infanticidio de las niñas, y la búsqueda de Lichita.

Por el contrario, la fuerte militarización de la zona donde ocurrieron los hechos, las amenazas constantes a por parte de a FTC a las comunidades indígenas en torno al Cerro Guasú así como las constantes campañas mediáticas contra las defensoras y los defensores de DDHH que exigen el esclarecimiento de los hechos y la aparición con vida de Carmen Elizabeth, son inequívocas señales de un encubrimiento de ante el posible, grave e imprescriptible crimen de la desaparición forzada.

Comprometidas y comprometidos con la búsqueda de la verdad y la aparición con vida de Lichita, este Ciclo de debates busca ser una llamada de atención ante la persistencia de la impunidad, y la antesala de una nueva y más nutrida delegación que volverá al Paraguay a dar continuidad a las tareas de denuncia sobre el asesinato de las niñas, búsqueda de una niña quien hoy es víctima del terrorismo de Estado y la libertad de Laura Villalba.

Campaña internacional Eran Niñas – Aparición con vida de Lichita


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background