12 años y medio de prisión para el policía que acribilló a Facundo Guiñez

Escrito por el 23/02/2021

El policía Pablo Pallero, que baleó y dejó morir a Facundo Guiñez en Zapala en la madrugada del 30 de agosto de 2019, fue sentenciado a 12 años y medio de prisión, después de que un jurado popular lo considerara culpable del homicidio, que además cometió con un arma del estado, por la espalda y haciendo abandono de persona. La familia del joven impugnará la decisión de la justicia.

En diálogo con El Zumbido, Luciano Guiñez, hermano de Facundo, contó que en la audiencia de cesura la fiscalía solicitó 14 años y 6 meses de prisión para el policía asesino y la querella 25 años, “pidiendo que se le dé lugar al agravante de abandono de persona, alevosía por haberle disparado por la espalda y por ser policía, porque era una persona que estaba entrenada para usar el arma”.

El 30 de agosto de 2019, el represor Pablo Maximiliano Pallero asesinó por la espalda a Facundo Guiñez, de 29 años, preparó la escena para liberarse de responsabilidades y se fue a dormir. El asesino estaba de franco, pero no dudó en usar su arma reglamentaria para matar y dejar el cuerpo sin vida tirado en la calle y desangrándose durante cinco horas. Junto al cuerpo dejaron el frente del estéreo del auto del homicida, para simular un hurto, pero no se les olvidó la huella dactilar de un uniformado, el primero en llegar al lugar.

El hermano de Facundo remarcó que lxs juecxs Liliana Deiub, Bibiana Ojeda y Raúl Aufranc “no tomaron en consideración estos agravantes y determinaron darle una condena de 12 años y 6 meses” y que eso “trajo mucha bronca e impotencia a la familia, a nosotros, a mi madre, causándonos un dolor más grande todavía, como también a las personas que nos vienen acompañando desde el principio”.

En los próximos cinco días, la familia impugnará esta decisión judicial que beneficia a la institución policial validando su accionar represivo, siendo cómplice de la doctrina del gatillo fácil como política estatal de todos los gobiernos.

Luciano Guiñez relató que por otra parte “se lleva una investigación por los policías que se encuentran en la causa también, por el encubrimiento que se está investigando, al policía que recibió el llamado esa madrugada y por las huellas dactilares que se encontraron en la tapa del estéreo que se encontraba al lado del cuerpo de mi hermano, que contenía una huella dactilar de un efectivo policial”. Ningún policía actúa solo cuando mata, lo hacen con la complicidad de sus compañeros policías y de toda la institución, además del amparo judicial que deja pasar los crímenes del estado como delitos comunes.

“Estamos muy disconformes con la condena que le dieron los jueces a Pablo Pallero, seguiremos luchando y viendo si nos dan lugar en la etapa de impugnación”, concluyó el hermano del joven asesinado.


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background