ENREDANDO LAS MAÑANAS DEL MARTES 15 DE DICIEMBRE DE 2020

Escrito por el 15/12/2020

En el Enredando las Mañanas del día martes 15 de diciembre, desde Radio La Bulla en San Luis ciudad, desarrollamos los siguientes temas: Primero arrancamos con la Columna de Medioambiente, hoy el Parque Eólico que amenaza con impactar a población de cóndores.
Luego dialogamos con la Docente desocupada de San Luis, para dialogar sobre la situación de desempleo y precarización laboral que atraviesa el sector docente de la provincia.
En la Columna de Medio Oriente Lucrecia Fernández de Firat News, nos comenta toda la lucha del pueblo Kurdo.
Dialogamos con Yanina Gambetti sobre la Segunda Acción Plurinacional por el agua, la vida y los territorios.
Y finalizamos, con la Columna Anticarcelaria y Antirrepresiva de la Agencia para la Libertad. Hoy con la participación de Hilda Presman, Coordinadora de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, nos relata sobre las actividades culturales que se vienen realizando en contextos de encierro en la provincia.

Columna de Medio Ambiente

Comenzamos el Enredando las Mañanas compartiendo la Columna de Medioambiente con Agustín González. En esta entrega Agustín nos habló sobre un Proyecto de Parque Eólico que se está desarrollando en la Cordillera de los Andes que amenaza con impactar a la población de cóndores que recorren la cordillera. Para conocer más realizó una entrevista a Luis Jacome, Director Proyecto Conservación Cóndor Andino en Fundación Bioandina.


Docentes en Situación de Desempleo - San Luis

Continuamos en el Enredando las Mañanas y antes de finalizar la primera hora, entrevistamos a Docente desocupada de San Luis, para dialogamos sobre la situación de desempleo y precarización laboral que atraviesa el sector docente de la provincia y las acciones que están desarrollando para visibilizar esta problemática.
Festival del Colectivo de Docente sin Trabajo: https://www.facebook.com/events/786549695589738/


Columna de Medio Oriente

Comenzamos la segunda hora del Enredando las mañanas, el informativo de la RNMA con la Columna de Medio Oriente Lucrecia Fernández de Firat News, nos comentó la lucha del pueblo Kurdo.

Con textos del recordado escritor, periodista, investigador y luchador por la causa Kurda en Argentina Alejandro Haddad escribió junto Leandro Albani, KURDISTÁN. CRÓNICAS INSURGENTES publicado en 2009. Lucrecia recuerda que no había mucha información en español “para nosotres es una ventana para irnos enamorando y conociendo la lucha kurda”

La prohibición del pueblo Kurdo tiene más de 200 años “esta prohibición y esto presión que sufre el pueblo kurdo inicialmente la sufrió a través del Imperio Otomano, vestido de imperio en su figura clara de construcción y en el presente la han llevado otra vez de otra vez de el Estado turco que hoy en su máxima expresión es Erdogan pero en su momento también lo fue de la mano de Ataturk y de otras personas, lideres nacionalista que han ido queriendo borrar la existencia del pueblo Kurdo. En esta nueva etapa ya he mencionado el Estado Turco vestido de Estado de una supuesta democracia pero que no es tal, pero dándole continuidad a esta intención del Imperio Otomano” comentó Lucrecia.

Los orígenes del pueblo Kurdo hablan de 3.000 años a 600 años antes de Cristo, “en esa época se dan una serie de confrontamientos territoriales, surge la historia mas palpable y verificable que se tiene del nacimiento o presencia del pueblo Kurdo.” Lucrecia menciona “tenemos en cuenta que este origen está vinculado también con los orígenes de la civilización porque el pueblo kurdo está sentado en la región mesopotámica”

Lucrecia en la columna va recorriendo algunos detalles de la lucha Kurda en la historia. En 1978 se crea el PKK, Partido de los Trabajadores de Kurdistán que reúne a Abdullah Öcalan como líder del movimiento con el objetivo de liberar al pueblo Kurdo del colonialismo y la construcción de un Estado Independiente.

1984 se lleva adelante la primera acción arma del PKK, y comienza un proceso de persecución. En 1990 el partido de los Trabajadores del Kurdistán es declarada por distintos Estados en el Mundo una organización terrorista y el proceso de persecución, asesinatos y encarcelamientos se profundiza.

Gran parte de la organización se traslada a las montañas donde comienzan un proceso de organización que se ve fortalecido hasta el presente.

1999 comienza un complot internacional gestado por la CIA y por diferentes Estados, entre ellos Israel, Turquía, Estados Unidos, Francia entre otros. El complot tuvo su objetivo en el encarcelamiento de Abdullah Öcalan, luego de rotar de un país a otro por asilo político es detenido y enviado a la isla de İmralı, en el mar de Mármara. Condenado a muerte pero la “presión internacional hace que eso no suceda sino que se lo condenara a cadena perpetua, la presión internacional y un montón de organismos, no porque los organismos de Naciones Unidas sean buenos sino porque entendían que una media de estas características iba a generar una gran efervescencia en el pueblo kurdo y la situación iba a ser realmente desbordante” agrega Lucrecia.

Para obtener el libro “Kurdistan: Crónicas Insurgentes” en PDF ingresar en el siguiente enlace: http://www.kurdistanamericalatina.org/2019/12/16/libro-kurdistan-cronicas-insurgentes-en-pdf/


Segunda Acción Plurinacional por el agua, la vida y los territorios

Antes de llegar al final del Enredando las mañanas, el informativo de la RNMA. Dialogamos con Yanina Gambetti, integrante del colectivo Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria y de la Red de Nodos de Consumo Agroecológico. Le consultamos sobre la Segunda Acción Plurinacional por el agua, la vida y los territorios.


Columna Anticarcelaria y Antirrepresiva de Agencia Para la Libertad

Y la mañana del Enredando llegamos al final del programa con la Columna Anticarcelaria y Antirrepresiva de la Agencia para la Libertad. Hoy con la participación de Hilda Presman, Coordinadora de la Red de Derechos Humanos de Corrientes, nos relata sobre las actividades culturales que se vienen realizando en contextos de encierro en la provincia.

Hilda comentó “a pesar de las dificultades que nos ofrece el sistema, lo hemos sorprendido de alguna manera al sistema con estas herramientas culturales.

Lo encontramos con la guardia baja y eso nos ha permitido encontrar un espacio donde trabajamos cómodamente y donde hemos podido generar muchísimas cosas impensadas,
interesantes y hemos encontrado de alguna manera una puntita que nos permitió sensibilizar al afuera de lo que pasa adentro, eso es un poco en alguna manera encontrar la grieta para el ladrillo flojo digamos y producir el paso de luz entre el adentro y el afuera”

En columna de hoy Hilda Presman comentó como el Festival de Cine como lo denomina Hilda “el otro Guácaras” les privados de la libertad participan votando por las proyecciones que les gusta.

Guácaras Festival Internacional de Cine se realiza en Santa Ana a cielo abierto con pantalla gigante donde el publico lleva sus reposeras y mira el cine al aire libre.

De los 10 años del festival 7 vienen articulando y trabajando para que las misma películas que se miran afuera también se vean adentro, comentó Hilda.


Podés escuchar el programa completo acá:


Opiniones

Deja un comentario


Emisión radio RNMA

La comunicación no es mercancia

Canción actual

Título

Artista

Radios RNMA

Background